Instagram ha sido el mejor escaparate de las zapatillas Hoff, el calzado de moda de influencers y celebrities como Marta Carriedo, Kira Miró, Sara Carbonero, Anna Simón, Ana Morgade, Arteha Fuster, Belén Hostalet, Gigi Vives, Nayan Kao o Natalia Cebrían, entre otras. Aunque no son solo para mujeres, también hay colección para hombres. Desde que Fran Marchena creó la marca para el canal en línea en 2017 hasta la actualidad, la proyección ha ido en aumento en España, pero también a nivel internacional. Hoy en día, los 5.000 pares de zapatillas de la producción inicial se han convertido a un millón y se pueden encontrar en casi todo el mundo. Lo más reciente ha sido la entrada en Israel, para poner un pie en Oriente Medio, una región donde focaliza su plan de expansión para los próximos tres años, con la mirada puesta en Arabia Saudí y los países del golfo. "Están en la misma región, pero son países con públicos diferentes, y los hemos elegido por muchos criterios como el desarrollo del país, PIB per cápita, evolución del retail, demografía…", apuntan fuentes de la compañía. En países como Israel, la marca apuesta por el modelo de franquicias, con la apertura de nueve locales en los próximos cinco años.

Otra apuesta clara de su expansión son los mercados americanos. En Estados Unidos, dispone de centrales de distribución en Los Ángeles, donde se encuentran los almacenes logísticos. En México abrirá 13 tiendas en cinco años y tras las dos o tres primeras en funcionamiento, en la segunda mitad de este año, instalará un centro logístico. Actualmente, la empresa tiene presencia en 45 países con más de 1.300 clientes. La mitad de las ventas se generan fuera de España y la previsión es que en tres años alcancen el 60%. Ante este escenario, la visión de futuro es ambiciosa, tal y como explica el consejero delegado, Fran Marchena, “la compañía prevé cerrar el próximo año fiscal 2023-24 con unas ventas superiores a los 60 millones de euros”. Esta cifra supone un incremento aproximado del 30% sobre los ingresos de 46,5 millones de euros del cierre del ejercicio fiscal entre mayo de 2022 y abril de 2023, que ha duplicado la facturación del ejercicio anterior. Se trata del quinto año consecutivo en el que la empresa duplica sus ventas, aunque se ha quedado un poco por debajo de las previsiones de ingresar 48,5 millones.

El resultado operativo (ebitda) ha sido de seis millones. "Las ventas de Hoff son muy sorprendentes. Estamos muy orgullosos de lo que estamos construyendo y esperamos seguir siendo una referencia también en los mercados internacionales", asegura Fran Marchena. La compañía de Elx (Alacant), donde centralizada el diseño y desarrollo de las colecciones que fabrica en Asia, ha fijado su objetivo en los 100 millones de facturación, en 2025.

Tienda de Hoff en la céntrica Regent Street de Londres / HOFF

Respecto a su red de tiendas, en España, Hoff tiene quince establecimientos propios y está en diecisiete córneres de El Corte Inglés, y en más de un centenar de puntos multimarca. Para este año, planifica la apertura de otras nueve tiendas en ciudades como San Sebastián, Santander o Murcia, entre otras. En el ámbito internacional, la marca de zapatillas abrirá tiendas en Londres, París, Lisboa y Bruselas; además de Milán, Bélgica o Portugal. En Sudamérica u Oriente Medio, se priorizará el modelo de franquicias que ya explota en Israel o México.

Las sneakers de Hoff, valen entre 100 y 135 euros, calzan a mujeres y hombres. El pasado año, la compañía se adentró en los productos textiles y complementos como bolsos y mochilas, emulando la estrategia de otras marcas de calzado deportivo o urbano. En calzado, también ha diversificado, con colecciones de botas y sandalias. La plantilla asciende a unas 125 personas.