Vueling es la aerolínea con más reclamaciones este verano y lo es, por tercer año consecutivo. La compañía, que tiene su sede de operaciones en Barcelona, es la que realiza un mayor número de vuelos domésticos dentro de España. Y a más vuelos, más probabilidad de retrasos y cancelaciones, de manera que es la que más quejas recibe por parte de sus usuarios.

Así lo ponen de relieve los datos de Reclamio, una empresa especializada en gestionar las reclamaciones de los pasajeros aéreos. Conforme a sus cifras, Vueling ha recibido este verano 1 de cada 4 quejas de las que gestiona. En concreto, la firma señala que el 23,1% de las reclamaciones se dirigen contra la aerolínea catalana, un dato que empeora el registro de 2023, cuando la compañía aérea copó el 18,5% de las quejas.

Tras Vueling, son Iberia y Ryanair las otras dos aerolíneas que más reclamaciones reciben por parte de sus clientes. Iberia ha concentrado el 17,7% de las quejas y Ryanair, el 11,2%. En los tres casos ocurre lo mismo, son las compañías que más vuelos operan en el país y que más pasajeros transportan, lo que explica en parte que reciban un número tan elevado de quejas.

Según datos de Aena, casi 65 millones de pasajeros volaron con Vueling, Iberia o Ryanair en los seis primeros meses del año, y en total (en el conjunto de las aerolíneas) lo hicieron 144 millones de personas. Es decir, que casi el 45% del total eligió alguna de estas tres compañías para volar desde o hacia España. Dado su nivel de operaciones, “es lógico que Vueling, Iberia y Ryanair se sitúen en el podio, pero este no es el único motivo", señala Noemí Fernández, gerente de Reclamio.

"La habitual saturación veraniega de los aeropuertos españoles, las escalas cortas, la sobrecarga de horas de la tripulación, el habitual overbooking de las aerolíneas low cost y las huelgas de personal también están detrás del número final de reclamaciones que recibe una aerolínea”, agrega.

A estas tres aerolíneas, les han seguido a más distancia Volotea con el 9,8% del total de las reclamaciones y TAP Portugal, que concentra otro 5,3%. Las siguientes compañías aéreas ya se encuentran a bastante más distancia y han generado un número de quejas mucho menor. Es el caso de Binter Canarias (que tiene un 3,9%), Transavia France (concetra otro 3,7%), Air Europa (2,6%), easyJet (2,3%) y Lufthansa (1,8%).  

En comparación con las quejas que recibieron estas aerolíneas en 2023, la situación ha empeorado. Pues en Vueling pasan del 18,5% al 23,1%. Pero también en Iberia ascienden desde el 16,5% hasta el 17,7%. En Ryanair suben al 11,2% desde el 11,1%. Y en Volotea, del 9,3% al 9,8%. En el resto, se moderan.