Adriana Guzmán (Colombia, 1983) es directora de Uber for Business para el sur de Europa desde el 2022. Antes trabajó en el BBVA, el Santander, Latam Airlines y eBay. En estas dos últimas compañías levantó el negocio de empresas, la misma misión que tiene ahora con Uber en España, Italia y Portugal.
La directiva se muestra satisfecha con el recorrido que está teniendo el negocio corporativo de Uber en estos tres mercados, donde el crecimiento está siendo más alto que el del core business, es decir, el negocio principal de Uber, que es transporte de pasajeros.
En España, Uber for Business trabaja principalmente con las consultoras y auditoras más importantes del mundo. Aunque cada vez más usan este servicio las empresas del Ibex. Sin embargo, las 35 empresas más grandes del país están menos digitalizadas que las de otros países de Europa y les cuesta más usar este tipo de servicios, según Guzmán.
¿En qué país del sur de Europa está funcionando mejor el servicio de empresas?
El sur de Europa tiene una característica y es que nuestro compromiso va más allá que el compromiso de Uber en el resto de EMEA. Aquí empezamos con la necesidad de digitalizar la movilidad del transporte corporativo. En un país como Inglaterra o Francia, esta parte ya está más digitalizada, pero aquí tenemos que explicar a las empresas que en una misma plataforma pueden ver si un trabajador se mueve del punto A al punto B, cuánto gasta por ciudades o cuáles son las horas donde más se utiliza el transporte terrestre. Crear ese nuevo hábito y dar a conocer que dentro de la misma app se puede reservar un taxi, un Uber o una van, es el reto más importante. En cualquier caso, España es en este momento el que más crecimiento tiene.
Y en España, ¿con cuántas empresas trabajan?
Globalmente, tenemos 170.000 clientes trabajando con Uber for Business y España está dentro de los diez mercados más importantes de Uber para empresas a nivel global.
¿Qué tipo de empresas trabajan con Uber?
A nivel global, las empresas donde mayor cantidad de clientes tenemos son las tres consultoras más grandes del mundo y las tres auditoras más grandes del mundo. También las cinco tecnológicas más grandes del mundo. Todas tienen presencia en España y están bastante avanzadas en el tema de digitalización, entonces tienen una adopción muy rápida. Luego están las empresas más grandes de España, las del Ibex, que son más complejas porque son muy grandes, pero su digitalización está menos avanzada que en otros países de Europa. En estas empresas tenemos que entender que se está produciendo un cambio de costumbre por parte de sus empleados. Entre otras, tenemos un Inditex que viaja a Estados Unidos con una frecuencia alta, pero también un Acciona que viaja mucho a Latinoamérica. Y necesitamos asegurarnos de que ellos, no importa donde estén, se sientan cómodos con Uber.
¿Trabajan con pymes?
Sí, pero en la mediana y pequeña empresa hay que entender bien qué necesitan, su poder adquisitivo es diferente y además, estas empresas lo que buscan es más agilidad y control, o tener visibilidad de cómo pueden reducir el gasto. Entonces, cada una necesita algo distinto y aquí el éxito ha sido entender bien que necesita cada uno de ellas.
¿Qué ciudad de España es la que mejor funciona?
El servicio de empresas está disponible en todas las ciudades donde Uber está presente, que en este momento son quince. Aunque en Madrid y Barcelona se realizan el 80% del total de los viajes corporativos y el 20% restante están las demás ciudades. Obviamente, en Zaragoza, que es una ciudad nueva, está en crecimiento. La gente conoce la marca, pero no el servicio de Uber para empresas. Y estamos en ese proceso de contar a la ciudad qué hacemos.
¿Y qué hace Uber for Business?
Es una plataforma tecnológica que combina toda la oferta que tiene Uber y que da a las empresas visión, control y gestión de gastos de transporte terrestre y comida. Ofrecemos tres productos, el primero es del transporte terrestre, que es el clásico. Yo tengo que visitar a un cliente y necesito un taxi o una van, así que reservo y me voy. Lo llamamos travel.
Al segundo lo llamamos central, es como una centralita de taxis donde hay una persona que pide viajes para alguien más. Por ejemplo, si tengo cinco personas que van a venir a mi empresa el lunes, pues coordino que cada uno tenga un Uber recogiéndole en sus casas para que vengan. O si mi jefe tiene que aterrizar en Charles de Gaulle (París) le coordino un Uber para que lo recoja en el aeropuerto al llegar.
Y en tercer lugar está eats, que es muy nuevo en España. Trabajamos con retribución flexible, Sodexo o ticket restaurante. Queremos que esa parte quede más digitalizada, que las empresas puedan ver desde la app cuáles son los horarios en los que sus empleados demandan más comida o si se quedan hasta tarde en la oficina de un cliente, que puedan tener acceso a pedir delivery en su oficina o la del cliente. Todo esto controlado en una plataforma que te permite añadir límites en el gasto por día, por horas o por zonas.
Recientemente, hemos creado también Business Confort, que permite elegir coches para viajar más amplios o con una calificación más alta. Un coche más nuevo, pero no lujoso y conductores con alta calificación. Lo lanzamos para las empresas, empezamos con las consultoras y después se extendió.
“Con Uber ya puedes reservar en Madrid que te recojan en Nueva York”
Entonces, si una empresa tiene que viajar a Estados Unidos, ¿puede dejar reservado desde aquí el Uber?
Sí, esto es parte de los productos que hemos creado, pickup spots o puntos de recogida. La aplicación está conectada con Flightradar, entonces el usuario solo tiene que indicar los datos de su vuelo y el conductor le estará esperando cuando aterrice. Se puede reservar, por ejemplo, desde Madrid para recogida en Nueva York. El servicio está disponible en casi todas partes, solo hay unas pocas ciudades donde todavía no lo hemos lanzado.
¿Por dónde se mueven más las empresas españolas?
Del total de pasajeros corporativos, el 57% viaja dentro de España, es decir, son españoles dentro de España. Luego un 21% viaja por Europa y el 22% restante, fuera de Europa. Principalmente a Latinoamérica, Estados Unidos y Asia. Además, el 20% de los viajes corporativos son hacia aeropuertos y las ciudades más importantes donde se vuela son las clásicas, Nueva York, Londres, París, Ámsterdam, México y São Paulo. En Asia estamos en una etapa más temprana y probablemente más adelante entren Hong Kong o Singapur, tienen mucho flujo de pasajeros.
¿Qué recorridos son los más habituales?
Las horas de más alta de demanda son entre las 8 y las 10 de la mañana, y entre las 7 y las 9 de la noche. Y las zonas de mayor demanda son las estaciones de trenes, Atocha y Chamartín, en Madrid. O Sants en Barcelona; Pero también los aeropuertos y los centros de feria. Otras zonas muy demandadas son las cuatro torres en Madrid y el centro. En Barcelona el mapa de calor está más repartido, aunque Sants y El Prat son zonas rojas, hay mucho movimiento en toda la ciudad. Mientras que en Madrid está más concentrado.
¿Cuál es el modelo de negocio de Uber for Business, el precio es más alto?
De media, una tarifa de Uber empresas es un 27% más alta que la tarifa normal. Pero no es porque nosotros subamos el precio, sino porque el servicio se ofrece en horas punta y los precios suben cuando hay alta demanda. El pasajero corporativo es menos price sensitivity, tiene más urgencia en llegar. Nosotros no cobramos porque las empresas usen esta plataforma, ellos ganan control porque tienen acceso a toda la oferta de servicios de Uber en una plataforma y nosotros ganamos clientes más leales. Nuestro cliente llega a Nueva York y lo primero que piensa es, con qué me siento cómodo, con Uber. Llega a Barajas con cuatro personas más y necesita una van, entonces la forma más fácil de hacerlo es con Uber y eso genera mucha fidelización de cliente.
¿Qué balance hace de estos primeros años del negocio de empresas?
Uber es una empresa que se mueve a un ritmo muy rápido, cuando llegué teníamos un equipo pequeño y un producto básico para el pasajero corporativo. Así que el primer año fue para entender el producto y cuanto queríamos crecer. Y el segundo año más de entendimiento sobre lo que necesitábamos. Dividimos la estrategia en tres bloques, equipo, negocio y producto, que es en lo que nos hemos centrado en el segmento corporativo del mercado español, italiano y portugués. Aunque el equipo ha sido la prioridad número uno, yo quería un equipo feliz y comprometido, y al final lo logramos. Empecé con un equipo de cinco personas y ahora somos 20, pero esperamos cerrar 2025 con más de 30 personas en los tres países.