La tecnológica china Xiaomi obtuvo en 2023 un beneficio neto de 17.475 millones de yuanes (2.427 millones de dólares, 2.238 millones de euros), una cifra siete veces superior a la del año anterior y que supera asimismo los pronósticos de los analistas. En la cuenta de resultados que remitió este martes a la Bolsa de Hong Kong -donde cotiza-, la compañía indicó, no obstante, que su facturación se redujo un 3,2% interanual hasta unos 270.970 millones de yuanes (34.642 millones de dólares, 31.950 millones de euros).
En 2022, Xiaomi había experimentado un importante descenso (-87%) de su beneficio ante la caída de las ventas de teléfonos inteligentes ('smartphones') debido a una menor demanda de mercado en el marco de la pandemia de la covid. "A lo largo de 2023, ejecutamos de forma diligente nuestra estrategia operativa clave de 'énfasis doble en escala y rentabilidad'", indicó hoy la compañía, que recalcó que su beneficio neto habría subido un 126,3% si se excluye el gasto llevado a cabo -especialmente en 2022- en el desarrollo de su primer vehículo eléctrico, el cual será lanzado oficialmente a finales de este mes.
Por el momento, la división de 'smartphones' sigue siendo la que más facturación reporta a la compañía, con un 58,1%, aunque redujo sus ingresos en un 5,8 % interanual, mientras que las de 'internet de las cosas y productos de estilo de vida' -televisores inteligentes, portátiles o electrodomésticos- y de 'servicios de internet' los aumentaron en un 0,4 % y un 6,3 %, respectivamente.
Concretamente, Xiaomi vendió un 3,3% menos de teléfonos inteligentes en 2023, pasando de los 150,5 millones de unidades de 2022 a los 145,6 millones el año pasado, en el marco de una caída que la consultora Canalys estima en un 4,3 % en el mercado de estos productos a nivel global. Pese a ello, la tecnológica retuvo su tercera posición en la tabla mundial de vendedores de 'smartphones' por tercer año consecutivo, con una cuota de mercado del 12,8 %, la misma que al cierre del ejercicio anterior.
Mejor en el mercado chino
Si bien en 2022 las ventas internacionales y las efectuadas en China estuvieron prácticamente a la par (49,2 % del total frente al 50,8 %), en 2023 el mercado doméstico fue el gran protagonista para Xiaomi, al aglutinar un 55,1% de su facturación frente a un 44,9 % del resto del mundo.
De hecho, los ingresos obtenidos en China aumentaron un 4,87% interanual, mientras que los conseguidos en otros territorios -principalmente, Europa e India- se redujeron en un 11,62 %. Xiaomi, que en octubre presentó su nuevo sistema operativo HyperOS, elevó en el cuarto trimestre sus beneficios en un 50,3 % frente al mismo período del año anterior, mientras que su facturación subió un 10,9 %, superando los pronósticos de los analistas.
La tecnológica, que no repartió dividendos ni en 2022 ni en 2023, reveló hoy también que, entre mayo de 2023 y febrero del presente ejercicio, recompró casi 265 millones de sus acciones en la Bolsa de Hong Kong por unos 3.375 millones de dólares de Hong Kong (431 millones de dólares, 398 millones de euros). Los títulos de la compañía en el parqué de la antigua colonia británica cerraron hoy con una caída del 0,54 %.