Raúl González (Palencia, 1961) celebra que el turismo pase por un momento brillante. Aunque en algunos mercados la economía se resiente, las ganas de viajar no paran y el número de visitantes sigue creciendo, sobre todo en España. Y con la demanda al alza, las hoteleras vuelven a alcanzar resultados récord. De hecho, Barceló confirma que este 2024 batirá el resultado del año pasado y superará "con creces" los 200 millones de beneficio.
Sin embargo, el sector atraviesa también algunas dificultades en España. Por una parte, la masificación de algunos destinos, que está afectando a la convivencia de sus propios residentes. Por otra, la imposición del gobierno español de un nuevo registro de viajeros que todas las hoteleras rechazan. Pero también, tienen que lidiar con gigantes como Booking, que pese a haber recibido una multa por parte de la CNMC superior a 400 millones de euros (la más alta de la historia) por abusar de su posición de dominio, sigue imponiendo sus reglas del juego a los hoteleros.
¿Barceló se ha visto afectado por la posición de dominio de Booking?
Sí. Mi opinión es que Booking, y se lo he comentado a ellos, está abusando de su posición de liderazgo, que está muy marcada. Y creo que se equivocan, tienen que buscar situaciones de entendimiento, no de confrontación. Se están aprovechando de la cuota de mercado que tienen.
Booking mejora el precio que ofrece el propio hotel, ¿eso les impide competir?
Bueno, para mí el tema va más de quién tiene el conocimiento del cliente, que acaba siendo más importante a largo plazo. Y no tanto de las comisiones o precios. Si no de cómo compra, cuándo compra… Si tienes esa información, el futuro lo tienes en tu mano. Si Booking sabe, Booking controla la información. Si lo sé yo, controlo yo la situación, independientemente de que me cobre un 15% o un 20% de comisión. Barceló vende ya por canales online el 60% de todas las reservas y más o menos la mitad es por nuestro canal propio y la otra mitad con terceros.
Por otra parte, las hoteleras denuncian el nuevo registro de viajeros que quiere imponer el Gobierno. ¿También afecta a Barceló?
Sí, nos afecta y estamos absolutamente alineados con el sector. La norma está en vigor desde hace dos años y se ha ido suspendiendo porque la propia administración no tenía los sistemas informáticos preparados. Es una locura, en teoría tenemos que incluir la cuenta bancaria del huésped y todo tipo de datos. Creo que incluso hay una contradicción con la ley de protección de datos con lo que se nos está exigiendo. Me parece gravísimo. Los hoteleros no estábamos preparados, pero tampoco la administración.
Pero sin duda, la problemática del momento es la masificación turística que se vive en algunos destinos. ¿Cree que se está gestionando bien?
Creo que lo estamos explicando mal, porque el sector hotelero no es el causante del problema. En Barcelona, hemos tenido una restricción absoluta al crecimiento de la oferta durante muchos años con la alcaldesa Ada Colau. Por lo tanto, no parece lógico pensar que si yo tengo el mismo número de habitaciones y de clientes, la ocupación haya crecido sustancialmente en esos hoteles. Otra cosa son los cruceros. Es lógico que puedan parar, pero habrá que poner condicionantes, no pueden parar tres a la misma hora y hacer el mismo recorrido. Habrá que generar unos itinerarios alternativos, ver si se pueden recuperar actividades artesanales que se han ido perdiendo, visitar zonas mucho más reales, crear otros atractivos.
También hay quien lo achaca a la oferta extra hotelera...
Sí, pero lo fundamental no creo que sea eliminar la vivienda o el apartamento turístico, sino regularla y ordenarla. El problema es que por cada uno legal hay diez ilegales, y no puede ser. Echarle solo la culpa a Airbnb es una simplificación. Yo no tengo los datos, pero quiero entender que hay mucho apartamento que está legalizado, y probablemente otro que no, ese es el que habría que acotar.
¿Y quién debe poner solución a esto?
Tal y como estamos organizados como país, entiendo que lo normal es que se intentara hacer una regulación general de los aspectos más básicos y que luego se fuera complementando con regulaciones locales, porque hay mucho matiz. No es lo mismo la situación que pueda tener Barcelona que Pontevedra. Y si toda la regulación es nacional, no tiene sentido. Yo abogaría porque hubiera un poco de orden marcado desde el país para temas generales y desde las Comunidades Autónomas y municipios para los ámbitos más locales.
¿Qué opinión tiene sobre el récord de visitantes en España?
Tenemos que agradecer que vengan los turistas porque el país los necesita, creo que denostar el turismo es tener una visión muy limitada y no apreciar las grandes ventajas que ha tenido para España y su desarrollo económico. Una gran parte del bienestar se debe a que viene mucha gente. A mi me parece que las cifras no nos deben asustar, lo que tenemos que hacer es gestionarlo bien.
Desde Exceltur proponen apostar más por la calidad, que por la cantidad..
Hace 20 años el mayor número de plazas hoteleras estaba en los hoteles de 3 estrellas. Ahora, sin duda, lo que más hay es 4 estrellas. Y porcentualmente, lo que más ha crecido son los 5 estrellas. Por lo tanto, en la parte hotelera ya se ha producido un cambio significativo, hay más calidad.
Y esta calidad ha venido acompañada de subidas de precios. ¿Alojarse en un hotel en España ahora mismo es caro?
Depende con que lo compare, yo creo que efectivamente ha subido el precio, pero sigue siendo comparativamente barato. Si invertimos en mejorar hoteles, como estamos haciendo con 30 millones para mejoras, el precio del hotel sube.
Han tenido un verano récord y dicen que las previsiones de aquí a final de año son buenas, ¿tienen visibilidad de cara a 2025?
Yo soy positivo. De hecho, los presupuestos que empezamos a preparar ahora para 2025 son de crecimiento. No a los ritmos que veníamos creciendo estos años, pero la idea es seguir creciendo porque la demanda sigue estando fuerte. Creo que el año que viene podemos aspirar a seguir batiendo récords.
En 2023 ganaron cerca de 200 millones, ¿los superarán?
En 2024 deberíamos y en 2025, más. México será el mercado que más tire de estos beneficios. Está creciendo mucho por el tipo de cambio, que nos afectó negativamente el año pasado, pero ahora nos está beneficiando. A México, además, lo vemos como un país con muchísimo futuro, para nosotros es el más importante y en el que nos gustaría seguir creciendo porque tiene mucha capacidad.
Barceló quiere seguir creciendo donde está, pero si surge algún nuevo mercado lo valorarán, ¿alcanzarán los 30 países?
Será raro que el año que viene no abramos en un nuevo país. Pero una cosa son los objetivos que uno se marca, y otra, las oportunidades que van surgiendo. Aunque si hubiera que hacer una apuesta tendríamos el trigésimo país, el año que viene. En España hemos crecido bastante y hemos empezado a crecer en Medio Oriente y Asia, que yo creo que es más un reto que le va a tocar a la siguiente generación de la familia, pero que nosotros deberíamos dejar un poco enfocado. Ahora bien, hay asignaturas pendientes. Alemania, Polonia, Turquía... Hay muchísimas oportunidades de crecimiento.
Tienen 400 millones para seguir invirtiendo, ¿Catalunya está dentro del foco del grupo Barceló?
Nos gustaría crecer en Catalunya, donde ya tenemos seis hoteles, uno en Roses (Girona) y cinco en Barcelona ciudad. Hemos estado hablando para intentar hacer alguna operación sobre porfolio y bueno, por un motivo u otro no ha terminado de cuajar. Pero seguiremos intentándolo porque es un mercado muy bueno y que ha funcionado siempre muy bien.