Carles Tamayo es uno de los youtubers más conocidos por sus reportajes periodísticos de investigación. Así lo acreditan sus más de 673.000 subscriptores en YouTube y 140.000 en Instagram. Acaba de constituir Tamayovision, una empresa que declara dedicarse a la producción de contenidos audiovisuales, periodísticos, literarios, stream y podcast, así como a los servicios de youtuber, según publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Tamayo aparece como administrador y socio único de la productora que lleva su nombre. Es la primera vez que ejercerá de administrador de una sociedad. Precisamente, hace unas semanas se le presentó en las redes sociales como un explotador laboral aunque, en realidad, se trataba de una campaña organizada por él mismo para poner en evidencia la facilidad con la que se transmiten las fake news. A partir de un mensaje de X (antes, Twitter), en el que se indicaba falsamente que no pagaba a una empleada, se creó un bulo que rápidamente se hizo viral. Posteriormente, relató como lanzó la campaña contra sí mismo.

Este youtuber, nacido en El Masnou hace 28 años, se presenta en su canal como reportero y periodista de investigación. “Hago Investigaciones y reportajes con rigor, ironía, respeto y humor. Intento dar voz a realidades silenciadas por los mass media y las comparto en YouTube”, indica en su canal. Está especializado en sectas y estafas.

En 2019 se infiltró en la Iglesia Cristiana Palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz, del Palmar de Troya (Sevilla), para relatar después las técnicas de captación y manipulación. Un año después destapó la estafa piramidal de la academia IM Mastery Academy, que ofrecía cursos sobre criptomonedas y finanzas con los que supuestamente se podían obtener grandes sumas de dinero. Este trabajo permitió que los afectados presentaran una demanda colectiva. En 2022, facilitó que los Mossos d’Esquadra detuvieran un supuesto pederasta, al que había contactado previamente. Sus reportajes más célebres son los de infiltración en sectas y organizaciones basadas en pseudociencias.