Eduardo Abad Sabarís (Villagarcía de Arousa, Pontevedra, 1972) fue elegido secretario general de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) por primera vez en mayo de 2016, con el 95% de los votos. Sustituyó a Sebastián Reina, un histórico líder de UGT (a la que pertenece UPTA), que estuvo en el cargo 16 años. Abad trabaja desde 1995 como autónomo en los sectores del comercio y la hostelería y fue fundador en 2001 de la Asociación de Autónomos de O Salnés.

Preguntado por el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, se limita a recordar los problemas que debe resolver para los autónomo, aunque reconoce que en la anterior Legislatura, “se ha hecho por los autónomas más que en los últimos 20 años”. De momento, la prioridad que pone al nuevo Ejecutivo es aprobar la reforma fiscal de los autónomos que se lleva negociando con más de un año y solicita que se suban las pensiones de los autónomos, las más bajas de las contributivas.

¿Cómo valora el nuevo gobierno formado por Pedro Sánchez?
Desde UPTA pedimos al Gobierno de España recién elegido que se ponga a trabajar en temas que son totalmente imprescindibles para mejorar el trabajo autónomo: la reforma fiscal, el IVA de franquicia, las deducciones para los autónomos personas físicas; las prestaciones para autónomos de más de 52 años que tienen que cerrar sus negocios, las cotizaciones de los autónomos de la venta ambulante, para el nuevo sistema de cotización de los artistas, la brecha entre la pensiones de los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos; profundizar en la digitalización y la formación para poder transformar la economía de nuestro país y, por supuesto, del trabajo autónomo, de más de 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia.

En esta línea, ¿cuáles son sus prioridades?
La primera es la reforma fiscal que las organizaciones de autónomo hemos empezado a negociar con el Ministerio de Hacienda para hacer una profunda reforma de, por ejemplo, el régimen de franquicias de IVA, un modelo que viene de una transposición de una directiva europea, que debe estar implantado en 2025. Permitirá que aquellos autónomos que facturen menos de 85.000 euros van a tener, opcionalmente, la posibilidad de no tener que emitir factura con IVA y no tener que declarar el IVA trimestral ni anualmente, con lo cual se simplifica mucho el sistema para miles de autónomos. También hablamos del fin de lo que conocemos como el sistema de módulos, que para nosotros debe tener un periodo transitorio de 4 años; es decir, que en ese plazo debe haber desaparecido. Y, en esta reforma, también debe desaparecer el régimen de equivalencia, porque tampoco tiene sentido en este momento.

Y, ¿sobre las deducciones?
Que, una vez por todas, los autónomos puedan deducirse los gastos de manutención sin ningún tipo de problema y los gastos inherentes a la actividad, cuando se desarrolla en el domicilio. En 2017, a través de la ley de medidas urgentes del trabajo autónomo, se rebajó la deducción del 30% a un máximo del 9%, 21 puntos de diferencia, empeorando la situación. Y también, que los autónomos que necesitan el vehículo como una herramienta de trabajo, puedan deducirse determinados gastos, que ahora es solo para determinados sectores. Siempre decimos que una sociedad que desarrolla el mismo trabajo que una persona trabajadora por cuenta propia, con o sin asalariados, tiene unas deducciones que no tienen los autónomos, aunque estén desarrollando el mismo trabajo. Existe una brecha fiscal brutal entre las sociedades y los autónomos. De hecho, cuánto más grande es la empresa, más crece esa brecha y autónomos y familias tienen una aportación fiscal dos veces y media más alta de la que tienen las sociedades mercantiles con más de 1.000 trabajadores.

Respecto al IRPF, ¿se plantea algún cambio para los autónomos?
El IRPF debe de ser el elemento que permita conocer los rendimientos netos de la actividad económica. ¿Por qué? Pues para que a los autónomos que se acojan al IVA de franquicia, no les conste como ingreso todo lo que facturan, sino que podrán reducirse los gastos en el IRPF. Y de ahí, sacar los ingresos por rendimiento de trabajo, que es lo que tiene que conciliarse con la Seguridad Social para la cotización en el RETA, que es el régimen por rendimiento real.

¿Y qué va a pasar con las deducciones?
En el paquete fiscal que se está negociando, están incluidas las deducciones. Lo que hemos dicho es que se aumenten las deducciones para que los autónomos que a día de hoy no se pueden deducir como las empresas, lo puedan hacer en el IRPF.

¿Y eso estará en la propuesta que Hacienda debe presentar en lo que queda de año?
Tiene que estar en el borrador final, porque es lo que hemos hablado. Aparece en las actas que levanta una secretaria de esta comisión de trabajo, en las que está perfectamente definido qué propone cada organización.

Pero Hacienda, se ha limitado a tomar nota de lo que pide cada organización.
Bueno, nos ha dejado claro que esta comisión debe ser el punto de encuentro para hacer la modificación fiscal esperada. Pero, lógicamente, la reforma corresponde a una decisión política. Pero el compromiso del anterior Gobierno fue que de esta mesa salga un nuevo régimen fiscal para los autónomos, que tendrá que mejorarse no solamente en estos aspectos, sino en otros muchos. Pero que esta mesa es el comienzo.

El acuerdo entre PSOE y Sumar tiene propuestas sobre los autónomos. ¿Podría valorarlas?
Habla de algo importante, que ha pasado desapercibido: que aquellos autónomos que puedan demostrar que tienen pérdidas, es decir, que han perdido facturación, tengan una rebaja sustancial en las bases de cotización, y que se pueda poner en marcha el mecanismo de rescate para todos aquellos autónomos que estén en peligro circunstancial. Y uno de los elementos fundamentales es que su base de cotización quede casi suspendida, sin que pierdan absolutamente ningún derecho. Es decir, la protección social sigue estando en marcha y se les va a dar un tiempo de recuperación.

Es decir, ¿la Seguridad Social asumirá la cuota?
Exacto, está en el acuerdo y pienso que es un elemento fundamental. Pero también se avanza en protección social, maternidad, paternidad, que pasan a tener una mayor cuantía económica desde el punto de vista de la prestación. E, igualmente, el acuerdo entre PSOE y Sumar recoge modificar el catálogo de enfermedades profesionales y que se comience a hablar de los coeficientes reductores para determinadas actividades profesionales, que son de autónomos.

¿Qué hace un albañil en un andamio con 63 años? ¿O un camionero autónomo?

Ya hay sectores, como la agricultura o el mar, con muchos autónomos, favorecidos por coeficientes reductores para adelantar la jubilación.
De hecho, nuestra organización fue la queconsieguió, con Mupesca, que se subiera el coeficiente reductor del 010 al 015 para las mujeres que trabajan en el mar. O sea, que hemos sido muy proactivos, porque ¿qué hace un albañil en un andamio con 63 años?, ¿o un camionero autónomo?, ¿o que hace, que se yo, una peluquera con 60 años aspirando ciertos productos?, ¿o un repartido de paquetería, conduciendo 14 horas al día?.

¿Esto lo negociaron con el anterior Gobierno?
Lo hablamos sí, pero quedó pendiente. Lo hablamos con los dos ministerios, el de Inmigración y Seguridad Social, por un lado, y el de Trabajo, por el otro. Y son temas en los que hay llegar a un punto de entendimiento.

Entrevista Eduardo Abad UPTA (7)

La reforma del RETA ha sido muy relevante para el colectivo. ¿Qué análisis hace de su andadura?
El nuevo sistema tiene que mostrar su eficacia cuando termine el año ¿Y cómo? Demostrando que las bases de cotización, por arriba y por debajo, estén perfectamente alineadas con los rendimientos económicos. Ahí vamos a tener una prueba de la sostenibilidad del nuevo sistema; que la Agencia Tributaria y la Seguridad Social crucen bien los datos para que no haya errores en bases de cotización. Y sobre todo, para que el 60% de los autónomos que declaraba en 2021 rendimientos por debajo del SMI, tengan una bajada importante en su cotización, pero manteniendo, lo que nosotros decimos que es la base de cotización, intacta —esos 960 euros. Porque lo que se pretende, es acabar con ese sistema viejuno, de hace 40 años, que hace que un autónomo con una pequeña frutería en un pueblo de Albacete pague lo mismo, que un autónomo que tiene un negocio muy rentable en la Gran Vía de Madrid. Y los dos tengan que cotizar lo mismo, cuando sus realidades no tienen nada que ver.

¿Ser autónomo en el mundo rural es más duro?
Tendríamos que dar un paso más, porque creemos que tenemos que hacer algo con el tema de la desigualdad que existe entre la España poblada y en la España despoblada. Es cierto que en esta última legislatura se han puesto en marcha fondos europeos muy abundantes para fortalecer el tejido productivo en el ámbito rural; pero creemos que no es suficiente. Hay temas importantes que no se han tocado en esta anterior legislatura.

¿Qué medidas aprobadas en la anterior legislatura resaltaría?
La reforma laboral, que tiene un efecto directo sobre el consumo, porque los trabajadores y las trabajadoras disponen de más recursos. Y, con récord de beneficios de la banca o las energéticas, nos parecen muy acertados los nuevos impuestos a las grandes fortunas y, sobre todo, a estas empresas que, evidentemente, están haciendo el agosto. Porque se ha encarecido el precio del combustible por factores externos, estás empresas han aumentado el margen de beneficio. Al final, parece que siempre pagan los mismos, y pagan más, y siempre ganan los mismos, y ganan más. Y esto es lo que tiene que cambiar, y creemos que este nuevo sistema de redistribución de la riqueza es mucho más coherente que el que teníamos.

Hay que hacer un esfuerzo para subir las pensiones más bajas de los autónomos

Ha comentado lo pendiente en materia fiscal. ¿Qué hay que solucionar en otras áreas?
La protección social de los autónomos, aunque se ha avanzado esta legislatura una barbaridad. De hecho, somos el país en el que se están fijando otros países para ver el sistema de protección social que tenemos y que, además, funciona de forma eficaz. En los 2 últimos años se ha bajado el déficit de la Seguridad Social a base de más cotizaciones, algo que nadie puede rebatir. Y evidentemente, también va a mejorar la situación del RETA, que actualmente pierde 14.000 millones todos los años Pero, los autónomos necesitamos dar un paso adelante con las pensiones, porque somos el colectivo con las más bajas de todas las contributivas. Muchas veces, porque no se ha querido cotizar, pero otras, porque no se ha llegado a completar la carrera de cotización, sobre todo en el ámbito femenino. Tienen que subirse todas las pensiones, pero hay que hacer un esfuerzo para subir las pensiones más bajas, porcentualmente más, que las que tienen mayor cuantía.

Eso se incluye en la reforma de la Seguridad Social y el RETA
Se incluye que aquellas pensiones que son más bajas tengan un incremento en los próximos 4 años, un poquito por encima del resto. Y también se incluye en la reforma del RETA que se complementen las lagunas de cotización. Sí, también se incluye. Hemos avanzado en esta legislatura, lo que no hemos avanzado en 20 años, le pese a quien le pese, que también está bien decirlo.

En el tema laboral, Yolanda Díaz presentó un plan, el Endita, con reformas de calado. ¿Se ha avanzado algo en ese plan?
En formación, las organizaciones representativas hemos entrado a participar en todo lo que tiene que ver con el nuevo sistema formativo. La Fundae ha decidido que los autónomos participemos en la promulgación de nuevos catálogos formativos adaptados a la realidad de los autónomos. Porque los autónomos tenemos unos déficits formativos en digitalización que son absolutamente aplastantes. No somos competitivos, en gran medida, porque no tenemos formación en digitalización y no nos podemos digitalizar, si no estamos formados. Y el elemento sustancial del cambio en el modelo productivo del trabajo autónomo va de la mano de la formación, en la digitalización, y la transformación de los mecanismos de producción de nuestros negocios.

Pero el plan de Trabajo, ¿en qué se va a materializar?
Pues se ha materializado en que tenemos una formación mucho más adaptada a la realidad de la calle. Hoy, si un fontanero autónomo se quiere formar en determinadas especializaciones que le pueden dar mayor rendimiento a su actividad, ya lo puede hacer a través de Fundae. Ya hay un catálogo mucho más adaptado en el ámbito de las profesiones que son, digamos, de media y alta cualificación. Y es así, porque las organizaciones estamos trabajando para desarrollar el nuevo modelo formativo de futuro.

¿Esa formación es gratis?
Nosotros detectamos las necesidades formativas de los autónomos, se lo comunicamos a la Fundae, que saca un catálogo de actividades formativas gratuitas, porque los autónomos también cotizamos por formación de forma obligatoria desde 2019, como también por el cese de actividad. Pero, los trabajadores por cuenta ajena tienen los fondos perfectamente estructurados para la formación, y los autónomos no.

Los asalariados tampoco gastan el dinero que cotizan por formación.
Gastar es una cosa, y tener los fondos es otra. Los trabajadores por cuenta ajena los tienen, pero los autónomos no tenemos el dinero a disposición del SEPE, a pesar de que la cotización es obligatoria.

"Se han perdido 75.000 comercios en los últimos 5 años"

Esa falta de formación, ¿está relacionada con el cierre de muchos comercios?
Debemos ser capaces de hacer autocrítica y analizar nosotros mismos en qué estamos fallando. Se han perdido 75.000 pequeños comercios en los últimos 5 años, que han cerrado por falta de competitividad. No quiere decir que la digitalización te lo dé todo, pero hay muchos mecanismos de producción que ya son automáticos y tener automatismos permite ser mucho más rentable, porque puedes dedicar más tiempo a otras cosas, que a gestionar el stock de almacén. Hay que dedicarle al negocio más horas productivas; es decir, de venta.

¿Qué sectores están en peligro desde el punto de vista de los autónomos?
Hostelería y comercio, aglutinan la mayor parte de los autónomos; juntos suman 1,3 millones de autónomos, una cantidad muy importante (sobre un total de 3,3 millones). Nosotros creemos firmemente que hay sectores que están sobredimensionados y, prueba de ello, es que el consumo que hay, ya no admite tanta oferta. Por eso decimos que debe haber una reestructuración y necesitamos autónomos que den valor añadido. Más autónomos en los sectores de manufacturación, profesionales cualificados que presten servicios a empresas, más autónomos en servicios a personas y servicios a domicilio y, sobre todo, más autónomos en el ámbito rural. Además, con unos costes más bajos. Y tenemos que fomentar el empleo autónomo femenino, porque si no, en el ámbito rural no se asienta población.

¿Queda mucho por desarrollar del plan Endita?
Todo pendiente, salvo el modelo de formación. Hay temas que tienen que ver con los autónomos en el ámbito rural, con el cambio en el modelo productivo, que no se han puesto en marcha y lo estamos esperando.

Como valoran la ayuda del kit digital. ¿Lo considera un fracaso?
No para nosotros. El que diga que es un fracaso, lo dice desde una perspectiva que es totalmente distinta a la que nuestros 25 técnicos tienen de la calle. Hemos contratado a 25 personas para que vayan negocio por negocio para informar sobre el kit digital de Red.es, con unos resultados realmente envidiables de personas que han decidido tener un bono digital. La conversión es altísima. Aún asi, a pesar de la buenísima conversión de nuestro proyecto, es necesario seguir redoblando esfuerzos a lo largo de 2024, porque quedan muchos fondos del Kit digital en el aire, y se trata de digitalizar al máximo de personas posibles.

Entrevista Eduardo Abad UPTA (3)

La morosidad es uno de los males de los autónomos ¿Cree que se ha hecho suficiente?
No se ha hecho suficiente en la morosidad. Además, la morosidad es una mentira; es más, lo puede expresar así: que es una gran mentira consentida. Hay muchísima morosidad entre empresas y autónomos, mucha. El problema que tiene este país, no es la morosidad que tienen las administraciones con los autónomos, sino la morosidad que tienen la empresas con los autónomos, las grandes empresas con productores. El presidente de la mesa que iba a modificar la ley de morosidad, que fue ministro de Hacienda, Montoro, tenía que haber resuelto la Ley de morosidad hace 5 años. Lo que hay que hacer en la Ley de morosidad es sacar los pactos en contrario, pues la morosidad no se va a resolver, mientras las empresas puedan pactar la forma de pago con sus proveedores o con sus autónomos de forma privada. Así, las empresas pagan a 60 y a 90 días, mayoritariamente. Pero, dile a agricultores, ganaderos, pescadores o manufactureros de algún producto que no venda su mercancía: están en manos de los grandes emporios económicos que ponen las condiciones del pago y dicen que, o te compró yo, o no te comprar nadie.

Este año se ha modificado el cese de actividad por la reforma del RETA. ¿Tienen datos de gente que se está acogiendo?
Tenemos el dato de los que se han acogido al cese de actividad y es uno de los más bajos. No porque no tengan cotización suficiente —porque ya se ha recuperado lo que se ha perdido en la prestación que se cobró con el Covid; sino porque, a día de hoy de hoy, tenemos un sector que es el del comercio, que cierra su negocio; pero hay otros que van muy bien. Por tanto, están equilibradas las bajas que se solicitan por cese de actividad, con las personas que siguen con su actividad. Además, se han flexibilizado por parte de las mutuas de accidentes de trabajo, temas que creemos que tendrían que haberse solucionado hace mucho tiempo. Ya no hace falta demostrar taxativamente que tienes una bajada de facturación de no sé cuánto, que has tenido que echar a un trabajador… Cosas que antes tenías que demostrar de forma tan palmaria. Ahora son más fáciles de demostrar.

¿Se debiera usar el mecanismo RED para reestructurar el comercio, u otros sectores, igual que para las agencias de viajes?
El mecanismo se ha puesto en funcionamiento fundamentalmente para las empresas, no pensando en los autónomos. Pero el problema del comercio no radica en si tienen el mecanismo RED; radica en otras cosas. Primero, hay que ser autocríticos y en UPTA lo somos y te lo dice un comerciante. El consumidor ha ido 6 pasos por delante de los comerciantes en los últimos 4 años. El COVID provocó un cambio en el modelo de consumo y nosotros seguimos con el modelo de venta anterior al COVID, cuando todo cambió y las grandes empresas de ecommerce han captado más consumidores y las grandes distribuidoras son capaces de hacer ofertas irresistibles. Además, en 2013 se decidió liberalizar totalmente el sector del comercio, como por ejemplo en rebajas. Pero hay otra cosa: la sensibilidad de los consumidores, es decir, cuando tú compras en el comercio local, la economía circular funciona. Vigo es un ejemplo de ciudad que tiene muy arraigado el consumo en la economía circular, una ciudad de 400.000 habitantes que en los últimos 10 años ha perdido 130 comerciantes en términos netos. El consumidor tiene que ser corresponsable con el tipo de ciudad que quiere. Además, hoy ya no es rentable comprar un producto de 10  euros a una gran plataforma de ecommerce o en una gran superficie y que te lo traigan a casa, y el consumidor tiene que ser listo también.

"Tenemos que ir, prácticamente arrastrándonos, a trabajar"

¿Las bajas por enfermedad funcionan bien para los autónomos?
Hay muy poco absentismo laboral en autónomos, entre otras cosas, porque la prestación que percibimos es de las más bajas, que no nos da para cubrir las necesidades que tenemos. Los autónomos siempre decimos que tenemos que ir, prácticamente, arrastrándonos a trabajar o arrastrándonos a que nos den una baja por una incapacidad temporal con una cantidad económica elevada, porque el 84% de las cotizaciones en este país son por la mínima.

El acuerdo Sumar-PSOE plantea fórmulas para medir la representación de las organizaciones de autónomos. ¿Qué significa esto?
Para nosotros, debe haber mayor claridad desde el punto de vista de la representación institucional. Pero si se pretende llevar a cabo una votación de los autónomos para ver quiénes los representan, se equivocan, porque de 3,3 millones de autónomos, pueden ir a votar 300.000. Y un 10% no es representativo para decir quién es representativo. Hay sistemas, y lo hubo en el pasado, perfectamente reglado para saber cuáles eran las organizaciones representativas, que además fue judicializado y los tribunales dijeron que era un sistema perfectamente estructurado. Pero se derogó y, para nosotros, ese es el modelo bueno que considera aspectos como los socios que pagan las cuotas, las actividades que desarrolla cada organización o sus Recursos Humanos, fijos, no temporales.

¿Por qué lo ha planteado ahora el Gobierno?
Nosotros no lo hemos planteado, y me parece bien el acuerdo entre Sumar y PSOE, pero nosotros vamos a posicionar totalmente en contra; ya lo hemos hecho. Tienen ya un sistema que fue judicialmente avalado por los tribunales. Al final, se trata de buscar la representatividad para tener un Consejo Consultivo permanente, como hay en muchas comunidades autónomas.