El gigante textil Inditex reta a Vinted y Wallapop. La compañía española busca hacerse un hueco en el terreno de la economía circular y ha lanzado Zara Pre-Owned, una plataforma de ropa de segunda mano de Zara que llegará a España en los “próximos meses”. Según ha avanzado el consejero delegado de la multinacional, Óscar García Maceiras, el servidor de compra-venta estará disponible en España antes de acabar el año, después de que ya se haya puesto en marcha en países como Reino Unido y Francia.
En concreto, García Maceiras ha recordado que Inditex se ha comprometido a que para 2025 la plataforma de segunda mano llegue a todos los mercados core del grupo. “En breve, en unos meses, llegará también a España. Nuestro objetivo inicial para este 2023 era llegar a Francia y Alemania. Aterrizamos en el país galo en septiembre y estamos trabajando para que no solo sea en estos países, sino probablemente poder llegar al conjunto de los países de la zona euro, incluida España, antes de final de año”.
En este sentido, el directivo ha añadido que “el modelo de Inditex es robusto, pero a la vez flexible para adaptarse a cualquier cambio”, apostando por un modelo “plenamente integrado”, donde el físico y el canal online se retroalimenten. “Ya no es posible explicar la fortaleza de las ventas online sin tener en cuenta el soporte que le suponen las tiendas físicas”. Además, ha recordado que en la multinacional busca contar con tiendas más grandes “donde la experiencia del cliente sea cada vez más agradable. Creemos firmemente en el contacto entre nuestros clientes y nuestros equipos en la tienda, pero un contacto que cuente con valor añadido”.
¿Cómo funcionará?
El sistema Zara Pre-Owned funcionará de manera parecida a como lo hacen otras plataformas de compra-venta como Vinted y Wallapop. Los artículos se ordenarán por categorías (mujer, hombre, niños) y por tipo de producto, ya sea prenda o complemento. Cada cliente deberá registrarse en la plataforma y podrá subir las prendas o accesorios de forma sencilla e intuitiva. Posteriormente, Zara comprobará el estado en el que se encuentra la prenda o artículo subido. La aplicación dará por validada o no el artículo para la posterior venta y se publicará con las fotografías del producto, descripción, la talla y el precio que marque el usuario.
Zara insiste en que “la ropa más sostenible es la que tenemos en casa” y ha indicado que se podrán poner a la venta textiles de cualquier temporada.
Nuevos comercios de Inditex
Más allá de la nueva plataforma, en el mercado español, García Maceiras ha afirmado que se están abriendo nuevas, y que se están reformando o reubicando ostros espacios. "Nunca nos hemos marcado un objetivo de llegar a un determinado número de tiendas, a día de hoy tenemos un crecimiento más selectivo y cualitativo", ha señalado.
De esta forma, está prevista la apertura de nuevas tiendas de Zara en ciudades como Sevilla, Zaragoza y Valladolid, con tiendas más grandes que vienen a sustituir los establecimientos previos. "Pero eso no solo aplica a Zara, recientemente Stradivarius ha abierto una tienda muy emblemática en Paseo de Gracia o Zara Home en la calle Hermosilla en Madrid, Pull&Bear en Gran Vía. Identificamos nuevas oportunidades para ofrecer a nuestros clientes aquello que ellos desean en todo momento y lugar", ha indicado.