El astillero gerundense Zephyr Boats ha presentado la primera lancha 100% eléctrica que forma parte del proyecto 'Descarbonización de Embarcaciones de Recreo' impulsada por la Fundación Barcelona Capital Náutica (FBCN), la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona entre otras instituciones. Las embarcaciones de este programa se mostrarán durante la celebración de la Copa América de Vela.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros. Participan cuatro astilleros catalanes que construirán 6 embarcaciones eléctricas de diferentes dimensiones y características que navegarán, en tareas de apoyo, durante la celebración de la Copa América de Vela que se dispatará en Barcelona a partir de este verano.

La iniciativa empezó en el 2023 identificando las capacidades tecnológicas de los astilleros catalanes en el ámbito de la electrificación y seleccionando cuatro: Electric Inside, Magonis Electric Boats, Marcelo Penna Yachts y Zephyr Boats, que participan en el proyecto.

Las seis embarcaciones que salgan de estos astilleros se exhibirán y utilizarán por parte de FBCN durante la Copa América, aprovechando que el foco del mundo estará puesto sobre Barcelona, para hacer difusión de la iniciativa como acción estratégica del país, a la vez que para exhibir las embarcaciones de fabricación catalana, según destaca en un comunicado el departamento del conseller de Empresa en funciones, Roger Torrent, que este viernes ha participado en la presentación de esta primera embarcación en el puerto de Palamós. Esta es una de las acciones para fomentar el legado de la Copa América.

Esta primera embarcación, construida por el astillero ampurdanés Zephyr Boats, denominada Zephyr 800 ECO, es una lancha 100% eléctrica, de 8 metros de eslora con motores eléctricos fueraborda. Con una capacidad de 12 pasajeros, ha sido diseñada y desarrollada desde cero para ser eléctrica, de manera que sus dimensiones y espacio han sido concebidos para sacar el máximo provecho a una tecnología basada en un sistema de propulsión eléctrico con una potencia de 168 Kw (230 CV) hasta 225 kW (300 CV). La lancha puede alcanzar una velocidad máxima de 25 nudos (46 km/h) y una autonomía superior a las 70 millas (110 kilómetros).

El proyecto presentado este viernes forma parte de las actuaciones encaminadas a garantizar el impacto y el legado tecnológico e industrial de la Copa América que empezará en Barcelona este verano. De hecho, la semana pasada se constituyó la Mesa del Sector Estratégico de la Descarbonización de la Náutica, la primera iniciativa público-privada que tiene como objetivo fomentar el uso de nuevos combustibles renovables aplicados a la náutica.

En esta línea, el Govern –a través de la agencia Acció– firmó el verano pasado un acuerdo de colaboración con la entidad organizadora, America's Cup Event (ACE), para impulsar el uso del hidrógeno verde en el sector náutico catalán. La Copa América de vela de 2024 generará un impacto económico de 1.239 millones de euros y creará 19.000 puestos de trabajo en Barcelona, según un estudio encargado por la Fundación Barcelona Capital Náutica a la Universidtat Pompeu Fabra.