La compañía de compraventa de artículos de segunda mano Wallapop cerró su ejercicio fiscal de 2022 con una facturación de 71,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 39% respecto a los 51 millones de euros facturados en el ejercicio anterior, mientras que amplió sus pérdidas hasta los 50 millones de euros.
En concreto, la empresa fundada en Barcelona, que este año celebra su décimo aniversario, ha incrementado sus ventas un 265% desde 2019, unos resultados que según el negocio "muestran la consolidación de un nuevo modelo de consumo" que está respaldado por más de 17 millones de usuarios mensuales en el Sur de Europa, donde está presente en España, Italia y Portugal.
Wallapop prevé generar beneficios en España este 2023
De esta forma, Wallapop Envíos, el servicio de e-commerce intermediado de la plataforma, es el producto que más volumen de negocio genera, con una facturación registrada en 2022 de más de 50 millones de euros, un 59% más que en el ejercicio anterior. Por su parte, los servicios de visibilidad ofrecidos a los usuarios han generado unos ingresos de más de 13 millones de euros, que, frente a los 10 millones de euros en 2021, supone un incremento del 25% en esta vía de monetización.
El gigante Wallapop ha precisado que gran parte de su facturación procede de su actividad en España, un mercado "maduro" y donde la plataforma espera comenzar a generar beneficios en el próximo ejercicio.
La compañía ha indicado que su objetivo ahora es "consolidarse como plataforma líder en la compraventa de artículos reutilizados" en el Sur de Europa, por lo que ha apostado por una estrategia de inversión que este año ha resultado en unas pérdidas de 50 millones de euros, una cifra que califica como "algo natural" en esta etapa de expansión internacional.
A lo largo del año pasado, la firma de compraventa de artículos continuó su proceso de inversión en mercados internacionales, lo que le llevó al lanzamiento de su aplicación en Portugal en septiembre de 2022, después de su entrada en el mercado italiano en septiembre de 2021.
Valoración de 771 millones de euros
Cabe recordar que a principios de este año, la plataforma cerró una ronda de financiación de 81 millones de euros destinada a consolidar su expansión por Europa y hacer crecer su compañía. Tras esta operación, la sociedad logró una valoración de 771 millones de euros, la más alta jamás atribuida al negocio.
"Los resultados del ejercicio de 2022 muestran una empresa en pleno crecimiento e inmersa en un potente proceso de internacionalización. Para nosotros, ampliar nuestro mercado e invertir en nuevas oportunidades es tan importante como rentabilizar el negocio. Somos una sociedad muy saneada y solvente gracias al soporte de nuestros socios con su acompañamiento financiero", ha asegurado el consejero delegado de Wallapop, Rob Cassedy, tras la presentación de los resultados.
Décimo aniversario
Wallapop nació en 2013 en Barcelona con el propósito de "conectar personas que quisieran vender todo aquello que ya no usaban a través de su móvil". Desde entonces, su comunidad ha dado una segunda oportunidad a más de 640 millones de productos que, en comparación con la población española, supondría una media de más de 16 anuncios publicados por adulto. En términos de tamaño, en su primer año la plataforma ya era usada por más de 170.000 personas, cifra que se ha multiplicado por 100 en la actualidad, hasta superar los 17 millones. La plataforma también es un motor de empleo, ya que cuenta con más de 350 personas de 30 nacionalidades distintas, lejos de los 13 empleados que comenzaron en 2013.