Laura Carnicero (Barcelona, 1976) es la primera mujer que se sienta en el comité ejecutivo de SEAT, como vicepresidenta ejecutiva de Personas y Organización, algo de lo que "me siento muy orgullosa y afortunada". En julio hará dos años. Empezó a trabajar en la empresa hace 25 años, en 1999, aunque, un año más tarde, se traslada a la sede central del Grupo Volkswagen para unirse al equipo de investigación en soldadura láser. Es Doctora en Ingeniería Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). En 2001, Carnicero regresa a Barcelona y tras unos años por varios puestos vinculados a la producción, en 2015 da un giro radical a su trayectoria profesional y se incorpora al entonces departamento de Recursos Humanos como responsable de formación y desarrollo. "Llegar al comité ejecutivo desde abajo me da ventajas porque tienes esas conexiones, no estás lejos del día a día y sabes realmente lo que se mueve. Además, las personas del equipo lo ven como algo bueno, el mejor ejemplo de la apuesta por el talento interno". No hay duda de que se conoce la empresa y sus equilibrios al dedillo, pese a lo cual, o quizás por ello, regatea las preguntas comprometidas.
¿Cómo va la transformación de SEAT hacia la electrificación?
La transformación hacia el coche eléctrico está implicando la inversión más grande en la historia de la compañía en formación, hablamos de más de 350.000 horas en total en toda la compañía, de 14.500 empleados en todos los ámbitos, desde los muy tecnológicos a aspectos de mindset en temas de cultura, liderazgo… Es una gran apuesta.
¿Qué es lo que está costando más de todo lo que comenta?
La naturaleza humana es de resistencia a los cambios, pero en SEAT creo estamos muy alineados en que nuestro futuro está en esa transformación. Es un momento también en que la sociedad está viendo con la globalización, los cambios constantes, la pandemia... que la constante está en el cambio. Está resultando más fácil de lo que pensábamos.
Tanto empresas como instituciones alertan de la falta de formación y capacitación de los trabajadores. ¿Les cuesta encontrar buenos perfiles?
Por un lado, apostamos mucho por el talento interno, es decir, en formar y transformar a las personas que tenemos. Al fin y al cabo, las temáticas de las que hablamos, como también las relacionadas con la inteligencia artificial, son nuevas tanto para la gente de fuera como para la gente dentro. Por lo tanto, tienes que ayudar, acompañar y formar con las mejores formaciones. Por otro lado, trabajamos constantemente para ser una organización con alta densidad de talento porque, como dice Xavier Marcet, el talento atrae el talento.
En este momento, en el que estamos a plena capacidad con la mejor gama que hemos tenido nunca, no tenemos problemas para ver en qué nos ocupamos
Hace más de un año SEAT llegó a un acuerdo con los sindicatos en el marco del último convenio para recortar la plantilla en alrededor de 2.000 personas para llevar a cabo esta transición. ¿Será suficiente este ajuste?
Firmamos el convenio colectivo en julio de 2022, justo cuando yo llegaba a la vicepresidencia, con un acuerdo socialmente responsable que nos permitía este rejuvenecimiento de la plantilla que es ley de vida. La aplicación del convenio, tanto en esta media como otras, está funcionando muy bien. Al ser algo planificado, es un movimiento muy natural. En SEAT estamos en un momento fantástico con un crecimiento de ventas en 2023 de más de un 35%, más del 25% en SEAT y más del 50% en Cupra. En este momento, en el que estamos a plena capacidad con la mejor gama que hemos tenido nunca, no tenemos problemas para ver en qué nos ocupamos.
Pero hablamos de medio y largo plazo. Se retrasa el inicio de la producción de vehículos eléctricos en Martorell hasta 2026, tanto Volkswagen como Cupra, cuando estaba prevista que fuese en 2025.
Como empresa estamos yendo al ritmo que la sociedad demanda. La electrificación va entrando a su ritmo y es diferente en los diferentes países. Vamos a buen ritmo, el que marca la sociedad.
¿Se tiene ya más claro cuál es el futuro de la marca SEAT como fabricante de coches?
Tenemos la gran suerte, con este binomio muy bien encajado entre SEAT y Cupra, de ir al ritmo del sector y de la sociedad. Desde Cupra apostando más por la electrificación, a SEAT con coches de combustión, híbridos electrificados... Creo que el ritmo y la evolución la marcará la sociedad.
¿SEAT afectada por el plan de ajuste de VW? Llevamos tiempo trabajando para tener una compañía robusta. No tiene por qué haber nada más
O los fabricantes chinos. ¿No cree que el Grupo VW, como Europa en general, llegan tarde a la electrificación?
Permíteme que vuelva al hoy y a mi campo, que es el de las personas. Creo que la mejor respuesta a la competencia, a la evolución, es prepararnos, formarnos y apostar por el talento interno. Es crecer, estar atentos e ir avanzando en este camino.
Los sindicatos insisten en reclamar al grupo una segunda plataforma que permita ensamblar un automóvil de mayor tamaño que contribuya a asegurar la rentabilidad de Martorell y, por consiguiente, de toda la compañía. ¿Hay alguna novedad en este sentido?
Forma parte del acuerdo que firmamos en el convenio colectivo: trabajar todos, empresa y sindicatos, para tener la máxima ocupación. Y trabajar para esta segunda plataforma es parte de ello. Se está trabajando, pero todavía no hay ninguna novedad al respecto.
¿Y hay alguna novedad sobre el proyecto para transformar la planta de la Zona Franca en un centro de economía circular?
Nos estamos formando y preparando, sin duda. Siempre digo que el futuro es sostenible o no será.
Hace unos meses el Grupo VW anunció un plan de costes de 10.000 millones de euros hasta 2026 que implica una reducción de personal de alrededor de 20.000 personas. ¿SEAT podría verse afectada por este plan o con lo firmado en el convenio es suficiente?
Llevamos tiempo trabajando para tener una compañía robusta, estable, preparada para el futuro. Y el plan que hemos ido aplicando es el plan que nos lleva a ello, estamos convencidos. No tiene por qué haber nada más.
Tenemos, como en toda la industria, un absentismo alto. También es importante poder estar presente y trabajar
Hay un debate en España sobre la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales. Creo que la jornada en SEAT supera ligeramente las 37. ¿Cómo se posiciona en este debate?
Lo que tenemos que conseguir y en lo que trabajamos todas las empresas es en ser rentables y, por otro lado, en que las personas estén en el centro. Es importante encontrar este balance. El imponer... Nosotros trabajamos muy bien con los sindicatos en el marco del convenio, mejor trabajar así que no que venga marcado del exterior. Déjeme que le diga también que tenemos, como en toda la industria, un absentismo alto. También es importante poder estar presente y trabajar.
Usted es la única y primera mujer en la historia de SEAT que forma parte del comité ejecutivo. No hay ninguna en el Consejo. Muy lejos de la paridad...
Somos la empresa europea del sector de la automoción con mayor porcentaje de mujeres.
Me refiero a los máximos órganos de la dirección
Este año, el 46% de los nombramientos del managment son mujeres y no es porque se haga de manera forzada, sino por el talento natural de la sociedad. En puestos de management estamos en el 26%.