Wallbox registró unas pérdidas de 33,7 millones de euros en el tercer trimestre del 2024 frente a los 28,3 millones del mismo periodo del año pasado, según ha informado este miércoles la multinacional catalana en un comunicado. Así, la compañía dedicada a la fabricación de cargadores para vehículos eléctricos ha ampliado el resultado negativo un 19% anual, en un contexto de incertidumbre por la lentitud de la transición a la movilidad eléctrica. Si los datos se comparan con el trimestre anterior, entre abril y junio las pérdidas fueron de 25,3 millones de euros.

Con respecto a los ingresos, se situaron en los 34,7 millones en el tercer trimestre, un 7% más que el mismo periodo del año anterior y, desde principio de año, la empresa catalana ha facturado un 26% más, hasta los 126,6 millones de euros.

Por otra parte, el margen bruto de Wallbox ha bajado hasta el 23%, una cifra "más baja de lo que se esperaba" a causa de provisiones de inventario de componentes adquiridos que habían quedado obsoletas. Según ha detallado en una llamada con inversores, el director financiero de Wallbox, Luis Boada, la provisión asciende a los cuatro millones de euros.

Transición "lenta" hacia el vehículo eléctrico

Al mismo tiempo, el consejero delegado de la compañía, Enric Asunción, ha admitido que el mercado de los vehículos eléctricos sigue estando "bajo las expectativas". Con todo, el directivo ha remarcado que la diversificación geográfica y de productos están compensando los comportamientos más moderados. En este sentido, han destacado el comportamiento "excepcional" del mercado norteamericano, donde se ha registrado un crecimiento de ingresos del 45% interanual, superior al crecimiento del mercado del vehículo eléctrico. En cambio, el mercado europeo ha sido débil en todas las categorías, tal como ha recordado la firma este miércoles.

"Nos enfrentamos a una transición hacia los vehículos eléctricos más lenta de lo previsto, pero creemos que el potencial a largo plazo de la industria del vehículo eléctrico sigue siendo sólido", ha asegurado Asunción.

Wallbox introducirá una nueva estructura organizativa

Ante la volatilidad del mercado del vehículo eléctrico, el objetivo que busca ahora la multinacional catalana es "alinear la estructura de costes con la demanda actual" para impulsar el camino hacia la rentabilidad. De esta manera, la compañía dedicada a la fabricación de cargadores introducirá una nueva estructura organizativa basada en unidades de negocio para "adaptar el enfoque de manera más efectiva a cada segmento".

Wallbox espera cerrar el año con unos ingresos de entre 40 millones y 45 millones de euros, incrementar el margen bruto hasta el 38% y 40% y un resultado bruto de explotación de entre 7 y 10 millones negativos. Finalmente, Enric Asunción ha explicado que siguen teniendo en el punto de mira el 'break even' y esperan conseguirlo a lo largo del 2025. "2025 tiene que ser un año positivo", ha afirmado durante la llamada con analistas.