Con más de 35 años de trayectoria en el sector tecnológico y audiovisual, Mike Blackman (Georgetown, 1958) es el director del Integrated Systems Europe (ISE), que este año celebra su 21.º aniversario, siendo la quinta edición que tiene lugar en Barcelona después de haberse llevado a cabo durante 16 años en Amsterdam. Para el congreso de 2025, su director prevé que sea el mayor evento celebrado hasta ahora, superando tanto el número de expositores como de congresistas, con especial atención al público asiático. A pesar de vivir entre Barcelona y Múnic, Blackman es un gran defensor de la capital catalana y espera que el acontecimiento, que tendrá lugar del 4 al 7 de febrero, llene la ciudad de innovación y sofisticación, y con la inteligencia artificial como protagonista. 

¿Qué recuerdo tiene del ISE del año pasado?
Fue el mayor congreso hecho hasta el momento. Esperamos que este año todavía sea más grande y mejor y que nos acompañe más gente y de más sitios del mundo. A pocas semanas vista del acontecimiento, ya tenemos la misma gente registrada que todo el año pasado. Así que las expectativas son altas.

¿A la vez, también habrá más empresas exhibidoras?
Cuantas más compañías, más visitantes. No sé cuánta más gente vendrá en esta edición, pero está claro que este año superaremos las casi 74.000 personas que vinieron el año pasado. Con respecto a los exhibidores, ya tenemos 1.500 compañías inscritas, en comparación con las 1.408 que tuvimos el año 2024. Es una buena cifra, así que ya veremos este año. Además, este 2025 tenemos más empresas asiáticas, sobre todo chinas, eso quiere decir que también vendrán más congresistas de estos países. El año pasado el 30% de visitantes fueron españoles y el resto vinieron de más de 170 países, sobre todo de Asia, aunque tuvimos gente de todo el mundo.

¿También hay exhibidores catalanes? 
Para la edición de este año tendremos 41 empresas de Catalunya, y todas del sector audiovisual. Además, son de todos los tamaños porque hay algunos negocios que son start-ups, algunos de nueva creación y algunos de más grandes. Incluso recibiremos multinacionales que están establecidas en Catalunya. Con respecto a las empresas de toda España, sé que este 2025 tenemos más que el año pasado y que vienen de todos los rincones. Además, es fascinante porque algunas de ellas son fabricantes, algunas distribuidoras, ostras que hacen pantallas, otras están enfocadas a productos concretos. Es fantástica esta mezcla.

¿Considera Barcelona una buena ciudad para llevar a cabo el ISE?
Definitivamente, sí. La ciudad tiene muchos proyectos en marcha, tiene muchas ideas y está ideando constantemente. Cuando llegamos aquí hubo una pizca de nervios dentro de la industria porque veníamos de Amsterdam, y los cambios siempre ponen nerviosa a la gente. Es como cuando cambias de residencia y vaa a un sitio donde no has vivido nunca, pero al final te acabas adaptando. Al llegar a Barcelona, algunas personas me preguntaban si creía que habíamos tomado la decisión correcta, y ahora ha quedado demostrado que sí. Barcelona nos quiere, nosotros queremos a la ciudad y la industria que tiene nos acompaña.

 

¿Ve el ISE a largo plazo en la ciudad?
Está claro que sí. Si estamos bien aquí, ¿por qué nos tendríamos que movernos? La ciudad nos ha acogido bien y tenemos un muy buen espacio como es la Fira de Barcelona. Es el sexto mayor espacio de Europa y eso es importante para nosotros. Además, con la nueva ampliación de la Fira, que prevemos que de cara al año 2027 esté acabada, el incremento de espacio sea un 30% mayor. En un par o tres de años no me puedo ni imaginar cómo será el ISE. De la misma manera que el año 2004, cuando empezamos, no hubiera podido prever lo que es ahora el congreso.

¿Y se lo imagina dentro de unos años?
Imposible. Hemos hecho algunas previsiones sobre el crecimiento del congreso y de la industria audiovisual, pero es muy complicado saber dónde estaremos en el 2027, 2028 o en el 2029. El ISE tiene diferentes sectores con diferentes escenarios, y la idea es llegar al máximo de gente posible, pero no se puede hacer en cuatro días, puesto que hacen falta una planificación y una preparación. Y en eso estamos.

Además, el ISE es un congreso para las empresas. ¿Cómo lo haréis este año para llegar a la ciudadanía de Barcelona?
La idea es repetir el modelo del año pasado. Apostar por los proyectos de los mappings y el audiovisual en el exterior. La finalidad es que el acontecimiento llegue a los barceloneses y crearemos tours e instalaremos pantallas gigantes para conseguirlo. Tengo que decir que Barcelona nos ha ayudado mucho a la hora de hacer todo eso y a trasladar el congreso al exterior. El año pasado el mapping de la Casa Batlló fue todo un éxito y este año esperamos repetirlo. El uso de la tecnología, las sinergias entre las diferentes entidades y la apuesta de la ciudad hicieron que fuera un gran espectáculo. A la gente le gusta lo que hacemos y nos han acogido bien. Además, no se suelen ver imágenes proyectadas en un edificio como la Casa Batlló y siempre genera mucho interés y entusiasmo.

A menudo os comparan con el Mobile World Congress. ¿Considera que sois competencia?
Es verdad que se nos compara, pero somos dos shows diferentes, no somos competencia ni buscamos serlo. De hecho, algunos exhibidores son los mismos, pero son de diferentes divisiones. Samsung viene tanto con nosotros como en el MWC, pero con nosotros muestran pantallas y espectáculos visuales, mientras que durante el congreso de telefonía se centran en los teléfonos inteligentes. Además, más allá de que nuestros exhibidores sean diferentes, los asistentes también lo son. Es evidente que algunas cosas las podemos compartir, porque la industria móvil utiliza la tecnología audiovisual y al revés, pero somos dos congresos diferentes. Hay sinergias, pero no competitividad.

¿Qué relación tiene el ISE con las administraciones públicas? 
Desde que aterrizamos en Barcelona la acogida ha sido muy buena. Durante muchos años, cuando estábamos fuera, fuimos invisibles para muchos. Pero aquí tenemos el apoyo del gobierno catalán, de los ayuntamientos y del resto; todo el mundo está involucrado porque creamos trabajo y oportunidades. Con el nuevo president de la Generalitat, Salvador Illa, la relación también es excelente y tenemos algunas iniciativas para poner en marcha.

Entrevista Michael Blackman, ISE / Foto: Carlos Baglietto
Michael Blackman, director del ISE / Foto: Carlos Baglietto

¿Tenéis la misma relación con las empresas privadas, los hoteles o el sector de la restauración?
Trabajamos con todos y nos coordinamos de la mejor manera, también con los precios. Ellos los mantienen a un cierto nivel, pero la oferta y la demanda mandan. Por lo tanto, intentamos promover que los visitantes cojan cuanto antes mejor los alojamientos y trabajamos sobre la demanda y el apoyo. 

¿Qué relación tenéis con las start-ups en el congreso?
Buscamos soluciones y productos relevantes que puedan ayudar a nuestros exhibidores. Creemos mucho en las empresas emergentes, pero al congreso vienen muchos compradores que buscan soluciones para sus negocios, no tanto inversores o colaboradores. El lema del año pasado del ISE fue Potenciar la creatividad con tecnología e innovación porque la innovación en el sector audiovisual pasa por todos los niveles y está en todas partes y con este lema nos mantenemos. Una de las cosas que estamos haciendo actualmente es intentar casar las firmas emergentes con las grandes empresas porque en muchas situaciones las grandes compañías no se mueven tan deprisa como las start-ups. Las grandes firmas son como un elefante que se mueve lentamente, pero con fuerza, pero a veces necesitan un animal ágil y rápido para llegar donde quieren. Así, como si fuera un matrimonio, trabajamos para poder casar a estas empresas para ayudarse, buscar soluciones e innovación.

¿Tiene relación el ISE con las universidades y centros de Catalunya? 
Además, tenemos programas desde las universidades para acercar a los estudiantes el congreso. Antes era más reticente a este proyecto, ya que creía que el ISE era exclusivamente B2B (business tono business), pero después de comentarlo con diferentes personas me hicieron abrir los ojos. Los estudiantes son el futuro y, si no los animamos a entrar en la industria, de cara al futuro no tendremos a nadie. Fue entonces cuando decidimos crear programas para acercarnos a este público para encontrar el mejor talento. Por lo tanto, en la actualidad no solo creamos oportunidades, sino que también atraemos a empresas para que vengan aquí. Y este talento atrae trabajo, y el trabajo atrae capital que después repercutirá y tendrá un impacto en la economía. Así que hemos creado y queremos seguir creando este ecosistema, y desde Barcelona.

¿Qué impacto tiene la inteligencia artificial en el sector audiovisual?
Las compañías están aprendiendo a gestionar la IA y a mejorar su trabajo con estas herramientas. Es una espada de doble filo porque mal utilizada puede ser muy peligrosa, pero si se utiliza correctamente, es capaz de optimizar muchas tareas y facilitar el trabajo a los negocios. En el mundo del audiovisual, la IA puede hacer que llueva al instante, que deje de hacerlo, que nieve o que de golpe haga un sol radiante. Se pueden hacer cosas muy interesantes y ampliar la creatividad. Los anuncios hechos con inteligencia artificial son espectaculares, se puede controlar todo y, utilizando las herramientas con ingenio, pueden salir trabajos brillantes. Poniendo un ejemplo de caso de uso, en el paseo de Gracia de Barcelona ya hay tiendas que cuentan con espejos digitales. El cliente puede ver cómo le quedaría la ropa sin necesidad de probársela.

 

¿Y a las personas?
Con el estallido de la pandemia la gente dejó de ir a las tiendas. Los clientes se lanzaron a comprar por internet y desde casa y las compañías tuvieron que replantearse los modelos de compra para que los usuarios volvieran a los puntos físicos. Para conseguirlo, los establecimientos cambiaron las tiendas para que la gente no fuera allí exclusivamente a comprar un producto, sino para vivir una experiencia. Consiguieron que la gente volviera a comprar a los comercios ofreciendo una oferta de venta más atractiva, con conceptos más experimentales y experienciales. De esta manera las compañías juegan con nuestros cerebros y así el cliente acaba gastando más.

¿Por lo tanto, la IA será un copiloto?
Evidentemente que sí. La inteligencia artificial nos sacará trabajo, nos agilizará procesos y todo será más sofisticado.

¿Veremos mucha inteligencia artificial en el congreso de este año?
Muchas soluciones que se presentarán al ISE contarán con IA. Será un gran espectáculo y personalmente, como fan de la tecnología, tengo muchas ganas de ver todas las novedades. Además, deseo ver el efecto uau, que todo el mundo cuando entre experimente alguna cosa, que se escuche y se oiga este uau. Que se inspiren, que cojan ideas, que con lo que observen en el acontecimiento aprendan y lo repliquen a sus negocios, que salga la creatividad que llevan dentro. Al fin y al cabo, que la gente juegue con la tecnología, que aprenda mucho y que después lo trasladen a sus compañías. Estamos viendo que Barcelona ha encajado muy bien esta tecnología e innovación y eso me anima. El ISE es un espacio para desarrollar, para encontrar nuevas ideas, personas y oportunidades. Se están llevando a cabo grandes proyectos y es muy emocionante. Además, todo eso se traslada a la ciudad y es un muy positivo. El año pasado el impacto económico de la feria fue de 468 millones de euros, un 21% más que el año anterior, y este año creceremos. Vendrá más gente, gastarán dinero en la ciudad y generaremos puestos de trabajo. Además, hay empresas que a la larga instalarán oficinas aquí, así que es esutpendo. Con respecto a las personas que vienen, la media es de 2,4 días, es una cifra muy positiva, y esperamos que en la edición de este año se mantenga y crezca esta cifra.