La patronal de la pequeña y mediana empresa catalana Pimec ha conseguido el objetivo de tener presencia en mesas del diálogo social de ámbito estatal hasta ahora reservadas a la CEOE y Cepyme. El Ministerio de Trabajo y Economía Social liderado por Yolanda Díaz ha reconocido a la patronal de Antoni Cañete el derecho a participar en la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC).
Se trata de una comisión consultiva en materia de convenios colectivos. Pero más que el hecho de tener presencia en este organismo, Pimec destaca que la decisión del Ministerio de Yolanda Díaz le abrirá la puerta en otras mesas del diálogo social estatal en las que, hasta ahora, la representación patronal estaba limitada a CEOE y Cepyme.
Hasta ahora, en la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos hay seis representantes de la patronal, cinco de la CEOE y uno de Cepyme, que se tendrán que redistribuir para dar entrada a Pimec. En una carta fechada el 6 de febrero, el Ministerio comunicó a la CEOE la necesidad de efectuar un nuevo reparto de los representantes patronales.
"Hito histórico"
En un comunicado, Pimec subraya que el Ministerio ha tomado esta decisión dando cumplimiento a una disposición del Estatuto de los Trabajadores que "reconoce el derecho de las organizaciones más representativas de ámbito autonómico a participar en el diálogo social de ámbito estatal".
Pimec califica este hecho de "hito histórico para las pymes catalanas, ya que podrán estar presentes con voz propia en los espacios de tomas de decisiones de la administración general del Estado como el resto de agentes sociales".
Precisamente, Pimec ha logrado entrar en esta comisión por su peso en Catalunya, ya que la ley tiene en cuenta la representación autonómica en este organismo, pero, de momento, Conpymes aún no ha logrado tener voz en el diálogo social. Pimec está integrada en Conpymes, pero esta última organización, presidida por José María Torres, todavía no lo ha conseguido. Confía en la vía judicial para que le abran la puerta. Representa a más de 2 millones de pymes y autónomos.
Pimec ha anunciado que mantendrá su cooperación con las organizaciones de ámbito estatal, como Conpymes, para conseguir que las pymes de toda España tengan también "su espacio de participación".
El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha afirmado que en los últimos "40 años con un sistema democrático de representación empresarial débil" solo ha tenido voz y voto una parte del tejido empresarial. Ha añadido que esta falta de representación explica "agravios históricos para las pymes como las dificultades para acceder a la negociación colectiva, la falta de progresividad impositiva, la morosidad, el precio de la energía y otros de diversa índole, causados por la falta de sensibilidad en la regulación con respecto a la dimensión empresarial y la necesidad de apostar por el principio de equidad".