Zegona ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) en Vodafone España para 1.198 empleados, lo que supone el 36,65% de la plantilla. El fondo británico que controla el negocio de la teleco en el país ha informado este miércoles del recorte de plantilla "razones económicas, productivas y organizativas" ante el "fuerte deterioro financiero y comercial". Se trata del quinto ERE de Vodafone en España en a penas una década.

La empresa está integrada por un total de 3.268 trabajadores en España. Vodafone ha convocado a los sindicatos para iniciar el periodo de consultas, aunque no se ha fijado la fecha de inicio para la negociación de este despido colectivo. "Dicho procedimiento surge desde el convencimiento de que es la única fórmula para garantizar la viabilidad y competitividad de la empresa a futuro y se aborda con una actitud responsable y dialogante, desde la operadora, y con la voluntad de alcanzar el mejor acuerdo posible para todas las partes", ha subrayado la empresa.

Zegona ha finalizado recientemente la compra del negocio de Vodafone en España por 5.000 millones de euros, tras recibir el visto bueno de los organismos reguladores y del Gobierno. Los sindicatos han alertado en reiteradas ocasiones a autoridades del Ejecutivo de la situación del sector de las telecomunicaciones en el país y de que, tras el ERE de Telefónica y el de Avatel, Vodafone podría ser la siguiente empresa en sufrir un ajuste de plantilla.

Las razones económicas que argumenta la compañía se sustentan en la caída de ingresos. Según los datos ofrecidos por Vodafone, la teleco británica ha disminuido sus ingresos totales en un 8% y ha perdido aproximadamente 400.000 clientes de contrato en los dos últimos años.

"También se debe a la necesidad urgente de efectuar un cambio organizativo y operativo, con el objetivo de redimensionar la organización para adaptarse a la nueva realidad de mercado y recuperar la competitividad. Este procedimiento de despido colectivo no afectará ni a la calidad del servicio ni al soporte que se presta a los clientes", ha añadido.

UGT denuncia la "inacción" del Gobierno

El sindicato UGT, mayoritario en el sector de las telecomunicaicones, ha denunciado "la voracidad de una dirección incapaz de idear soluciones reales a los problemas reales que han aquejado a Vodafone España". La organización denuncia también la "inacción" de la Administración, que no solicitó ninguna garantía para el empleo en la aprobación de la venta de Vodafone España a Zegona.

"Vodafone se estudiará en las facultades de economía como un ejemplo de como la mala gestión puede dilapidar el valor de una compañía que llego a ser líder mundial entre las operadoras de telecomunicaciones. La falta de visión estratégica, la incapacidad de leer la evolución del mercado, el desprecio a la innovación y el I+D, el servilismo ante la voracidad de los accionistas han llevado al grupo a una situación de desguace como la que vivimos. Las sucesivas direcciones del grupo nombraron a gestores para Vodafone España que fueron de fracaso en fracaso y de ERE en ERE", señala UGT.

Ahora Zegona, añade el sindicato, "decide repetir un modelo fracasado. Reducir y castigar a la plantilla en aras de una supuesta futura mejora de la posición de la compañía en el mercado". UGT explica que, tal y como marca la ley, negociará "de buena fe" con el fin de minimizar el impacto sobre el empleo y maximizar las condiciones para las personas afectadas. La mesa de negociación se constituirá en un máximo de 15 días.