La empresa de soluciones de carga Wallbox ha comprado la compañía alemana dedicada a la movilidad eléctrica ABL GmbH por 15 millones de euros. Esta adquisición se instrumenta mediante una compra de activos, está libre de deuda y permitirá a Wallbox "acelerar su objetivo de alcanzar Ebitda positivo en 2024", según ha informado el negocio en un comunicado. En concreto, los activos comprados son dos fábricas, una de ensamblaje en Alemania y otra de componentes en Marruecos; inventario; propiedad intelectual; marcas y certificaciones.
Esta transacción pretende acelerar el plan de negocio de Wallbox e incrementar su presencia en Alemania con "una completa gama de dispositivos de carga residencial y pública", así como software de gestión energética. Además, la operación permitirá "compartir la hoja de ruta de innovación entre ambas marcas", alineando los departamentos de I+D y la inversión necesaria en capital. Esta fusión también permitirá a Wallbox llevar sus productos al mercado de manera "más rápida y eficiente", incluyendo sus cargadores públicos Supernova y Hypernova.
ABL es una empresa especializada en la gestión energética y de la movilidad eléctrica que cuenta con tecnología de calibración que permitirá a Wallbox "cumplir con mayor celeridad los requisitos del mercado alemán", incluida la ley de calibración del país para la carga de vehículos eléctricos pública y semipública (Eichrecht) y que cuenta con más de dos millones de vehículos eléctricos en circulación. En total, Wallbox y ABL acumulan más de 1 millón de cargadores instalados en todo el mundo.
Apuesta por el vehículo eléctrico
Tras la operación, el cofundador y CEO de Wallbox, Enric Asunción, ha indicado que "la inversión a través de la adquisición de negocios atractivos es parte de nuestro ADN y estamos muy contentos de dar la bienvenida al equipo de ABL a Wallbox. La oferta de productos complementarios y la ampliación de nuestra presencia geográfica ofrecen nuevas oportunidades para ambas marcas y permitirán que nuestro negocio se expanda rápidamente y gane cuota en mercados clave. Esperamos dar la bienvenida al equipo de ABL y mostrar a los clientes y accionistas el valor que una oferta única y global realmente puede ofrecer".
"No hay duda de que la adopción del vehículo eléctrico es una tendencia importante a nivel global. Se estima que el 70% de la carga se realizará en el hogar y en el trabajo, donde es más fácil y económico. La solución mejor valorada por los clientes, incluidos los fabricantes de automóviles, las empresas de servicios públicos, los distribuidores y los conductores, es la que enfatiza calidad, inteligencia e interoperabilidad. El equipo de ABL estamos muy satisfechos de haber encontrado un socio tan fuerte como es Wallbox que además comparte nuestra visión de un mundo libre de emisiones”, ha explicado Ferdinand Schlutius, Co-CEO de ABL. Cabe recordar que la adquisición está sujeta a la aprobación por parte de la administración del proceso, pero no está sujeta a aprobaciones regulatorias y se espera que se cierre durante el cuarto trimestre de 2023.
Wallbox ha comprado la compañía alemana tras plantear el despido de un centenar de empleados en España a principios de este 2023, el 90% en Barcelona, justificándolo por "causas económicas". En total, el negocio tiene contratados a unos 1.400 trabajadores en plantilla repartidos entre Europa, Asia y América, pero concentrados mayoritariamente en Barcelona.
Wallbox aumentó un 19,6% sus pérdidas en el primer semestre
Wallbox cerró el primer semestre de este 2023 con pérdidas operativas de 67,6 millones de euros, un 19,6% más que en el mismo periodo de 2022. La compañía, con sede en Barcelona, tuvo en el mismo periodo unos ingresos de 68,1 millones, prácticamente los mismos que un año antes, que achacó a que no ha alcanzado la facturación que había previsto entre abril y junio: 33 millones frente a los entre 40 y 50 millones augurados.
El ebitda (resultado bruto de explotación), indicador que la firma toma como mejor referencia de la evolución del negocio, se situó en los primeros seis meses del año en 42,9 millones negativos, un 37,45% más. En rueda de prensa, Enric Asunción indicó a finales de julio que la empresa pone ahora el foco en avanzar hacia la rentabilidad, reducir costes, el lanzamiento de nuevos productos y mantener una "confortable" posición de caja.