Este miércoles, 6 de septiembre, los centros escolares volverán a abrir sus puertas tras las vacaciones de verano. Más de ocho millones de alumnos regresarán a las aulas y, como cada septiembre, a los padres les toca ir comprando el material escolar. Los colegios más precoces serán los catalanes y madrileños, ya que comenzarán las clases este 6 de septiembre. Buena parte de autonomías lo harán al día siguiente y, el resto, esperarán al lunes 11 de septiembre.
Este inicio de curso 2023-2024 es el más caro de la historia, y es que la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha señalado recientemente que la vuelta a las aulas supondrá un desembolso de más de 400 euros por niño, aproximadamente. En concreto, las familias pagarán de media por alumno 328 euros en Primaria, 398 euros en la ESO y 474 euros en Bachillerato (eso solo en material escolar). Según el comparador de precios idealo, la lista de la vuelta al cole incluye los libros de texto, calzado deportivo, material de papelería, chándal y mochila.
Material escolar más caro
Prácticamente, el 70% del presupuesto se va a los libros, que este año costarán unos 309,62 euros, un 6,3% más que en 2022, lo que supone unos 22 euros por ejemplar. Si se compara con otros países, en Alemania estos artículos cuestan menos de 17 euros, mientras que en Austria un libro de texto vale 17,71 euros y en Reino Unido la media es de 18,71 euros.
Tras los libros de texto, los artículos de papelería son los segundos más caros. Los bolígrafos, cuadernos y demás productos necesarios para estudiar costarán este curso 47,66 euros, de media, por alumno, un 3% más que en 2022. En tercera posición se encuentran las mochilas, que también son más caras este año. Hace un año su precio rondaba los 29,69 euros, mientras que para este curso los padres deberán pagar unos 30,92 euros por mochila. Entre los artículos que más han subido de precio también se encuentra la ropa deportiva. El chándal del colegio cuesta este curso 29.32 euros, un 17% más que en 2022, mientras que el coste del uniforme también ha repuntado este año.
Libros digitales
Paralelamente, una opción que algunos centros ya presentan son los libros digitales. Si bien para poder usarlos es necesario disponer de una tablet u ordenador, estos manuales supondrían un ahorro de 162 euros por alumno y curso. La vuelta al cole con manuales electrónicos costaría 297,89 euros, lo que significa un 33% menos que los libros impresos.
Ante este panorama, una encuesta elaborada por Cetelem señala que 6 de cada 10 españoles tienen previsto reducir su presupuesto por el incremento de costes y un 56% de ellos declara que “la situación le afectará”. Entre las soluciones para paliar este repunte de precios, un 50% de los encuestados asegura que reutilizará material del año anterior, un 42% se acogerá a planes como el plan “accede”, en el que ofrecen sus libros del curso anterior en buen estado a cambio de los del curso presente de forma gratuita y un 28% recurrirá a compras de segunda mano.