La multinacional de diagnósticos Werfen, de la familia Rubiralta, ha firmado un preacuerdo para adquirir Omixon, una empresa con sede en Budapest (Hungría), especializada en soluciones para diagnósticos de trasplantes. Si se cierra la compra, prevista a lo largo de 2024, Werfen desembolsará algo más de 23 millones de euros (25 millones de dólares). Omixon es una empresa fundada y dirigida por Attila Bérces, desde 2009. Actualmente, cuenta con operaciones en Estados Unidos -y filial en Boston-, Brasil y los Países Bajos, que atienden a más de 60 laboratorios en todo el mundo. Werfen suscribe este acuerdo un año después de la adquisición de Immucor.

Basándose en competencias multidisciplinarias en bioinformática, ingeniería de software, biología molecular y ciencia regulatoria, Omixon transforma las innovaciones de la biología molecular en productos de última generación en el diagnóstico de trasplantes. Un negocio atractivo para Werfen que ampliará así su cartera de soluciones de diagnóstico de trasplantes para hospitales y laboratorios clínicos, con productos altamente innovadores. El consejero delegado de Werfen, Carlos Pascual, aseguró que “Omixon es la opción perfecta para expandir nuestra línea de negocios de trasplantes con una cartera integral de NGS, junto con sólidas capacidades de bioinformática y una interesante cartera de nuevas soluciones”. 

Sobre su financiación, que se desembolsará con recursos propios, “no se espera que afecte a la estrategia de desapalancamiento y a nuestro sólido compromiso con la calificación crediticia de grado de inversión”, afirmó Javier Gómez, director financiero de Werfen, en un comunicado de la compañía. “Siguiendo nuestra prudente política financiera, estamos en camino de lograr nuestro objetivo de reducir el ratio de apalancamiento financiero por debajo de 3 veces ebitda, entre finales del año en curso y el primer trimestre de 2025”. A cierre del último ejercicio, la compañía declaró un apalancamiento financiero de 3,5 veces ebitda (situado en 517 millones de euros, un 15% superior respecto a 2022). La fuerte generación de caja de los negocios, junto con una sólida posición de liquidez y un cómodo perfil de vencimientos, está permitiendo a la compañía acometer un rápido proceso de desapalancamiento, tras la adquisición de Immucor en marzo de 2023, según el grupo. “La prudencia siempre será una parte esencial en la política financiera de la compañía”, afirma Javier Gómez. 

En abril de 2024, Werfen completó su tercera emisión de bonos para financiar la compra de Immucor, por un importe de 500 millones de euros, con un cupón de 4,25% a un plazo de 6 años, con una demanda cuatro veces superior a la requerida.

En 2023, Werfen facturó de 2.106 millones de euros, un 14% más respecto a 2022, y generó unos beneficios netos de 169 millones de euros, con un descenso anual del 32%. El negocio se sustentó en las áreas principales de la compañía, Hemostasia, Acute Care Diagnostics y Autoinmunidad, así como a la integración de los negocios de Transfusión y Trasplante tras la adquisición de Immucor.

En la nota informativa, Werfen recoge las declaraciones del consejero delegado de Omixon, Attila Bérces, sobre la asociación que "representa una oportunidad emocionante para aprovechar nuestras respectivas fortalezas y recursos para seguir avanzando en el diagnóstico de trasplantes y lograr un impacto significativo en el campo de los trasplantes en todo el mundo”.

Werfen se encuentra inmersa en un período transformacional tras la adquisición de Immucor en 2023 y el reciente acuerdo firmado para la desinversión del negocio de distribución de dispositivos médicos en España y Portugal de su compañía Izasa Scientific, que se ha vendido a Palex Medical, firma catalana controlada por Apax Partners y Fremman Capital, por 100 millones de euros.

Además, esta semana se ha conocido que aplicará un expediente de regulación de empleo (ERE) para 121 personas de la plantilla de 129 que trabajan en la empresa Leventon, con planta de producción en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), filial de sistemas de infusión desechables, integrada en la división de dispositivos médicos. Los ajustes laborales también afectaron, en septiembre de 2023, a 40 personas de la planta de fabricación de reactivos que tiene en Lliçà de Munt (Barcelona).