Después de todas las autorizaciones regulatorias y el derecho de la competencia necesarias, la compañía de diagnósticos Werfen ha cerrado la compra de la norteamericana Immucor, por la cual ha desembolsado 1.890 millones de euros (2.000 millones de dólares) a la gestora de fondo californiana TPG. Con esta operación, anunciada el pasado mes de noviembre, Werfen incorpora la empresa privada, con suyo Norcross (Estados Unidos), centrada en el sector de diagnóstico in vitro (IVD) y con una sólida presencia global en los mercados de transfusiones y trasplantes.
Este crecimiento inorgánico, la compañía de diagnósticos dará el salto a los Estados Unidos y cambiará completamente el perímetro del negocio de Werfen, propiedad de la rama familiar Rubiralta Giralt, una compañía catalana -la antigua Izasa- es una de las principales empresas mundiales de diagnóstico. Desde la sede central en l'Hospitalet de Llobregat, la compañía gestionará una plantilla de más de 7.000 personas en todo el mundo y contará con siete centros tecnológicos y de producción en Bedford (Massachusetts), San Diego (California), Orangeburg (Nueva York), Munich (Alemania) y Lliçà d'Amunt (Vallès Oriental). El volumen de ventas se elevará a los 2.200 millones de euros -teniendo en cuenta que la facturación de Werfen fue de poco más de 1.800 millones en el 2021-, provenientes de la presencia directa, además de 30 países y en más de 100 territorios a través de distribuidores.
Coincidiendo con el anuncio de la compra, el presidente de Werfen, Marc Rubiralta, defendió que "Immucor, uno de los líderes mundiales en la investigación, desarrollo, fabricación y distribución de soluciones innovadoras de diagnóstico especializado para hospitales y laboratorios clínicos, encaja de manera natural con nuestro modelo de negocio". Además de su división de pruebas de diagnóstico in vitro, el grupo opera en las áreas de fabricación para terceros de reactivos y biomateriales, e instrumental y dispositivos médicos, como bombas de infusión de medicamentos.
La incorporación de Immucor reforzará las líneas de negocio de transfusión y trasplante que complementan las actuales de coagulación, acute care diagnostics y autoinmunidad de Werfen, ahora que contribuye a expandir la cartera de soluciones de diagnóstico especializado para hospitales y laboratorios clínicos, ha subrayado Werfen en un comunicado. "A lo largo de nuestros más de 50 años de historia, hemos demostrado un fuerte compromiso con la expansión de nuestro negocio de diagnóstico in vitro mediante el crecimiento orgánico complementado con adquisiciones altamente estratégicas", ha asegurado el consejero delegado de Werfen, a Carlos Pascual.
"La innovación y la experiencia de Immucor en el diagnóstico para transfusiones y trasplantes nos dará acceso a nuevos mercados y nos ayudará a alcanzar nuestra visión de ser la opción preferida de los laboratorios clínicos más avanzados del mundo", comenta Carlos Pascual, consejero delegado de Werfen.
Werfen ha concretado que la operación "ha sido financiada con una combinación de efectivo disponible y deuda bancaria provista por un sindicato de 19 entidades nacionales e internacionales liderado por BBVA, BNP Paribas, CaixaBank y HSBC". Con todo, Werfen subraya su "firme compromiso para mantener un perfil de crédito prudente" y explica que "planea refinanciar parte de esta deuda bancaria al mercado de capitales, así como reducir rápidamente el nivel de endeudamiento". Ante la posible afectación financiera de la adquisición, con un nivel de inversión elevado, el grupo hacía énfasis este miércoles en el hecho de que Standard & Poor's afirmó la calificación de grado de inversión (BBB-) de Werfen, con perspectiva estable.