La empresa catalana de cargadores eléctricos Wallbox perdió 28,28 millones de euros en el tercer trimestre del año, un 5% menos que los 29,8 millones del mismo periodo del año pasado. El volumen de negocio también fue inferior que el año anterior, 32,5 millones, un 26% menos que en el mismo periodo del año pasado. 

La empresa creada por Enric Asunción y Eduard Castañeda logró obtener unos márgenes brutos del 35%, lo que supone una mejora del 5,3% respecto al anterior trimestre e intenta poner rumbo a la rentabilidad.

Según ha informado la empresa, que cotiza en Nueva York, en el tercer trimestre se activaron 50.000 cargadores domésticos y semipúblicos a través de los canales de distribución e instaladores la compañía, lo que representa un incremento del 30% respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al segmento público, el número de cargadores vendidos incrementó un 285%, mientras que los ingresos lo hicieron un 350% en comparación a 2022. 

 En el tercer trimestre, ha superado su objetivo de reducción de gasto, consiguiendo unos ahorros de 39 millones de euros en lo que va de año.

Wallbox, empresa especializada en cargadores para vehículos eléctricos que cotiza en la Bolsa de Nueva York, ha cerrado el primer semestre del año con pérdidas operativas de 67,6 millones de euros, un 19,6% más que en el mismo periodo de 2022. La compañía con sede en Barcelona tuvo en el mismo periodo unos ingresos de 68,1 millones, prácticamente los mismos que un año antes, y lo achaca a que no ha alcanzado la facturación que había previsto entre abril y junio: 33 millones frente a los entre 40 y 50 millones augurados.

 

Ebitda positivo en 2024

Enric Asunción, CEO y cofundador de Wallbox ha explicado tras la presentación de los resultados que continúan "avanzando significativamente en la ejecución del plan de negocio durante el tercer trimestre". "Esto ha supuesto la adquisición de ABL, el lanzamiento de nuevos productos y la creación de nuevas alianzas con marcas globales como Kia. La adquisición de ABL es uno de los anuncios más importantes que hemos realizado hasta la fecha. Creemos que esta operación puede cambiar drásticamente nuestro perfil financiero, proporcionando importantes sinergias comerciales, operativas y financieras. También hemos superado nuestros objetivos de reducción de costes y vemos la oportunidad de seguir optimizando nuestros gastos a medida que finalice el año. El trabajo que se ha realizado nos da confianza en nuestro objetivo de alcanzar la rentabilidad en el próximo año", ha dicho. 

Entre los planes para reducir costes, Wallbox aprobó un ERE el pasado mes de marzo que preveía la baja de 92 trabajadores sobre una plantilla de 1.400 trabajadores, con la que preveía ahorrar unos 50 millones de euros.  

Cabe recordar que a mediados de octubre, Wallbox compró la compañía alemana dedicada a la movilidad eléctrica ABL GmbH por 15 millones de euros. Esta adquisición se instrumentó mediante una compra de activos y permitirá a Wallbox "acelerar su objetivo de alcanzar Ebitda positivo en 2024", según informó la compañía. En concreto, los activos comprados fueron dos fábricas, una de ensamblaje en Alemania y otra de componentes en Marruecos; inventario; propiedad intelectual; marcas y certificaciones. 

Asunción también ha añadido que "estamos completamente enfocados en lo que podemos controlar, lo cual incluye llevar nuevos productos al mercado, firmar nuevas alianzas con marcas globales, controlar los costes y lograr la rentabilidad en 2024. Aunque no podemos controlar los mercados, sí podemos controlar nuestro desempeño". En esta línea, el directivo ha agregado que "nuestro negocio en el sector de la carga rápida ha experimentado un crecimiento excepcional, y nuestra solución integral a nivel global debería dar confianza a los accionistas de que estaremos a la vanguardia de la transición energética en varios frentes. Se espera que el enfoque comercial de ABL, combinado con nuestra oferta de cargadores superrápidos, brinden oportunidades de crecimiento, independientemente de la velocidad de adopción de vehículos eléctricos en el corto plazo”.