Wallbox acaba de batir el récord de ingresos en un trimestre. La compañía que lidera Enric Asunción cerró el segundo trimestre del año con una facturación de 48,8 millones de euros, un 48% más que durante el mismo periodo del ejercicio anterior, según informaron este jueves mediante un comunicado.
La compañía alcanzó un margen bruto del 39,1%, mientras que el Ebitda ajustado mejoró en un 47% interanual, y logró en junio su primer mes con Ebitda ajustado positivo. A 30 de junio contaba con 65,2 millones en efectivo, equivalentes de efectivo e inversiones financieras, excluyendo la inversión recientemente anunciada de 45 millones de dólares por parte de Generac y otros inversores.
Enric Asunción, CEO de Wallbox, destacó que el principal impulsor del crecimiento ha sido el mercado estadounidense, pero lamentó que está por debajo" de las expectativas de la compañía. La empresa avanzó que las ventas en el mercado estadounidense aumentaron un 65% interanual, y que los cargadores públicos DC tuvieron un aumento del 64% a nivel mundial y del 307% en Estados Unidos.
Asunción subrayó el mencionado incremento interanual de más del 65% en el mercado estadounidense, que atribuyó al aumento de ventas de los cargadores AC domésticos y los cargadores DC públicos de carga rápida. Se mostró convencido de que “el potencial a largo plazo de la industria permanece intacto, ya que la adopción de vehículos eléctricos es un proceso imparable”. También añadió que están “encantados” con la inversión por parte Generac y otros inversores actuales,” que refuerza aún más el balance de Wallbox para la revalorización del capital a largo plazo”.
Wallbox cerró una ampliación de capital, que calificaron de "estratégica", por un importe de 45 millones de dólares (41,6 millones de euros), de los que 35 millones de dólares (32,4 millones de euros) proceden de Generac Power Systems, tal como anunciaron el miércoles. La inversión "refuerza el balance de Wallbox y proporciona capital para acelerar la capacidad" de fabricación y de mayor venta de sus cargadores en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos. Es la segunda inversión minoritaria de Generac en Wallbox, y "se alinea con la relación comercial entre ambas empresas" anunciada en diciembre del año pasado. Además de Generac, la inversión incluye financiación adicional de varios accionistas actuales.
La empresa barcelonesa registró en 2023 pérdidas operativas de 106,9 millones de euros, un 23% menos, tras facturar 143,7 millones, una cifra prácticamente similar a los 144,1 millones de 2022. En febrero, Enric Asunción pronosticó que el 2024 será un "año de crecimiento y rentabilidad para Wallbox" y destacó que la compañía es más eficiente.