El famoso impuesto sobre las emisiones de CO₂ de los vehículos, único a Catalunya y que no se aplica al resto del estado español, vuelve y ya se puede hacer el pago hasta el 20 de noviembre. Para saber la cuota, tienes que acceder al padrón definitivo. A través de la consulta del padrón se pueden realizar todas las gestiones relacionadas con el impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos de tracción mecánica.

Así pues, el calendario hasta llegar a día de hoy ha sido el siguiente. Primero, una fecha límite para domiciliar el pago del impuesto del ejercicio 2023: 15 de julio de 2024. Posteriormente, se publicó el padrón definitivo e inicio del pago voluntario del ejercicio 2023: 1 de septiembre de 2024. Y, ahora, nos encontramos con el fin del periodo de pago voluntario y cargo en cuenta para quien haya domiciliado el impuesto: 20 de noviembre de 2024 como fecha máxima.

Diferencias con el resto del Estado

Este impuesto sigue acarreando mucha polémica por su aplicación y los problemas de pago y cálculo que ha comportado para el usuario final. En este sentido, la patronal catalana de automoción Fecavem ha elaborado un informe que analiza los datos del primer semestre del periodo 2020-2024 y sostiene que Catalunya a duras penas suma ya el 11% de las matriculaciones totales, delante del 14% que suponía en el 2020, mientras que la Comunidad de Madrid concentra un 49% al cierre del primer semestre del 2024, delante del 40% del 2020.

A pesar de todo, el impuesto se tiene que pagar y los trámites hace falta conocerlos. Como consecuencia de procesos de revisión de la información, el ATC identifica aquellos vehículos que en su momento no fueron incluidos en el padrón correspondiente al ejercicio 2021 (publicado el 01.09.2022) y del ejercicio 2020 (publicado el 01.09.2021). Por este motivo se notifica, en primer lugar, una propuesta de liquidación que abre un plazo de alegaciones. Una vez agotado este plazo, posteriormente se notifica el alta al padró y la liquidación correspondiente, con la carta de pago adjunta para poder hacer el ingreso.

Las gestiones relacionadas con estas notificaciones no se pueden realizar desde el padrón de vehículos, sino para los medios que se especifican a la notificación y que podéis consultar también a: Vehículos no incluidos en el padrón definitivo. Hay que tener presente que estos vehículos pueden aparecer en el padrón definitivo del ejercicio 2022, que se publica el 1 de septiembre de 2023.

Por otra parte, todos los trámites relativos al impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos de tracción mecánica se tramitan, de acuerdo con los plazos establecidos, a través de la misma consulta del padrón del impuesto: alegaciones en el padrón provisional, pago, domiciliación del impuesto, aplazamiento o fraccionamiento de deudas superiores a 100 euros, interposición de recurso o reclamación economicoadministrativa contra la liquidación del impuesto. El acceso al padrón|patrón con identificación digital permite hacer la totalidad de las gestiones y para todos los vehículos de los que seáis titular.