El Four Years from Now (4YFN) es el acontecimiento enfocado a las start-ups que se celebra en paralelo al Mobile World Congress (MWC). El objetivo de este congreso, que tendrá lugar en Barcelona hasta el próximo 2 de marzo, es dar apoyo a los inversores y a las empresas emergentes para establecer conexiones y emprender juntos nuevos proyectos de negocio. Fundado hace nueve años, actualmente el 4YFN cuenta con prácticamente 800 compañías de más de 35 países diferentes. Pere Duran, licenciado en Economía por la Universidad Pompeu Fabra, es el director.
¿Qué previsiones tenéis para el 4YFN de este año?
Estamos muy contentos, sobre todo porque después de dos años muy complicados por la pandemia, podemos decir que el ecosistema internacional ha vuelto a Barcelona y es realmente impresionante. Este año esperamos recibir a unas 800 start-ups de todo el mundo, exponiendo un gran abanico de productos diferentes. El número de asistentes lo daremos al final, se ha comentado la cifra de 80.000 asistentes, pero yo soy optimista y creo que superaremos las expectativas.
¿Es un buen momento para fundar start-ups ahora mismo?
Es un momento muy interesante para las empresas emergentes porque están pasando muchas cosas. A escala macroeconómica tenemos la Guerra de Ucrania y los tipos de interés elevados, para poner un par de ejemplos, pero el ecosistema de start-ups es mucho más maduro de lo que era cuando sacamos el 4YFN en el 2014 y nos lo están demostrando. Las start-ups han aprendido mucho durante todo este tiempo. Al ecosistema catalán y español le ha pasado una cosa que es el efecto multiplicador, ahora hay confianza en el sector, los potenciales emprendedores de éxito están invirtiendo en compañías emergentes y eso hace que Barcelona cuente con un ecosistema maduro y robusto. No sé si es un buen momento, pero sí un momento interesante porque ahora los emprendedores tienen un espíritu de fundar negocios más globales, más ambiciosos y con sede en Barcelona.
¿En Barcelona hay talento? ¿Falta?
Barcelona tiene mucho talento y mucho talento extranjero. Es verdad que cuando llegas a formatos grandes de start-ups las empresas pueden tener más dificultades a la hora de encontrar talento, pero considero que la capital catalana es un lugar donde tenemos a gente muy preparada para emprender y para trabajar en negocios grandes. Además, la ciudad está muy bien posicionada en el ámbito tecnológico, en el 4YFN hemos visto la evolución del ecosistema tecnológico. El acontecimiento conecta al talento nacional con el internacional y el congreso es importantísimo porque da acceso a este talento y a grandes empresas tecnológicas para que se conozcan entre ellos. Hace 10 años el emprendedor catalán debía irse a Estados Unidos para lanzar una empresa global, ahora no.
¿Qué representa el 4YFN para Barcelona?
Representa el futuro tecnológico de la ciudad y del país. Creo que tiene una vertiente muy importante al conectar al emprendedor local con el ecosistema extranjero e inspira a la hora de crear empresas globales. El emprendedor catalán que asiste al acontecimiento conoce emprendedores que tienen productos similares, pero más ambiciosos que el suyo y con el 4YFN se inspiran, cosa que nos llene de orgullo.
¿Cuál crees que será el próximo unicornio de Barcelona?
Creo que la etiqueta unicornio es importante, pero todavía es más importante el impacto económico que deja una start-up. Al final el estatus de unicornio es la valoración que dan los inversores a aquella empresa y hemos visto casos de unicornios que han crecido muy rápidamente, pero que también han caído muy rápido. Considero que lo más importante es crear empresas y que estas sean sostenibles, que tengan impacto económico y que contraten a gente. Intento huir un poco de esta etiqueta de unicornio.
¿Dónde ves el 4YFN dentro de cuatro años?
Lo veo aquí donde estamos, en Barcelona, doblando el espacio y verticalizando el acontecimiento. Estamos viendo como la industria está impactando en todos los sectores y queda mucho por hacer en la digitalización de sectores tradicionales. Por lo tanto, queremos poner el foco en sectores como la salud digital, la sostenibilidad y la educación, entre otros. A largo plazo el objetivo es crear acontecimientos pequeños dentro del 4YFN; hay mucho por hacer todavía.
¿Cuál crees que es el sector predominante de las start-ups catalanas?
Históricamente, han sido los marketplaces, pero los SaaS (software as a service) y la salud digital también son muy importantes. Barcelona está muy bien posicionada en digital health porque cuenta con el Barcelona Health Hub, el Pier07 y los hospitales públicos y privados que hacen mucho trabajo en investigación.
En este 4YFN hablaremos mucho de sostenibilidad, metaverso e inteligencia artificial y la salud digital entra aquí dentro. Son los temas que pasarán en el futuro, en los próximos cinco años. Hace años que hablamos de inteligencia artificial y ahora estamos viendo de qué es capaz esta inteligencia artificial. El coste de la tecnología ha bajado mucho, se ha abierto al gran público y creo que tenemos para muchos años. Con respecto a la sostenibilidad, el reto que tenemos como sociedad es el cambio climático y hay que poner el foco en eso, ir hacia una economía verde.
¿Qué impacto crees que tendrá la ley de start-ups en el 4YFN?
Es demasiado reciente para opinar todavía, pero es una maravilla poder dotarse de un marco jurídico que ayude a crecer en las empresas emergentes. Es muy buena noticia que España cuente ya con una ley de empresas emergentes, lo estábamos esperando.
¿Qué crees que le falta a Barcelona para llegar a ser un hub internacional?
Considero que Barcelona ya es un hub internacional, pero muchas ciudades se han puesto las pilas, la competencia es feroz y Barcelona tiene que ser consciente de eso. Vivimos en un mundo globalizado y se debe seguir trabajando, no nos podemos relajar.