Walter Bertin, químico italiano de 65 años, es el nuevo presidente de Laboratorios Entema, con sede en Palau-solità i Plegamans (Barcelona) y dedicada a la fabricación para terceros de cosméticos, productos para la higiene y complementos alimenticios.

Bertin es el presidente y fundador de la italiana Labomar, que hace unos meses se convirtió en el accionista mayoritario, con el 76%, de la catalana Entema. Labomar está participada por los fondos Cleon y Chartrhouse (28%). Precisamente, este último fondo fue el protagonista hace poco más de un año de una opa de exclusión sobre Labomar, que hizo que esta industria saliera de la bolsa italiana.

A raíz de la compra de la participación mayoritaria Entema, ha cambiado a su consejo de administración con la entrada de tres representantes de Labomar: Walter Bertin (presidente), Marco Malguti y Nicola Tomasini. En el consejo de la empresa catalana se mantiene su fundador, Marc Ayats Julià, y su director general, Juan Antonio Garré Moreno, según las anotaciones del boletín del Registro Mercantil (BORME).

Los nuevos propietarios han mantenido al actual equipo directivo de Entema y a su fundador, Marc Ayats, que la creó en 1995. Con anterioridad, este ingeniero montó la primera planta de Durex en España, de la que fue su director general.

Productos natrucéuticos

Walter Bertin transformó en 1998 el laboratorio de la farmacia familiar en Istrana (Veneto) en Labomar. Desde el inicio se dedicó a los complementos alimenticios. Tanto Labomar como Entema están centradas en el sector de los productos natrucéuticos, alternativas farmacéuticas que presentan beneficios fisiológicos. Labomar ha adquirido cinco empresas desde 2019.

En unas recientes declaraciones a la prensa especializada italiana, Walter Bertin, primer accionista de Labomar, explicó que "me llamó la atención como gestionaba Martí Ayats la producción". Y añadió que "tenemos un desarrollo importante por hacer, porque hay una segunda fábrica por construir que nos permitirá reforzar la producción en Europa y nos dará un fuerte impulso en Sudamérica".

Laboratorios Entema facturó el año pasado 14,31 millones de euros, un 16% más que los 12,37 millones del ejercicio anterior. El beneficio se situó en 1,25 millones de euros, superior a los 1,12 millones del año antes. En el informe de gestión que acompaña las cuentas, los gestores atribuyeron esta mejora al aumento de la actividad en todas las secciones de la compañía, destacando la de "producto cosmético, nutricional y de acondicionamiento secundario de producto farmacéutico". También elaboran productos zoosanitarios. Cuentan con una plantilla de 120 personas y con unas instalaciones de más de 10.000 metros cuadrados.

Para 2024, la previsión es alcanzar a una cifra de negocio de 17 millones de euros según expusieron en su informe de gestión.