Wallbox ha cerrado una ampliación de capital "estratégica" de 45 millones de dólares (41,6 millones de euros), de los que 35 millones de dólares (32,4 millones de euros) proceden de Generac Power Systems, ha informado en un comunicado este miércoles. La inversión "refuerza el balance de Wallbox y proporciona capital para acelerar la capacidad" de fabricación y de mayor venta de sus cargadores en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos. Es la segunda inversión minoritaria de Generac en Wallbox, y "se alinea con la relación comercial entre ambas empresas" anunciada en diciembre del año pasado. Además de Generac, la inversión incluye financiación adicional de varios accionistas actuales.
“Estamos encantados de anunciar esta inversión estratégica en Wallbox, que refuerza aún más nuestro balance, y que posiciona a la compañía para la revalorización del capital a largo plazo”, ha dicho Enric Asunción, CEO y cofundador de Wallbox. “Esta inversión es testimonio de la confianza de nuestros accionistas en el éxito continuo del negocio. Nos complace ver el compromiso de Generac con la colaboración y el crecimiento continuado, a medida que seguimos ampliando nuestra relación comercial”.
“Esta inversión adicional y la ampliación de nuestra relación con Wallbox acelera aún más nuestra estrategia empresarial Powering A Smarter World”, ha agregado Aaron Jagdfeld, Presidente y CEO de Generac. “Esta alianza estratégica proporciona a Generac y a nuestros socios de distribución un mayor acceso a la tecnología de vanguardia de Wallbox y permitirá una mayor integración de los cargadores EV de Wallbox en nuestro ecosistema de energía residencial y comercial e industrial”.
Apuesta por el mercado estadounidense
La empresa especializada en soluciones de carga de vehículos eléctricos y gestión de energía anunció a principios de mes unos ingresos preliminares de 49 millones de euros en el segundo trimestre del año, un crecimiento interanual de casi el 50%. El principal impulsor del crecimiento en el segundo trimestre ha sido el mercado estadounidense, que ha experimentado un impulso interanual de los ingresos superior al 65% gracias al aumento de las ventas de cargadores domésticos y cargadores públicos rápidos. Será este jueves, 1 de agosto, cuando Wallbox presente sus resultados.
La empresa barcelonesa registró en 2023 pérdidas operativas de 106,9 millones de euros, un 23% menos, tras facturar 143,7 millones, una cifra prácticamente similar a los 144,1 millones de 2022. En febrero, Enric Asunción pronosticó que el 2024 será un "año de crecimiento y rentabilidad para Wallbox" y destacó que la compañía es más eficiente y determinada. "Las oportunidades son atractivas e incluyen nuestra cartera de cargadores de corriente continua (DC) que llega a Norteamérica, comprar e integrar ABL, empresa líder en carga de vehículos eléctricos en Alemania con una inversión de 6 millones de euros, avanzar en nuestra asociación con Generac y mucho más". También destacó los acuerdos comerciales alcanzados con Free2Move, Kia y Costco.