El Sabadell refuerza su núcleo duro. La aseguradora Zurich, que es socia del banco que preside Josep Oliu y dirige César González-Bueno desde hace quince años, ha alcanzado el 3% de su capital en una operación valorada en unos 300 millones de euros. De esta manera, el grupo se posiciona como su cuarto mayor accionista, solo superado por BlackRock, que es el primero y tiene un 6,6%; Dimensional Fund Advisors, que cuenta con otro 3,7%; y el inversor mexicano David Martínez que roza el 3,5%.
Detrás de ellos, hay más inversores institucionales con posiciones relevantes declaradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como DWS, Norges Bank, Vanguard, Goldam Sachs o Qube. En los últimos meses, y en un contexto marcado por la opa del BBVA sobre el Sabadell, son varios los inversores que han entrado en el capital del banco catalán.
Así, los registros de la CNMV muestran también que UBS alcanzó un 3% este mes de octubre y que a finales de septiembre, Morgan Stanley se hizo con un 1,5%. El organismo recoge al menos doce inversores relevantes que ya controlan un 30% del banco.
El último en respaldar al Sabadell ha sido Zurich, que el pasado 22 de octubre afloró una participación del 3,006% en el capital de Sabadell, aunque no se notificó hasta el pasado viernes 25 de octubre, cuando el banco catalán cerraba con un precio de 1,86 euros por título. Con estos precios, la posición de Zurich está valorada en unos 296 millones de euros, según Europa Press.
Zurich y Sabadell son socios desde 2008, tienen una alianza en bancaseguros que de hecho el BBVA tendría que romper si la opa prospera y después hay fusión. La aseguradora y la entidad tienen tres empresas distintas para el negocio: BanSabadell Vida, BanSabadell Pensiones y BanSabadell Seguros Generales, cuya propiedad está compartida al 50% por cada uno de ellos.