Losberger de Boer es una empresa centenaria, medio alemana medio holandesa, especializada en soluciones especiales para acontecimientos, uso comercial, público, civiles y militares y con un volumen de negocio global de 250 millones de euros. Ya hace dos décadas, escogieron Barcelona para entrar en España. Ahora, su directora general en el Estado, Mónica Melero, nos explica qué hacen, como están creciendo y la apuesta por la sostenibilidad.

Losberger de Boer es una empresa poco conocida aquí, pero es muy posible que muchas de las personas que nos están viendo hayan estado en alguno de sus espacios. ¿Dónde tienen stands en Barcelona y Catalunya?
Seguro que habrás ido al Mobile World Congress: pues nosotros hemos sido un partner estratégico, hemos trabajado de la mano de Fira de Barcelona y del MWC, desde su inicio en 2006. Hace dos décadas que trabajamos con ellos para poder facilitar su crecimiento y proyección en Barcelona. Si te gustan los deportes, nos conocerás también en el Real Club de Tenis Barcelona, pues llevamos 15 años trabajando con ellos, para poder aportar una experiencia, para el público general y también para la zona VIP, en la línea de sus expectativas. La verdad es que empezamos hace años poniendo lo que nosotros denominamos carpas, pero a día de hoy, el grado de sofisticación a nivel de construcción nos ha llevado a construir una verdadera ciudad dentro de las premisas de un club con la solera que tiene el Real Club de Tenis Barcelona. Lo que queremos cuando la gente está en nuestros espacios es que tenga una experiencia sin fisuras.

Para hacernos una idea: dentro del MWC, que se hace en un recinto ferial que ya está construido, concretamente, ¿qué es lo que hacen?
Empezamos suministrando aproximadamente entre 15.000 y 20.000 metros cuadrados de espacio, que han ocupado espacios de exposición, hospitalidad para grandes operadoras de telefonía móvil, así como espacios de ocio y auditorio en la parte exterior cuando se hacía en Montjuïc. Su crecimiento exponencial lo llevó a hacer el cambio a Gran Vía, y nosotros ampliamos en aproximadamente unas 4.000 plazas la capacidad del auditorio que tienen en Fira de Gran Via. Con más de cinco auditorios para los diferentes ponentes y siempre enfocándonos a la innovación en nuevos materiales, porque en aquel momento se emplazaban dentro del Hall 4, con las dificultades que eso tenía a nivel logístico y también de control de insonorización de espacios, porque era un pabellón de unos 17.000 metros cuadrados, donde se desarrollaban actividades desde salas de reuniones privadas, auditorios, zonas de networking y bien, pues realmente tuvimos que poner muchísimo énfasis en el desarrollo de los materiales para poder encajar nuestras construcciones dentro del pabellón y aportar la prestación de espacio y de insonorización de espacio que requería en ese momento.

Entrevista en Mónica Melero, directora de Losberger de Boer en Espanya10

Son una multinacional que decidieron en su día instalar su sede en España, en Barcelona. ¿Por qué escogieron Barcelona? ¿Ofrece más oportunidades que Madrid en su sector?
Losberger de Boer es fruto de la fusión de dos empresas: por un lado Losberger, alemana, y por el otro, de Boer, holandesa. Trabajaron juntas durante décadas, Losberger fabricaba las soluciones que el equipo de ingeniería de De Bóer desarrollaba y, después, comercializaba. Lo explico porque esta fusión pasó en el 2017. Nosotros estamos aquí desde 2005, las oficinas las abrieron la parte holandesa, los De Bóer. Hemos tenido directores que eran auténticos amantes de Barcelona, de la cultura catalana, yo creo que también muchas veces propiciado por los embajadores que hemos tenido a nivel deportivo, como Van Gaal, Johan Cruyff... Todavía hoy hay gente que me pregunta si los hermanos De Bóer [exjugadores del Barça] tienen alguna cosa que ver con la empresa.

¿De verdad?
Sí, es una pregunta bastante recurrente. De Boer es en Países Bajos como García aquí, es un apellido bastante común. Y te preguntarás por qué me estás contando esto...

Sí.
Pues es cierto que siempre hemos mirado Barcelona con especial estima, pero esta no es la razón por la cual estamos aquí. Para nosotros es un enclave estratégico. Tenemos ocho centros de producción en todo el mundo, repartidos en tres continentes, y Barcelona suponía ventajas competitivas en el ámbito logístico y de la comunicación. Es cierto que hemos establecido fuertes relaciones en el mercado catalán, con diferentes operadores y con clientes fuertes muy bien posicionados en el mercado nacional e internacional, pero eso no quiere decir que no haya oportunidades en el resto del territorio nacional. De hecho, nosotros en Madrid tenemos dos grandes referentes a nivel de construcción modular. Uno de ellos se emplaza en la Caja Mágica y sirve para el espacio de restauración VIP. Son 3.600 metros cuadrados en doble planta que se construyeron en 2012 y que a día de hoy siguen prestando servicio para esta finalidad. El otro referente también es un torneo deportivo, el Acciona Open de España de Golf. Pero hacemos muchos más acontecimientos, y también de otras construcciones: una de nuestras obras más recientes, y de la cual nos sentimos muy orgullosos, es la terminal de llegadas extranjeras del Aeropuerto de Girona. Y también hemos trabajado con el Girona Fútbol Club, para el cual construimos su espacio de hospitalidad.


¿Tener una Fira tan importante es uno de los atractivos de Barcelona para ustedes?
Sí que es verdad que el desarrollo ferial contribuye al desarrollo de oportunidades para nosotros y al crecimiento empresarial, pero a mí me gustaría que también lo pudiéramos mirar a la inversa, es decir, que giráramos la tortilla y viéramos la prestación y las oportunidades que nuestras soluciones de espacio dan al desarrollo ferial, que son también muy importantes. De hecho, Losberger de Boer es un activo de gran valor en la cadena de valor de suministro y en el ecosistema MICE [el relacionado con los viajes de trabajo] para proveer de espacio y dar la posibilidad de crecimiento a muchos formatos que si no fuera por nuestras soluciones, hubieran buscado otras localidades. También se nos contacta a menudo para ofrecer consultoría antes de participar en una candidatura internacional, para desarrollar y proyectar lo que el formato en cuestión, ya sea un congreso o un acontecimiento deportivo, requeriría a nivel de infraestructuras y de espacios. Esto es una apuesta segura y ha funcionado en muchas ocasiones para ganar candidaturas internacionales.


Ponemos el caso de que Barcelona quiere ser la final de la Liga de Campeones de fútbol. ¿Los contactan a ustedes y dicen cuánto costaría, cómo se haría esta estructura, etc., y eso se traslada a la propuesta y vais como partners de la organización?
Exactamente. De hecho, sin ir más lejos para la Copa América, antes de la fase de construcción, pasamos más de un año haciendo simplemente tareas de consultoría, prospecciones en toda el área de Barcelona para mostrarles las posibilidades que tenían las diferentes zonas a la hora de construir espacios para las diferentes finalidades de uso que requerían. Y nos han dado un premio, el Emporia Oro, por la mejor construcción en un acontecimiento deportivo el año 2024, que es la construcción de Club, unos 4.000 metros cuadrados, que se emplazaban en el Muelle Marina. Básicamente era una construcción de tres alturas, que tuvo grandes retos a nivel de ingeniería porque todo el muelle es un espigón que está vacío por debajo y se tenía que hacer un reparto de cargas sustancial y que era un espacio icónico con vistas a la regata, que era realmente un mirador 360 en toda la ciudad.

¿Están pasando de la construcción efímera a la permanente, no es así?
Sí, y las exigencias en términos constructivos también son grandes, a nivel de aislamientos, desde el punto de vista de la sostenibilidad, pero eso nos está permitiendo innovar en soluciones que aporten prestaciones importantes en el espacio.

Entiendo que también son construcciones modulares. ¿Es más barato que construir un edificio de cemento y ladrillos?
Realmente no hay mucha diferencia, porque las prestaciones son muy similares a la construcción convencional. Las ventajas competitivas de esta solución se encuentran en la rapidez constructiva, la capacidad de ser reubicable, es decir, desmontable y reubicable en otras localidades, en otros espacios, y escalable, es decir, que se puede redimensionar en función de las necesidades de la demanda que experimente este formado deportivo o este pabellón expositivo o este negocio, lo que sea. Yo lo encuentro una solución ideal para los tiempos actuales inciertos, que requieren flexibilidad, son una apuesta segura por un espacio sostenible y eficiente.

Entrevista en Mónica Melero, directora de Losberger de Boer en Espanya06

¿Es más sostenible y eficiente ahora que hace 10 o 15 años?
Sí, porque la industria también nos ha requerido algunos avances a nivel de sostenibilidad, y la aplicación de unas soluciones de espacio no son las mismas si se requiere una permanencia o un tiempo mucho más prolongado. El grupo ha avanzado muchísimo en temas de sostenibilidad en las últimas dos décadas. Nos avanzamos con la ISO 14.001, en política medioambiental, pero entendíamos que no era suficiente e hicimos esfuerzos en temas logísticos, por reducir las emisiones de carbono con más uso del ferrocarril. Nuestros ingenieros han puesto el foco en la innovación para desarrollar materiales que ayuden a la sostenibilidad y hemos desarrollado desde suelos forjados con resinas compactadas ligeras de transportar y que, por lo tanto, reducen el volumen de transporte, generan menos emisiones. Hay otra tecnología, muy puntera, que es la punta de gota. Es muy similar a lo que se utiliza para las tablas de paddle surf, y una vez hinchado, genera una superficie rígida, superresistente y que permite grandes cargas. Por lo tanto, se puede utilizar tanto en las cumbreras como en los revestimientos de las fachadas y en localidades donde hay una carga de nieve alta. Siempre profundizando en los índice de aislamiento, porque al final lo que queremos es desarrollar espacios que no requieren de grandes inversiones energéticas. En este sentido, el grupo a nivel compras ha desarrollado alianzas estratégicas importantes en materia de desarrollo de tecnología que nos permiten integrar en nuestras soluciones modulares el uso de la energía renovable.

¿Por ejemplo?
El referente de la Copa América, por ejemplo, tenía en toda su cumbrera placas solares que, después de unas semanas, habían general 2,6 MWh, que, para que te hagas una idea, es el equivalente de suministrar electricidad a más de 1.000 viviendas a la vez. Este desarrollo tecnológico nos permite avanzar en soluciones sostenibles para nuestros espacios modulares. Dicho todo eso, hay que mencionar que el grupo ha puesto bastante foco en la nueva directiva de desarrollo sostenible, y en este sentido hemos sido calificados por EcoVadis con una medalla de oro, y estamos actualmente poniendo bastante foco en todo lo que es la redefinición de nuestros objetivos ambiciosos, que se trasladan a acciones concretas que nos permitirán, en un futuro, medir nuestro impacto de huella de carbono. Y el objetivo más ambicioso que tenemos es que de cara a 2030 queremos ser neutrales en carbono.


¿Cómo se presenta este año? ¿Hay margen para seguir creciendo en su sector a nivel global?
Estamos en enero, sería muy pretencioso decir que sí, que creceremos. Sí que es verdad que hay grandes oportunidades. De hecho, se acaba de anunciar nuestra participación en los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina d'Ampezzo de 2026, con una construcción que será emblemática. Hace un par de semanas fui a las oficinas de Países Bajos y vi el render y realmente es una auténtica maravilla, con los Dolomitas detrás. Y otro proyecto en el que el grupo ha estado trabajando el último mes, en toda la parte de ingeniería y desarrollo, es para la terminal de equipajes de Heathrow, Londres.

¿Y a nivel catalán y español se prevé que puedan seguir creciendo?
Sí, el objetivo de mercado realmente es poder desarrollar soluciones de construcción modular más para la industria a nivel logístico y para negocios. El grupo ha desarrollado soluciones a medida para espacios polideportivos, pádel y otros espacios con necesidades similares y este es uno de los objetivos que tenemos para desarrollar en el mercado nacional.

"La Fira nos ayuda a crecer, pero también somos un activo para ellos"

Habla del sector industrial, pero no sé si es construir una fábrica o es más instalaciones logísticas.
La construcción modular se puede encajar para cualquier finalidad de uso. Lo que sí que es cierto es que hay que tener conocimiento de las necesidades que tiene el cliente en este espacio para poder proyectarlas adecuadamente. Una cosa muy importante es que cuando estamos hablando de construcciones modulares de uso permanente es que se tiene que tener en cuenta el código técnico y por lo tanto hay que conocer las necesidades, hay que conocer el espacio para poder proyectarlo de acuerdo con la normativa que se tenga en cuenta y a la localidad donde se vaya a construir.

¿Es duro ser una mujer directiva en España?
Mira, hace un mes celebramos el centenario de la parte holandesa de la empresa, en Alkmaar, que es una localidad que está aproximadamente a unos 15 kilómetros de Amsterdam. En la inauguración, mi CEO decía que hace 30 años no había mujeres en nuestras oficinas. Los tiempos han cambiado, obviamente. Actualmente nuestra CEO es una mujer, yo llevo la dirección de España. En España el 70% de la plantilla son mujeres. Creo que hoy día, hay que romper fronteras estereotipos, y hay muchísimas mujeres a nivel internacional, también local, y en diferentes sectores, que están demostrando que la competencia y el éxito no es cuestión de género.