El fabricante de los yogures Pastoret, de Sant Guim de Freixenet (Lleida), ha decidido dar entrada a un inversor en el capital de la empresa familiar, que regentan los descendientes de la familia Puente. El acuerdo se ha cerrado con la compañía francesa fabricante de productos lácteos Andros, establecida en España con la elaboración y comercialización de los flanes Dhul. La gestión de la compañía francesa corresponde a su fundador Frédéric Gervoson.
La operación se ha cerrado mesas después de que los actuales accionistas de Pastoret contrataran los servicios d'Arcano, el banco de inversión español de referencia en este tipo de operaciones, para que los asesorara en la búsqueda de nuevos inversores estratégicos. El objetivo era y es fomentar la expansión de la marca a España y Portugal y abrir nuevos mercados, con una buena posición como productos de la gama prémium.
Andros asumirá la dirección ejecutiva
Una vez cerrada el acuerdo no se ha dado a conocer el porcentaje exacto que ha obtenido Andros, pero todo apunta en el hecho de que se trataría de una participación mayoritaria dado que el grupo francés nombrará un nuevo consejero delegado para dirigir la empresa y los socios fundadores y descendientes de la familia Puente, por Teresa Vallés y Xavier Pont y el también accionista Rafael Esteve, se mantendrán en el accionariado, en el consejo de administración y harán funciones representativas.
Pastoret basa su propuesta en productos diferenciados, calidad superior, una imagen de marca sofisticada. Los lácteos de Pastoret se fabrican en unas instalaciones de última generación, gracias a la inversión de 10 millones de euros que el grupo hace hacer en el 2019 para la ampliación de la capacidad productiva y la construcción de un almacén inteligente.
Actualmente, comercializan más de 70 referencias en 8 categorías de producto dentro de su negocio para potenciar la marca (yogur original, griegos, kéfir, proteicos, postres, veganos y quesos). La marca destaca que ha sido pionera en la introducción de nuevos formados, texturas y propuesta únicas en los lineales españoles.
![Sede y factoría de la empresa de yogures Pastorcillo en Sant Guim de Freixenet (Lleida) Sede y factoría de la empresa de yogures Pastorcillo en Sant Guim de Freixenet (Lleida)](/uploads/s1/51/14/66/18/seu-i-factoria-de-l-empresa-de-iogurts-pastoret-a-sant-guim-de-freixenet-lleida_63_600x450.jpeg)
Cerca de 40 millones de negocio
Durante el año 2023, Pastoret alcanzó una facturación de 39 millones de euros, con un resultado operativo (ebitda) próximo a los 6 millones de euros. La empresa fundada por la familia Puente en Lleida, en 1992, con la venta de requesón elaborado con la leche de sus rebaños quiere utilizar los fondos captados a través de esta operación de venta para intensificar su presencia en mercados extranjeros y para la innovación en nuevos productos que mantengan su esencia artesanal, pero adaptados a las demandas actuales del consumidor.
El apoyo lo encontrará en Andros, una multinacional presente en España desde el 2001, cuando entró con la distribución de su marca de confituras Bonne Maman. Años más tarde, en el 2013, aprovechó la suspensión de pagos de la marca Chul para adquirir la marca y sus instalaciones productivas. Ahora mismo, Andros tiene dos fábricas en España: una en La Serna d'Iguña (Cantabria), especializada en la elaboración de yogures, y la otra en Granada, dedicada a la elaboración de postres lácticos, sea con la marca Dhul o para marcas de distribuidor como Alcampo.
Andros tiene marcas de yogures y postres lácticos en varios continentes, conjuntamente con marcas legendarias como Andros, Bonne Maman o Mamie Nova. Pastoret se integrará en un grupo agroalimentario líder en Europa con una facturación anual de más de 3.000 millones de euros, 10.000 empleados y más de 40 fábricas. Fuentes del sector confirma que el proceso ha sido muy competitivo, y que Andros se ha impuesto a Yopliat, Mujer, Lactalis y Danone.