César González-Bueno (Madrid, 1960) tomó las riendas de Banc Sabadell en 2021, después de que el banco catalán rompiera las negociaciones con el BBVA para su proyecto de fusión. Desde entonces, el ejecutivo se enfocó en demostrar el valor del banco en solitario. Un propósito que aún hoy conserva. Sobre todo, después de haber multiplicado por cinco el valor del banco en este tiempo, desde los 2.000 millones hasta los 11.000 millones actuales.

Asegura que la oferta que el BBVA puso encima de la mesa el pasado mes de abril de cara a una nueva fusión, infravalora al Sabadell. Y por supuesto, rechaza la posterior opa hostil. Como también lo ha hecho el empresariado catalán, distintos políticos y los agentes sociales, que han mostrado su preocupación por el impacto de la operación en las pymes, su joya de la corona. Pero también en el empleo y la economía.

En Catalunya, distintas patronales han mostrado preocupación por la opa, sobre todo por el impacto en las pymes. Pero también los partidos políticos y el gobierno español. ¿Los considera aliados?
Este clamor es espontáneo. Nos los dicen los clientes uno a uno, no quieren quedarse sin una opción más porque ya han perdido muchas opciones por el camino. Ya ha habido muchísimas fusiones y tampoco hay tantos bancos especialistas en pymes, es un segmento complicado y se tarda mucho tiempo en aprender. Creo que el hecho de que todo el mundo tenga ese grado de unanimidad refleja lo importante que es para el mundo de la pyme. Una de sus necesidades o angustias es quedarse sin crédito, porque te mueres si no fluye el crédito.

Y el apoyo político, ¿cómo lo valoran?
Está relacionado con lo mismo. Una de las más expresivas ha sido Yolanda Díaz, pero es que el presidente del Partido Popular también ha dicho que no ve motivo para una fusión. Es generalizado, es una preocupación por el bien público, por el bien social. Que el ministro de Economía se preocupe por algo que puede tener impacto en la economía no deja de ser normal. Pero también lo ha hecho la oposición. No ha sido solo Catalunya y Valencia, ha sido Galicia, Asturias… No estamos haciendo lobby, es un problema real y lo refleja la sociedad de una forma muy amplia. A la gente le ha sorprendido que el criterio no cambiara tras las elecciones catalanas. Aunque las elecciones fueran un poco de altavoz, la opinión no ha cambiado, hay un problema de fondo.

"Cada vez que presentamos buenos resultados, nuestros argumentos contra la opa ganan fuerza"

Si el BBVA les ofrece que el Sabadell vuelva a Catalunya, ¿se lo plantearían de nuevo?
No tenemos nada que plantearnos, estamos fuera de la ecuación. Nosotros solo podemos recomendar favorablemente que los accionistas del Sabadell cambien sus acciones por las del BBVA o que no lo hagan. No tenemos nada que negociar, ni que decir.

¿Y si hay una oferta más alta?
Sentarse de nuevo no está previsto por la ley. En el momento en el que el consejo dice que no a la oferta, la palabra pasa a los accionistas. El Sabadell solo tiene una intervención en este proceso y es si se produce el proceso de canje. Durante los primeros diez días tiene el derecho y la obligación de manifestarse a favor o en contra, de decir a los accionistas que acepten o no la opa, basado en su criterio de si la opa crea más valor a los accionistas. Hay que explicar por qué, pero lo haremos una vez que veamos el folleto donde se explique como sería con fusión, sin fusión, sinergias, capital… cosas sobre las que hemos planteado dudas. Una vez que estén claras el consejo se pronunciará. No es que seamos malotes y no queramos negociar, es que no hay cauce jurídico.

51
César González-Bueno, consejero delegado del Banc Sabadell

¿El Sabadell se esperaba una opa?
El consejo rechazó la fusión un lunes y la opa se comunicó un viernes. El precio estaba ya fijado y lo que se quiso, y por eso fue tan rápido, es marcar lo que valía. La verdad es que no esperábamos que se produjese en un periodo tan corto. Sabíamos que se podía plantear dado el rechazo del consejo, pero nunca tan rápido. Es una reflexión. Lo que había era la vocación de fijar un precio para que no siguiera el ascenso de la acción. Subíamos un 60% y ahora estamos en un 86%.

¿Qué sensación os transmiten los accionistas institucionales del Sabadell?
A priori, a los inversores institucionales las fusiones les gustan, pero les gusta cuando tienen poco riesgo de ejecución. Y aquí se han dado dos circunstancias que han cambiado la dinámica de la situación. Una es la subida de la acción del Sabadell desde que se plantean las cosas, hasta que va al consejo, pasa por la oferta y acaba en opa. Y por lo tanto, eso ya ha generado alguna duda porque la prima deja de ser magnífica. Y la segunda, es que se anticipaba que con esa prima la recepción del consejo del Sabadell iba a ser positiva. Pero se ha visto después que hay una reacción negativa porque una de cada dos pymes en España es cliente del Sabadell. Dos de cada tres en Catalunya y el 60% en la Comunidad Valenciana. Y así, en todas las regiones donde tenemos una presencia muy importante.

¿Las pymes se quedan sin opciones?
Las pymes necesitan, en función de su tamaño, tener dos, tres o cinco bancos. Necesitan tener diversificado su riesgo como empresa, no estar en manos de un único banco. Y para eso necesitas un pool bancario o alguien de fuera que quiera entrar, es decir, un número más amplio de bancos. Esta dificultad es la que ha llevado a esta reacción social tan importante, desde los sindicatos a las patronales, comunidades autónomas y todos los partidos políticos. Todos han dicho que consideraban que tenía un impacto muy serio en el crédito y por tanto, en la economía. No solo por la pérdida de empleo, va mucho más allá. Hasta que no se visualizó el impacto, no se vio que era tan masivo.

Y volviendo a los accionistas institucionales...
Los accionistas institucionales dicen que ya tomarán la decisión cuando llegue, porque una cosa es que les parezca bien en genérico las fusiones nacionales por las sinergias, y otra es esta en concreto. Les falta todavía mucha información encima de la mesa. Los plazos son largos y mientras tanto, vamos presentando resultados. Eso les va a dar mucha información porque van a ver la evolución tanto del Sabadell como del BBVA. Pero luego queda el punto más importante, qué va a decir Competencia [la CNMC], porque es el que está suscitando una polémica mayor.

"David Martínez cada vez está más entusiasmado con los resultados del Sabadell"

Cuando el BBVA anunció la opa, dio a entender que tenía grandes accionistas de su lado. Y el Sabadell pidió, vía CNMV, que si el banco tenía una información que debiera saber, la comunicara. ¿Qué ha dicho el BBVA?
Ese proceso se ha muerto. Lo que hicimos fue una reclamación muy clara, "diga quiénes son", porque sabíamos que era imposible. Con tanta antelación sería una irresponsabilidad que alguien se comprometiese, son decisiones muy complicadas. Y pensamos que era una afirmación que podía inducir a confusión al mercado, por lo tanto, pedimos aclaración y no la hemos recibido. Los reguladores deben decidir si es necesario que eso se aclare o no. Pero nadie ha salido y ha dicho "sí, soy yo". Las cosas hay que hacerlas ordenadamente.

¿Y qué os ha trasladado el inversor David Martínez, primer accionista particular con el 3,5% y que está en el consejo?
Cada vez está más entusiasmado con los resultados del banco, quiere maximizar el valor para sus acciones y querrá que el banco vaya como un tiro, en solitario o si hay posibilidad de lo que sea, que le paguen más por sus acciones.

Da la sensación de que el Sabadell tiene muy claro que la opa no va a salir adelante. ¿Tienen un as en la manga o saben que se va a votar?
No, no sabemos lo que se va a votar. Pero cada vez que presentamos buenos resultados nuestros argumentos ganan fuerza. Todavía hay partido, hay que ver cómo evolucionan las autorizaciones. Y en particular la de la CNMC y la del Gobierno, si es que pasa a fase tres. Sigue habiendo muchas incertidumbres y una no tiene solución, que es asomarse al periodo de canje y tomar la decisión, sin saber si hay fusión, va a ser una decisión muy complicada. Y las decisiones no están claras.

¿Tienen un caballero blanco?
No, nosotros siempre hemos dicho que el eje de nuestra defensa, nuestra base de argumentación es que el banco vale más en solitario y tiene capacidad de crecimiento, de mejorar resultados y de retribuir a los accionistas.

"No vamos a hacer una opa a nadie. Nosotros siempre hemos dicho que el banco vale más en solitario"

¿Han sondeado a alguien?
¿A quién, al Santander o a Unicaja? Tienen su proyecto en solitario y lo han dicho clarísimo.

Sabadell también y os han lanzado una opa…
Nosotros no le vamos a hacer una opa a nadie porque nos parece que la forma de crear valor es con operaciones que tengan poco solape y sobre todo poco solape de pymes, porque en pymes uno más uno, no es dos. Los clientes quieren tener varios bancos y los bancos no quieren prestarle todas las necesidades a un cliente. Y por lo tanto, los clientes en caso de fusión, se irían. Nos lo dicen las encuestas y es un porcentaje importante. Hay clientes que dejarían esa entidad para no tener tantos huevos en la misma cesta.

¿Qué le conviene más al Sabadell, que el periodo de aceptación de la opa sea corto o largo?
Todo el mundo decide en el último minuto, no creo que esté ahí la clave, sino en que se den los pasos necesarios para que tengamos toda la información posible para tomar la mejor decisión. Creo que es más probable que haya fase dos y fase tres. Y para que eso ocurra, el inicio del periodo de canje se tiene que retrasar. Lo que va a permitir que la resolución de la CNMC llegue es que el inicio del periodo de canje se retrase, no que se alargue el periodo de canje.

"El valor de la suma del BBVA y el Sabadell ha bajado desde la opa, mientras el del resto de bancos ha subido"

El BBVA dijo que el Gobierno acabaría viendo las bondades de la operación. ¿Cree que eso va a pasar?
No debo opinar, cada uno debe ser libre de mantener o modificar opiniones. Pero hay una cosa clara, es que hay un clamor social. Y es que no es conveniente que se reduzca la oferta a las pymes en España y es un elemento fundamental de las declaraciones del ministro, que han sido consistentes a lo largo del tiempo. Yo no sé si cambiará de opinión, pero sé que todos consideran que se puede plantear un problema de competencia e impacto en la economía. Y no es un criterio volátil o pasajero. Es estructural y esa opinión tiene probabilidades de ser sostenida en el tiempo.

Ha dicho que la prima era magnífica, pero muchos analistas interpretan la reducción de esa prima como la probabilidad de éxito a la opa. ¿Qué piensa el Sabadell?
Yo decía que antes de que el Sabadell subiera un 60% había mucho más espacio para hacer una prima más generosa. No había comentado si la prima del 30% era generosa o no, porque la prueba es que cuando hicimos la valoración del banco, de cuánto valía el Sabadell independiente y cuánto el 16% del conjunto, nos salía significativamente infravalorado.

Y el mercado, ¿cree que la considera buena?
¿Qué ha pasado con las acciones del BBVA y del Sabadell? Que el valor de la suma de los bancos ha disminuido, mientras el valor del resto de los bancos ha subido. Si el conjunto de los dos bancos se hubiera comportado como el mercado, ahora valdrían más y de hecho, valen menos. Eso plantea alguna duda sobre cuánto de favorable es el mercado a la operación. Pero nosotros hemos subido mucho en el año. El tiempo dirá, esta partida no se pierde ni se gana hoy.