El gobierno de Joe Biden admite que ha estado presionando a las cadenas de alimentación y supermercados para que reduzcan precios y dar a las familias "más espacio para respirar". Al parecer, lo ha conseguido. Después de que la gran cadena de supermercados Target anunciara rebajas en unos 5.000 productos -incluidos lácteos, verduras, pan, pañales y café-, sus competidores Walmart y Aldi, han iniciado descuentos y promociones también muy significativas.
Según la Casa Blanca, "Target, Walmart y otras cadenas de supermercados han empezado a responder a la gestión del presidente por precios más bajos en los artículos para el hogar" y después de sendas reuniones con los ejecutivos de las empresas, incluido el presidente de Target, Brian Cornell, para discutir los costos elevados que enfrentan las familias", añadió el gobierno americano en un comunicado, recogido por Efe.
Los precios de los alimentos y otros insumos del hogar han subido casi un 27% desde 2020, muy por encima del índice general de precios, mientras que la deuda de las familias no deja de aumentar. Además, el precio medio de la cesta de la compra americana ha aumento un 20% en los dos últimos años. Las familias sufren los efectos inflacionistas con un índice de los precios que no deja de subir. Los consumidores han visto como los precios subían en un año y hasta abril un 3,4%, sin notar en sus compras el leve alivio sobre el incremento del 3,5% anual hasta el mes anterior.
La decisión de Target, la cadena que tomó la iniciativa, ha conseguido que su cambio en los precios "ahorrará a los consumidores millones de dólares en el verano".
Walmart, la mayor cadena de tiendas minoristas, se sumó también al anuncio de reducción de precios en miles de productos y ofrecerá una gama de comida procesada por menos de 5 dólares (unos 4,6 euros).
La cadena de supermercados alemana Aldi, la de más rápido crecimiento en Estados Unidos, también anunció recientemente la reducción de precios en 250 productos, en un intento de sumarse a estas promociones, que se dan en el período de vacaciones del "Memorial Day", uno tradicionalmente vinculado a descuentos para promover el consumo.
Aunque los datos de producto interno bruto, desempleo, ganancias de las empresas y otros indicadores macroeconómicos lucen positivos, las encuestas, cuando faltan poco más de cinco meses para la elección presidencial, muestran que los estadounidenses se siguen quejando de los precios altos.
Aldi gana en descuentos
Un reciente estudio de BravoDeal, un portal web especializado en compras y descuentos, destacaba que la cadena Aldi, una empresa alemana que llegó a los Estados Unidos en 1976, abriendo su primera tienda en Iowa, es la que ofrece los mejores descuentos. Aldi posee en EE.UU. más de 2.300 locales en 36 estados diferentes.
El mismo estudio asegura que en esta cadena de supermercados una compra de alimentos para toda la semana puede llegar a costar 185,18 dólares al consumidor americano. En su comparativa, Target estaba por encima: 239,62 dólares.