La compañía de cargadores eléctricos Wallbox ha incrementado las pérdidas anuales en un 1,68% en 2024, alcanzando la negativa cifra de 108,7 millones de euros. El resultado operativo (ebitda) ajustado ha sido también negativo en 58,8 millones, con una disminución del 22%, sobre los 74 millones de pérdidas de 2023, según destaca la compañía en un comunicado.

Los ingresos se situaron en 163,9 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 14% en comparación con el año anterior, principalmente por el buen comportamiento del mercado norteamericano que creció un 41% en 2024. La empresa recaudó aproximadamente 45 millones de dólares en efectivo a través de transacciones de capital, fortaleciendo aún más la relación con accionistas estratégicos clave (excluida la reciente colocación privada de aproximadamente 10 millones de dólares en febrero de 2025).

Sobre la evolución de la compañía, su consejero delegado, Enric Asunción, ha manifestado que Wallbox, "ha expandido el negocio, optimizado costes, lanzado nuevos productos, ha cerrado alianzas estratégicas y ha asegurado financiación adicional", según consta en un comunicado. 

En el cuarto trimestre de 2024, la compañía generó unos ingresos de 37,4 millones de euros (+8%), con un crecimiento interanual del 64% en el mercado norteamericano y una disminución del 10% de los costes operativos respecto al tercer trimestre.

En un ejercicio en el que la firma ha superado el millón de cargadores instalados, Wallbox ha disparado sus gastos financieros, al multiplicarlos por cuatro: ha pasado de los 5,8 millones de 2023 a los 24,6 millones contabilizados en el balance de 2024.

Partiendo de que 2024 "ha sido un año desafiante para la industria, marcado por la desaceleración del mercado de vehículos eléctricos", los directivos de Wallbox prevén que "en el primer trimestre de 2025 persista cierta volatilidad en las ventas de vehículos eléctricos". No obstante, "Wallbox está preparado para afrontar este escenario, aprovechar las oportunidades y salir fortalecido", según Asunción. Por ello, apuntan a unos ingresos de entre 34 y 37 millones de euros entre enero y marzo del presente ejercicio, y que el resultado operativo (ebitda) ajustado siga siendo negativo con una horquilla de entre 8 y 11 millones de euros.