Fernando Pacheco (Madrid, 1978) ha ido escalando posiciones en MSC Cruceros hasta convertirse en director general para España, un puesto que ejerce desde 2017. La pandemia, sin duda, ha sido la crisis más grande que ha tenido que gestionar. Las empresas turísticas fueron las que más sufrieron y las navieras no fueron una excepción. Tanto es así que algunas, como Pullmantur, se han quedado por el camino. Aunque esto ha servido a la firma para salir reforzada y hacerse con más del 50% de cuota de mercado aquí.
MSC Cruceros, además, es más grande ahora. En 2019 tenía tres puertos de embarque en España (Valencia, Barcelona y Palma de Mallorca) y hoy tiene 8, ya que ahora también está en Tarragona, Alicante, Málaga y Santa Cruz de Tenerife. Y esta es una de las razones de que se haya convertido en líder del mercado español, con unos 300.000 pasajeros este año, una cifra récord.
Nuestro país es el tercero para MSC por número de pasajeros y Barcelona se constituye como su primer puerto. Para este verano, de hecho, la compañía ha hecho una gran apuesta en la Ciudad Condal con 111 escalas. Pero las cosas no están siendo fáciles para la empresa en Cataluña, donde han puesto limitaciones a su actividad. Por eso pide al nuevo gobierno más diálogo y menos trabas.
¿Les afecta el cambio en la alcaldía de Barcelona?
No cambia nada. Barcelona ha sido, es y seguirá siendo un puerto estratégico para nosotros. Y prueba de ello es que estamos construyendo una terminal portuaria propia para que el embarque y desembarque sea una experiencia mucho mejor. Políticamente, el mundo del crucero es sensible, como todas las industrias, y si está en la agenda política, y se quiere limitar o potenciar, lógicamente MSC tiene que escuchar, no somos ajenos a lo que un Ayuntamiento opine.
¿Prevé que cambie la situación para los cruceros en Cataluña?
Si se plantea cualquier cambio a nivel político, nos gustaría que exista una mesa de debate para hacer entender que queremos trabajar en la ciudad como hasta ahora, en armonía y generando riqueza. A priori, el nuevo Ayuntamiento no quiere continuar con la línea del anterior, que limitaba los cruceros. Pero si lo va a hacer tenemos que hablar con números, porque nosotros aportamos solo un 4% del total de turistas que llega cada año a Barcelona y, sin embargo, generamos un 13% de los ingresos.
¿Los cruceros son culpables de la masificación del turismo?
Nosotros vendemos un tipo de turismo que incluye cultura y deporte, es un turismo sostenible. No vendemos fiestas, ruido o alcohol. No ensuciamos la ciudad. Y en estos casos hay que valorar al turista. Estoy seguro de que si las instituciones privadas y públicas trabajáramos juntos podríamos desatascar las zonas más afectadas. En lugar de limitar la industria del crucero, nos debemos sentar a negociar para dispersar al turista a otras ofertas más interesantes.
Se ha criticado mucho la contaminación climática de los cruceros, ¿qué está haciendo MSC en este sentido?
En 2008 iniciamos un plan de sostenibilidad y ya hemos reducido en un 40% la emisión de CO₂. Además, los barcos nuevos que construimos desde 2017 ya vienen con tecnología incorporada y los de 2022, están propulsados por gas natural licuado, el menos contaminante que existe. Pero en la cadena, para ser sostenibles, intervienen otros muchos factores. Por ejemplo, nosotros podemos conectarnos a la red eléctrica de la ciudad, pero en las ciudades no hay una toma para barcos. En Barcelona tenemos los motores encendidos y podríamos no tenerlos si tuvieran esa toma. En Europa, de hecho, solo hay 9 puertos donde te puedas conectar a la red eléctrica.
¿Cómo les están acogiendo en otras ciudades a las que habéis llegado más tarde?
En Palma de Mallorca también se ha limitado el número de cruceros, como en Barcelona. Pero en el resto de las ciudades de España no existen estos movimientos, de hecho, hay interés por la llegada de cruceros y el tipo de turistas que atraen. En líneas generales nos reciben con ganas en todos los puertos, menos en Barcelona y Mallorca, donde no sé si es un movimiento social o político.
¿MSC está creciendo en el resto de puertos?
En Valencia mucho, el levante es una zona muy crucerista. De hecho, puede convertirse en un puerto tan grande como Barcelona por su situación geográfica. Se pueden hacer los mismos cruceros y además, está cerca de Madrid, que es un mercado potencial. Estamos ofreciendo servicio de autobuses desde Madrid, Alicante, Murcia o Castellón, incluido en el precio y está funcionando muy bien; Málaga y Alicante son puertos nuevos, desde 2022, se comportan muy bien, pero el volumen de escalas y barcos es más reducido.
Ya ha pasado más de la mitad del año, ¿qué valoración hace de este 2023?
El 2023 es la confirmación de que el mercado de cruceros está sano. En 2022 todavía existían limitaciones a la hora de viajar y aun así se comprobó que había una gran demanda y apetito por viajar en barco. De hecho, tuvimos más camas que en el 2019 y conseguimos vender más pasajeros también. Pero, aunque recuperamos los volúmenes, no recuperamos el importe medio por reserva y la antelación. Algo que ya se está consiguiendo este año.
¿Entonces será un buen año para MSC Cruceros en España?
MSC va a tener un año récord con más de 300.000 pasajeros en el mercado español, algo que nunca antes había conseguido una naviera. En 2019, no llegamos ni a los 200.000, y ahora tenemos cinco barcos más, se refrendan volúmenes y vuelve la venta anticipada. Hemos tenido un volumen de reservas muy grande desde octubre hasta marzo, donde se ha vendido casi el 70% de la temporada de verano, que va de abril a octubre. Y el importe medio se ha recuperado también, ya está cerca de los niveles de 2019.
¿Qué cuota de mercado tienen en España?
Un 54% según los datos la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros. Ha crecido mucho porque en el 2019 había muchos más competidores y no llegábamos ni al 35% de cuota. Existía por ejemplo Pullmantur y ya no está. Y parte de esa tarta la tiene hoy MSC. De los 300.000 pasajeros de este año, un 25% viajan desde Cataluña y otro 20% desde Valencia.
¿Es más caro hacer un crucero ahora que en 2019?
En MSC no hemos llegado a igualar los precios medios a los de 2019, pese a la inflación. Aunque estamos cerca. Es cierto que hay meses del año, como julio o agosto, donde el cliente paga ya lo mismo o incluso algo más. Pero en las salidas de mayo u octubre, no.
¿Y cuál es el ticket medio?
En bruto, incluyendo bebidas y tasas de embarque, el precio está en torno a 1.000 euros por persona y semana. Lo cual quiere decir que en épocas de invierno o primavera serán 500 o 600 euros y en épocas de julio o agosto sube a una media de 1.200 euros.
Con más pasajeros y capacidad, ¿MSC recuperará este año la facturación previa a la pandemia?
Vamos a facturar más porque vamos a crecer un 40% o 50% respecto al 2019 en España. A nivel de facturación con un ticket medio parecido, facturaremos más.
¿Cuál es el crucero estrella, el que más gusta a los españoles?
Desde España, lo más demandado son 7 noches, salida de puerto español (Barcelona o Valencia principalmente) y destino Mediterráneo occidental, tocar Florencia o Roma. Esto supone el 65% de la demanda, el otro 15% es islas griegas, un 10% el norte Europa y otro 10% el Caribe. Los Fiordos Noruegos, por ejemplo, tienen bastante demanda, pero la temporada es más corta. Se concentra en 4 meses por la climatología, mientras que el Mediterráneo lo tenemos todo el año.
¿Qué posición ocupa España es vuestro ranking de cruceristas?
Cuarto. Nos adelanta Estados Unidos, que es primer mercado de cruceros del mundo. El segundo es Italia, un histórico. Este país tiene una particularidad y es que si van a islas griegas embarcan en casa, en puerto italiano y un español tiene que coger un avión. Y el tercero sería Brasil. Somos líderes en América Latina, pero allí hay mucho minicrucero.
¿Qué países son los que mejor han recuperado de la pandemia?
Estados Unidos se recupera muy fuerte y en Europa, va por zonas. España e Italia especialmente bien, pero a Alemania y Francia les está costando más.
¿Tienen pensado crecer en Estados Unidos?
Estados Unidos es un mercado estratégico para la compañía, también allí estamos construyendo una terminal propia, en Miami, al igual que en Barcelona. Y esta podrá albergar a 36.000 pasajeros diarios. El volumen de clientes allí es muy grande, durante todo el año hay 4 barcos posicionados. Además, tenemos barcos en Nueva York, cruceros por el Caribe y en Cabo Cañaveral. Sin embargo, no es tan sencillo para nosotros crecer allí porque hay limitaciones con la oferta de vuelos y hoteles.
¿Ya han vuelto a Asia?
Sí, hemos empezado por Japón, pero a China no tenemos todavía previsto volver. No hay plan para el 2023. Es un país que ha empezado a abrirse al turismo ahora y no tenemos la seguridad de que la demanda sea fuerte.
¿Qué previsiones tienen para este año?
En España vamos a batir un récord, desde luego. Llegaremos a más de 300.000 pasajeros y el 80% será este verano. El 20% entre noviembre y marzo, que también hemos crecido mucho. Hemos vendido el doble en invierno que en 2018 o 2019.