El grupo asegurador Zurich ya ha superado el umbral del 4% de participación en Banco Sabadell en un contexto marcado por la OPA que BBVA quiere lanzar sobre la entidad vallesana. Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Zurich Seguros ya posee el 4,030% del capital social de Sabadell, que se articula a través de acciones. En total, cuenta con 217,1 millones de acciones con derecho indirecto de voto y es el segundo mayor accionista en el Banco Sabadell por detrás de BlackRock.
Fue en octubre cuando la aseguradora afloró una participación de algo más del 3%, un umbral que mantuvo estable hasta finales de enero, cuando comenzó a comprar títulos de Sabadell. Así, desde el 27 de enero hasta hoy ha pasado de tener el 3,056% al 4,030%. Con el precio al que cotizan los títulos de Sabadell, de alrededor de 2,65 euros, el paquete que controla Zurich tiene un valor aproximado de 575 millones de euros. En torno a las 13.30 horas, la entidad vallesana cotizaba con una caída del 0,9%, aunque en lo que va de 2025 se impulsa más de un 40%.
Conviene recordar que Zurich y Banco Sabadell mantienen una alianza para el negocio de los seguros desde 2008. Fruto de esta colaboración es la creación de tres empresas distintas para el negocio asegurador: BanSabadell Vida, BanSabadell Pensiones y BanSabadell Seguros Generales, cuya propiedad está compartida al 50% por los dos socios.
Tras estos cambios, BlackRock se mantiene como mayor accionista, con una participación del 6,417%, seguido por Zurich. Por detrás de estas dos firmas, se sitúan Dimensional Funds (3,722%), David Martínez (3,495%), UBS (2,811%), DWS (2,254%), Norges Bank (1,982%), Vanguard (1,338%), BNP Paribas (1,106%), Goldman Sachs (1,069%) y Qube (1,021%).
El BBVA espera cerrar la compra del Sabadell antes del verano
El BBVA, por su parte, espera que la CNMC dé el visto bueno a la opa en unas semanas y poder cerrar la operación antes del verano, cuando los accionistas del Banco Sabadell voten la propuesta. Así lo anunció la semana pasada el presidente del banco, Carlos Torres, en un desayuno-coloquio de Foro Alicant, en el que anunció que prevé que la resolución de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) a la fusión con Banco Sabadell, será "favorable" y llegará en las próximas semanas. Así, la operación podrá cerrarse antes del próximo verano, incluyendo el proceso de canje de acciones.
Sus tiempos coinciden con los del propio Sabadell. La entidad catalana prevé que si la operación recibe el visto bueno de la CNMC y sale adelante, se vote en junio. Así lo indicó el consejero delegado, César González-Bueno, hace un mes en la presentación de resultados, donde también desveló que quieren celebrar un Capital Markets Day antes de ese momento para presentar el nuevo guidance financiero hasta 2027 y que los accionistas puedan conocer los resultados del primer trimestre, así tendrán “toda la información relevante” para decidir en esa votación.