Xavier Gabriel Galí, de 40 años, se ha situado al frente de La Bruja de Oro, la administración de lotería que más vende de España, así como del grupo de empresas familiares tras el reciente fallecimiento de su padre, el mediático Xavier Gabriel Lliset, conocido por el "lotero de Sort".

En una carta dirigida a su difunto padre, que acaba de colgar en la página web de esta administración de lotería, Xavier Gabriel júnior se presenta como “el representante de La bruja de Oro en la Tierra” y declara: “Soy tu continuidad, tu único discípulo”.

También agradece a su padre “los consejos nobles llenos de gratitud y emprendeduría para convertirme con humildad, orgullo, decisión, determinación y satisfacción en un gran marketiniano como eres tú”.

Fuentes de La Bruja de Oro confirman que su único hijo está al mando de los negocios familiares e, incluso, de la comunicación pese a que, hasta ahora, se había movido lejos de los focos mediáticos. Ni siquiera circulaban fotografías suyas hasta que colgó una en la página web de la administración de lotería –que ilustra esta información– en la que aparece en compañía de su progenitor.

Piloto de aviación comercial, por motivos de trabajo, durante años estuvo alejado del imperio empresarial que levantó su padre aunque, como señala en la carta, siempre estuvieron muy unidos en lo personal y familiar.

En declaraciones a ON ECONOMIA, Xavier Gabriel hijo señala que "mi mundo era la aviación", pero, debido a la enfermedad de su padre, "lo dejé para apoyar a la familia". Lleva cinco años gestionando los negocios familiares. Sobre el futuro, indica que mantendrán "la misma línea, innovando y aprendiendo con todo lo que me ha enseñado a lo largo de los años". Añade que "es una gran satisfacción poder continuar con su legado, tal y como él desea". Cuando se refiere a su padre, lo hace en presente.

El padre ya no aparecía como administrador de la mayoría de las empresas. Su viuda, Rosa Galí Vidal, figura desde hace años como administradora única de Golden Witch SL, la sociedad matriz del grupo familiar, y de Sed de Mes SL, titular de la administración de lotería de Sort (Lleida) y de la marca La Bruja de Oro.

Traslado de las sedes sociales a Tudela

De Golden Witch (bruja de oro, en castellano) penden cinco subsidiarias dedicadas a la venta de lotería, inmobiliario, restauración y negocios de internet: Sed de Mes, Millor Aquí, Useful Inventions, Xavi 35 y Wintuwin Media. Esta última se creó originariamente con el nombre de Numbair en 2007 para dedicarse a los jets privados, pero nunca llegó a despegar. La crisis económica del año siguiente paralizó este proyecto.

Xavier Gabriel padre trasladó la sede social de todas sus empresas a Tudela (Navarra) en enero de 2018 a causa del procés independentista catalán. Se declaró en contra, hasta el punto de aceptar ser el ministro de hacienda de la inexistente Tabarnia que preside Albert Boadella.

La Bruja de Oro siempre ha aparecido entre las tres primeras administraciones de lotería que expiden más décimos de España –por encima de los 100 millones de euros anuales– aunque nadie pone en duda que lidera las ventas por internet. Fue la pionera en las ventas online. Eso explica que una administración de Sort, una localidad del Pirineo de Lleida de menos de 2.200 habitantes, compita con la madrileña Doña Manolita, la barcelonesa Valdés, la bilbaína Ormaechea o la valenciana Manises.

Líderes en el canal online

Según datos del sector, La Bruja de Oro expende el 0,7% del total de la lotería española y, de este montón de décimos, el 87% los coloca mediante el canal online. Por lo que respecta a las ventas con destino a otras comunidades, vende más La Bruja de Oro que todas las otras administraciones de loterías de Catalunya.

En las últimas cuentas de Sed de Mes depositadas en el Registro Mercantil, correspondientes al ejercicio de 2021, declara unos ingresos de 1,3 millones de euros, pero unos beneficios de tan solo 246.000 euros. Las administraciones de lotería perciben a modo de comisión un 2,5% del precio de los boletos, si no alcanzan una recaudación anual de 200.000 euros, o un 1,25%, si la superan, como es el caso del establecimiento de la familia Gabriel.

Xavier Gabriel padre falleció el pasado 5 de agosto después de batallar durante más de cinco años con un doble cáncer de colón y pulmón. Él mismo relató esta lucha en diversas entrevistas. Ahora, su hijo le sustituye al frente de la administración de lotería y del resto de empresas familiares. La duda es si replicará el perfil mediático de su progenitor. De momento, ha lanzado una carta que es una declaración de sus intenciones. Ha anunciado que piensa asumir “riesgos” como su padre.