Oliver Dlouhý es cofundador y CEO de Kiwi.com, uno de los portales de reservas de vuelos más grandes del mundo, y cuya segunda sede se encuentra en Barcelona, donde cuenta con 80 empleados. La primera está en su país natal, República Checa. Su especialidad son los vuelos baratos, por eso España es uno de sus principales mercados. Aquí, las aerolíneas de bajo coste transportan a más del 60% de los pasajeros, principalmente Ryanair, Vueling, easyJet o Iberia Express, que tienen casi el 50% de cuota de mercado.
Sin embargo, las búsquedas que realizan los usuarios en su plataforma muestran que cada vez hay más interés por volar a aeropuertos secundarios, algo en lo que se está centrando, por ejemplo, Volotea. Dlouhý cree que España debería explorar esta posibilidad y permitir que más aerolíneas vuelen a aeropuertos regionales, porque descongestionaría los grandes y además, es más barato para el pasajero y para la compañía.
Kiwi registra 100 millones de búsquedas al día, ¿qué se busca más por precio, por destino o por fechas?
Aunque damos muchas opciones y se puede buscar para un mes entero o una fecha concreta, incluso por punto de interés (torre Eiffel en lugar de París), lo que prima es el precio. Un 80% de usuarios busca el vuelo más barato.
¿Cree que hay aerolíneas low cost suficiente operando en España? Al final, unas cuatro concentran el 50% de cuota de mercado.
Kiwi siempre está a favor de que haya máxima diversidad de aerolíneas low cost porque cuantas más haya, más necesidad de comparar precios y condiciones. Además de todos los servicios anexos que ofrecen. Y creemos que en España hay capacidad para otras compañías aéreas porque hay muchos aeropuertos que no están servidos por aerolíneas low cost. Vueling está muy centrada en el hub de Barcelona y Ryanair tiene ciertos hubs. Pero en muchos aeropuertos no está ni operando, al igual que easyJet. Sin embargo, hay aeropuertos regionales donde se debería crecer y ahí Volotea es un ejemplo, que está volando desde aeropuertos más pequeñitos donde hay demanda.
¿Notan en las búsquedas si hay interés por aeropuertos secundarios?
Sí, y además nuestro motor de búsqueda da esa flexibilidad. Imagina que vives en Badalona, tú decides cuál es el aeropuerto al que quieres volar en un radio determinado. Nosotros estamos a favor de los aeropuertos regionales porque los precios de los vuelos son más bajos y las tasas también. Es positivo para el cliente y para Kiwi.
Y volviendo a los precios, ¿están subiendo los billetes de avión?
Vimos un aumento de precios en el inicio de año, pero curiosamente durante los meses de verano, donde normalmente los precios se disparan aún más, vimos una bajada. Pensamos que hubo un exceso de capacidad en verano y al final tuvieron que vender a precios más bajos para llenar los aviones. Mirando a futuro, creemos que como van a entrar continuamente nuevos aviones, seguirán estimulando la demanda y los precios seguirán siendo competitivos.
¿Cómo le está yendo a Kiwi este 2024?
En 2024 estamos creciendo respecto al 2023. La demanda de vuelos ha crecido, pero es cierto que no tan fuerte como los años anteriores. Kiwi es una OTA focalizada en el medio y corto radio, donde las low cost cada vez predominan más y sabemos que las más grandes, como Ryanair o Wizz Air, tienen una cantidad enorme de nuevos aviones que van a operar en los próximos 12 meses, por lo tanto, va a haber una capacidad extra. Y sabiendo cómo funcionan estas compañías aéreas, cuando tienen esa capacidad, llenar los aviones es crítico y van a estimular la demanda, haciendo ofertas y bajando precios, y nosotros vamos a beneficiarnos. Nuestros estudios internos nos dan un crecimiento del 7% para 2025.
Kiwi acaba de lanzar una nueva herramienta, que permite, por ejemplo, que te reubiquen en otro vuelo, incluso de otra compañía, a tiempo real si cancelan el que tenías reservado. ¿Qué más novedades ofrece?
El producto fue diseñado conforme a las inquietudes de los clientes, que son tres. Una, ¿tengo toda la información necesaria para volar cuando llega el día? Dos, ¿qué pasa si hay algún problema como que cancelen el vuelo o pierdo el de conexión? Y tres, la transparencia, ¿estoy pagando el mejor precio?
Respecto a la primera, lo que hemos diseñado es una tarjeta de embarque en tiempo real. No hay que hacer el check in, nosotros lo hacemos, y te damos la información de cuál es la terminal, la puerta de embarque o si hay retraso.
En cuanto a la inquietud sobre cancelaciones o cualquier problema con vuelo, hemos diseñado una protección ante cualquier tipo de problema y nosotros te ofrecemos un vuelo, el que más te convenga, aunque sea de otra compañía distinta a la que volaste. O si prefieres que te devolvamos el dinero, lo hacemos al instante sin tener que gestionarlo con la compañía aérea.
Y para lo tercero, la transparencia, ahora damos dos opciones a la hora de reservar. Una, hacerlo desde la propia aerolínea si es más barato. O, dos, hacerlo con Kiwi añadiendo su garantía (que incluye la opción de un reembolso de crédito instantáneo para reservar inmediatamente un nuevo vuelo de sustitución) que puede ser más caro a veces, pero tienes más opciones. En cualquier caso, siempre le decimos al usuario cuál es más barata y si lo es en la aerolínea, le vamos a redirigir. Pero creemos que la garantía de Kiwi aporta mucha transparencia.
¿Están aplicando Inteligencia Artificial?
Sí, la IA es crítica. En el mundo aéreo, cuando hay una disrupción la escala es enorme. Por un huracán, una huelga o una tormenta puedes tener miles de vuelos anulados que generan miles de clientes intentando contactar para resolver el problema. Y para tener la capacidad de responder a esas demandas, con humanos es imposible. La belleza de la IA es que con la automatización podemos dar solución a todos los clientes, 100 o 10.000 y con calidad.