Audentes Fortuna iuvat (La fortuna sonríe a los valientes). El verso de la Eneida que Salvador Navarro (València, 1963) acaba de tatuarse en un costado refleja con bastante fidelidad el momento vital que atraviesa. Doce años al frente de la patronal de la Comunitat Valenciana y cuatro como vicepresidente de la CEOE le han dado a este empresario logístico una perspectiva muy diferente de la que tenía cuando los empresarios de Valencia le eligieron como patrono. Además de experiencia, los años le han enseñado a cultivar la perseverancia y cierta osadía para sobrevivir a la quiebra del resto de patronales territoriales valencianas y consolidarse en el núcleo duro de la CEOE, pero también a relativizar lo que le sucede. "Antes le tenía más respeto a todo", reflexiona Navarro mientras explica que cada vez es más celoso de reservar tiempo para sus nietos o para sus viajes de verano en moto con su mujer por Europa y que este año le conducirán hasta Cracovia. Con su negocio personal totalmente encarrilado, este empresario que nunca pisó una universidad pero devoraba cada libro de empresa de Deusto que caía en sus manos ha podido dedicarse casi por entero a engrasar el diálogo social con el Gobierno valenciano y aprovechar su posición en la patronal nacional para que resuenen en Madrid reivindicaciones valencianas como la reforma de la financiación autonómica o las inversiones en agua e infraestructuras. Ahora, desde que Antonio Garamendi premió su fidelidad con la presidencia de la Comisión de Relaciones con las Cortes en detrimento del president de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, Salvador Navarro lo tendrá un poco más fácil para intentar que la Comunitat Valenciana deje de ser "invisible" en Madrid.

La CEOE acaba de eliminar la limitación de mandatos para permitir a Garamendi estar más de ocho años en la presidencia… ¿Por qué no se hizo antes de las elecciones?
La limitación la puso en marcha Joan Rosell en un momento en el que un expresidente había tenido problemas judiciales. Pero hoy en día las organizaciones están más profesionalizadas, ¿por qué hay que limitar los mandatos de los presidentes si los altos cargos, los sindicatos y la política no están topados?. El cargo de presidente es cada vez más ejecutivo; no eres más democrático por topar los mandatos. Los estatutos incluyen mecanismos que impiden perpetuarse en el cargo. Nosotros también vamos a eliminar la limitación de mandatos en la CEV.

¿No hay cantera en CEOE?
Hay mucha cantera.

¿Usted se considera parte de esa cantera, se ve como posible relevo?
Me considero parte del equipo de Antonio Garamendi y estoy a disposición de la organización. Aquí nos queda proyecto para acabar de vertebrar la Comunitat Valenciana, mejorar las sinergias con CEOE y estar activamente presentes en las instituciones del Estado. La presidencia de la Comisión de Relaciones con las Cortes nos da mucho juego para posicionarnos en Madrid.

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, salió debilitado del último proceso electoral de CEOE al perder precisamente esa interlocución con el Congreso de los Diputados, cargo que ahora ha asumido usted. ¿Fue cosa de Garamendi o usted le pidió el puesto?
Formalmente no existía esa comisión, pero por su experiencia sí era la persona que mantenía los contactos con el Congreso. Lo que Garamendi decidió fue crearla formalmente e incorporar a José Luis Ayllón, que conoce perfectamente el entramado legislativo y mantiene buenas relaciones con todos. Entiendo que la presidencia de esa comisión para la patronal de la Comunitat Valenciana responde al deseo de dar juego a otros vicepresidentes. Nosotros estamos trabajando en clave nacional y también por la Comunitat Valenciana.

¿Cómo es la relación entre la CEV y Foment del Treball desde aquello?
Ningún problema. De hecho, a finales de año haremos una cumbre empresarial en Catalunya. Todos somos adultos y con experiencia suficiente para saber que no son cuestiones personales, sino una opción de territorio. La relación es magnífica porque Catalunya es nuestro principal cliente.

¿Tiene que tener sueldo el presidente de la patronal?
Tiene que tener un sueldo igual que a los políticos deberíamos subirles el sueldo. Es una aberración absoluta que un conseller de la Generalitat Valenciana cobre 60.000 euros. Hay que empezar a pagar bien la política y a hablar de gestión y productividad. Habrá que empezar a valorar los sueldos de los presidentes de organizaciones sectoriales o territoriales como parte de una presidencia ejecutiva. Yo tengo mi empresa y cobro de mi empresa, pero estoy todo el día en la patronal. Con esto quiero decir que las presidencias deben ser ejecutivas.

"El presidente de la patronal debe tener sueldo y a los políticos deberíamos subirles el sueldo; es una aberración que un conseller cobre 60.000 euros"

Alberto Núñez Feijóo ha anunciado cambios en la legislación laboral si gana las elecciones, ¿usted es más de retoques o de reformas?
No diré que hay un compromiso, pero la reforma laboral no se va a tocar. Se van a actualizar determinados puntos de la reforma que se firmó hace dos años.

El líder del PP también ha anunciado una rebaja del IRPF para rentas de menos de 40.000 euros, ¿qué le parece?
Muchas de las promesas que están haciendo todos los partidos no se van a poder cumplir porque Europa nos exige un 3% de déficit el año que viene. Si el PP quiere bajar el IRPF, lo tendrá que sacar por otro lado.

Pero ha dicho que va a reducir ministerios para recortar gastos...
¿De qué sirve quitar ministerios si los funcionarios siguen y no hay una reducción de masa laboral? La administración nunca ha hecho una reducción de estructura.

En un momento en el que España necesita avanzar hacia la consolidación fiscal, ¿hay margen para reducir impuestos como promete el PP?
Hay impuestos que son aberrantes como los que se quieren poner en la Comunitat Valenciana como la tasa turística o por ir a una gran superficie en coche, por el que se espera recaudar 6 millones. Ese tipo de tasas sí las puede asumir la administración.

¿Está a favor de que se elimine el impuesto especial a la banca y las energéticas?
Por supuesto. Se ha hecho mucha demagogia, sobre todo por parte de la vicepresidenta Yolanda Díaz, con que las multinacionales ganan dinero y no tributan, pero no es así.

Ximo Puig deflactó el IRPF en la Comunitat Valenciana a las rentas de menos de 60.000 euros y no le ha servido para ganar las elecciones…
Esa es una demostración de que no por más promesas se ganan votos. Y se hizo por unanimidad. Creo que en la Comunitat Valenciana se ha hecho una gestión adecuada, estropeada en ocasiones por los socios del presidente con asuntos como la ampliación del puerto o la nacionalización de las ITV.

¿Cree que Ximo Puig ha pagado la gestión de sus socios?
No sé si se le ha castigado a él, porque el PSPV ha aumentado en votos y quien ha perjudicado han sido los dos socios de gobierno (Compromís y Podem). Además, los empresarios hemos tenido un buen entendimiento con Ximo Puig, una persona cabal y sensata perjudicada por sus socios. Creo que se le ha castigado por Pedro Sánchez, que tampoco le ha ayudado. 

Ximo Puig ha exhibido una excelente relación con los empresarios al contrario de lo que sucede con Pedro Sánchez y sus socios, pero esto tampoco ha evitado el mal resultado electoral…
La política también tiene sus olas. La primera legislatura del Botànic funcionó bien, pero la última no ha sido tan fácil. El presidente Ximo Puig ha hecho una campaña de gestión, pero el electorado no se la ha comprado. La buena relación con el empresariado no le ha dado votos.

¿Cree que los ataques del Gobierno español a los empresarios en los últimos meses le deberían restar votos el 23-J? ¿Da votos llamar capitalista despiadado a Juan Roig?
Creo que les va a restar. El presidente del Gobierno debería mandar y, como ha dicho Antonio Garamendi, algún ministro o ministra debería haber sido cesado.

"El presidente del Gobierno debería mandar. Sánchez debería haber cesado a Yolanda Díaz o José Luis Escrivá"

¿Quién y por qué?
Desde la propia Yolanda Díaz a, en ocasiones, el propio ministro (José Luis) Escrivá, con el que hemos tenido diversidad de problemas. No ha atacado a los empresarios, pero en algunos momentos también ha lanzado mensajes sobre la negativa de los empresarios a negociar. En ocasiones ha habido más bloqueo con el ministro de Seguridad Social que con la vicepresidenta del Gobierno. Por cuestiones de "yo soy el ministro y esto se hace". Ha habido más diálogo con la vicepresidenta que con el ministro.

¿Puede poner algún ejemplo?
Con las pensiones y algunos temas más. Pero, aunque el Gobierno esté integrado por distintos partidos, al final es el presidente del Gobierno o el del Consell el que tiene la capacidad y la responsabilidad de cesar a ministros o a consellers.

Usted es el responsable en CEOE de coordinar las peticiones empresariales al futuro Gobierno. ¿Cuáles son las tres primeras medidas que se deberían tomar?
La primera debería ser aligerar la burocracia con los fondos Next Generation porque el dinero está llegando pero no a las pymes con proyectos determinados. La Ley Crea y Crece debe ser revisada porque impone plazos de pago que pueden parar la economía. Además, el poder legislativo debería escuchar a las empresas y no entrometerse en las negociaciones entre los sindicatos y la patronal. Lo vimos en verano cuando los sindicatos querían hacer manifestaciones y la ministra quería encabezarlas. El próximo Gobierno debería tener un respeto máximo a los empresarios, cosa que este Gobierno no ha demostrado en ocasiones. La tercera sería que la administración se ajuste como hacemos las empresas. Estamos por encima de la media europea en cargas impositivas, como refleja un informe de CEOE, con la diferencia de que España no tiene los mejores salarios, nos falta productividad y quien está pagando esa sobrecarga somos los empresarios. Europa nos exige un 3% de déficit y eso requiere ajustes serios.

¿Cómo se concreta esa petición en una medida? ¿Con la reducción de las cotizaciones empresariales?
Sí. Y de cargas impositivas.

Salvador Navarro 7
Salvador Navarro, en la sede de la CEV en València.

¿Le ha sorprendido lo rápido que se han puesto de acuerdo PP y Vox en la Comunitat Valenciana?
Sorprendió porque no estaba en los cálculos de los analistas políticos, pero nosotros siempre hemos dicho que lo que necesitamos es un Gobierno estable y fuerte. Lo que queremos es que se pongan a trabajar cuanto antes porque tenemos inversiones extranjeras en marcha que quieren estabilidad e interlocución. Cuanto antes se acelere el debate de investidura, mejor para el interés general de la Comunitat Valenciana.

¿Es más estable y fuerte con Vox dentro?
Seamos sinceros: Vox es un partido de extrema como lo era Podemos. A nosotros nos chirrían los extremos, pero esto es lo que han dicho los ciudadanos.

"Vox es un partido de extrema como lo era Podemos. A nosotros nos chirrían los extremos, pero esto es lo que han dicho los ciudadanos"

Entre el pacto PP-VOX y el Botànic, ¿con qué está más cómoda la patronal valenciana?
La patronal está cómoda con políticas que incentiven el diálogo social y estoy seguro de que este gobierno lo va a hacer. Tenemos el ejemplo de Castilla y León, pero los perfiles de presidente son distintos. Carlos Mazón conoce el mundo empresarial y va a querer tener una comunidad fuerte y para ello es fundamental el diálogo social con empresas y sindicatos. Creo que la política económica del Consell la va a marcar el partido que ha ganado.

Según Pedro Sánchez, España va como una moto; según Alberto Núñez Feijóo, la moto está gripada. Ambos no pueden tener razón…
Los datos están ahí, vamos bien. Tenemos 21 millones de cotizantes a la seguridad social, pero un nivel de paro exagerado porque en este país somos excesivamente permisivos cuando se rechazan varias ofertas de trabajo. Hay sectores y empresas que no encuentran mano de obra y el problema no es que la hostelería pague poco, esa es la demagogia política. En el sector del transporte, el cual conozco, el convenio contempla salarios adecuados para los conductores, pactados con los sindicatos, y no se encuentran conductores. Todos debemos ir contra la economía sumergida porque es un cáncer de esta sociedad. Y no es la evasión fiscal de las grandes empresas o fortunas, aquí hay una economía sumergida muy focalizada en los pequeños.

¿Pero faltan tantos trabajadores como dicen los empresarios? Según Eurostat, España está a la cola en vacantes, pero los empresarios las cuentan por decenas de miles. ¿Cómo se explica esa discrepancia?
En mi sector tenemos problemas para encontrar conductores de camión. La prueba es que cada vez hay más extranjeros. Puede ser, y es normal, que los españoles hayan aumentado sus requisitos para aceptar un trabajo.

¿Es un problema de salarios bajos o de falta de cualificación?
Es un cúmulo. Este país tiene un bajo nivel de cualificación y de inglés. Yo no soy licenciado, estoy en un nivel bajo de cualificación académica, pero no profesional. El salario mínimo ha subido y la realidad es que las empresas tienen problemas para contratar.

¿A los empresarios les conviene que haya cierto exceso de oferta laboral para no presionar al alza los salarios?
No lo creo. Hay empresas que invierten en formar a trabajadores y la competencia se lleva ese talento. La clave no es el salario.

Como empresario, ¿le va mejor o peor que hace ocho años?
Mejor. Y mis trabajadores cobran más, tienen un plus aparte del convenio. Es un sector especializado, pero las empresas debemos ir a ello. Y nunca he tenido ningún problema laboral de huelgas o protestas.

¿Están aprovechando las empresas para ganar más?
No. Es mentira. Según un informe de Cepyme, el 48% de las empresas está en pérdidas. Las empresas que han ganado más lo han hecho porque han facturado más. Yo he ganado más en mi empresa y a mis proveedores les he pagado más y antes de lo que marca la ley. 

El FMI ha publicado recientemente un informe en el que señala que los beneficios empresariales han contribuido a aumentar la inflación el doble que los salarios. Las empresas en general han registrado dos años de beneficios récord, pero los salarios no han crecido al ritmo de la inflación, ¿estamos repartiendo de forma desigual el coste de la crisis?
Las empresas no han ganado más, creo que se ha repartido entre todos.

La deuda de la Comunitat Valenciana ya equivale al 50% de su PIB y la reforma del Sistema de Financiación Autonómica (SFA) sigue pendiente, ¿hasta cuándo aguanta la Comunitat Valenciana?
La deuda está mutualizada, si hay estudios que demuestran que una parte de la deuda de la Comunitat Valenciana es por la infrafinanciación, claramente hay que condonarla. El próximo gobierno va a tener que condonar deuda y lo lógico es que hagamos un pacto nacional entre todos. Está claro que aquí nadie va a querer perder y para ello el Estado ha de aportar más y reducir su estructura. También hay que recordar que el gasto de la Comunitat Valenciana en Educación, Sanidad o Servicios Sociales estaba por debajo de la media y ahora ya no. Eso también es déficit, hay una parte de gestión. Nos consideramos españoles de tercera.

"El próximo gobierno va a tener que condonar deuda de las CC. AA. infrafinanciadas: Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares y Madrid"

¿El problema de la deuda de las CC. AA. que tendrá que abordar el Gobierno es para todas? ¿Todas están infrafinanciadas?
No. Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares y Madrid están infrafinancidas. Catalunya juega a la política, no quiere sentarse en la mesa de negociación, pero este problema se hubiera solucionado si se hubiera sentado en la misma mesa que todas las CC. AA., pero Catalunya quiere tener una mesa bilateral. La última vez que vino Pere Aragonés se lo dijimos y no se sentaron.

¿Quiere decir que el problema de la deuda y la financiación autonómica se podría haber resuelto si Catalunya hubiera aceptado un diálogo multilateral?
Por supuesto. Cuando el 25% del PIB de este país dice que no se sienta con el resto de CC. AA. nos está jodiendo a todos.

Pero si se condona la deuda sin poner a cero el contador con la reforma de la financiación autonómica... ¿Se resuelve el problema?
María Jesús Montero ha sido como Cristóbal Montoro, pero creo que el PP sí tiene una voluntad clara de cambiarlo si llega a gobernar. El Gobierno no ha tenido voluntad política de reformar la financiación autonómica, entre otras cosas porque Catalunya no quería entrar en el juego y la mayoría en el Congreso ya no estaba tan clara. No han sido capaces en dos años y medio.

¿Cree que la reivindicación de los valencianos sobre este tema ha sido demasiado tibia por la llegada de los fondos extra por la covid?
Sí.

¿Y los empresarios no tienen parte de culpa en ello?
Recuerdo que la patronal ha hecho dos manifestaciones a dos gobiernos de distinto signo. Pero sí, la Comunitat Valenciana se ha relajado y es responsabilidad de todos.

Salvador Navarro 8
Salvador Navarro

¿Cuánto pesa realmente la Comunitat Valenciana en Madrid?
Poco. No se la toma en serio porque no hay una estrategia de territorio. No estamos debidamente vertebrados aún. En términos empresariales hemos ganado, pero en la próxima legislatura debemos tener una estrategia de territorio para estar en Madrid.

Otros territorios han tenido una estrategia más agresiva ante Madrid y les ha salido objetivamente mejor, ¿ha llegado el momento de cambiar el tono?
Mi experiencia es que si vas a Madrid, trabajas y presentas informes, Madrid ni nos quiere ni nos odia; no estamos. La estrategia de territorio pasa porque la Generalitat Valenciana haga una apuesta económica por tener una institución propia allí y en que se nos visualice en Madrid, donde están las instituciones del Estado, para que se nos conozca. No nos lo creemos y no nos toman en serio.

"Madrid ni nos quiere ni nos odia. No nos lo creemos y a la Comunitat Valenciana no se la toman en serio"

Si el Gobierno central no ha querido aprobar la ampliación del Puerto de Valencia antes de las elecciones autonómicas, ¿por qué cree la CEV que debería hacerlo antes de las generales?
Puertos del Estado ya ha aprobado la ampliación y lo que tiene que hacer el Gobierno es autorizar al Puerto de Valencia a la inversión. No lo ha hecho por que hay un bloqueo político de Yolanda Díaz. Y no lo va a hacer. Pero votaremos en función de las decisiones que toma el Gobierno.

¿Y qué pasaría si no se amplía? ¿Qué significaría para España y la Comunitat Valenciana?
El inversor (MSC) puede tomar una decisión drástica y marcharse a otro puerto de Europa. No se iría a Sines o Barcelona, porque no son nuestra competencia, lo son los puertos del norte de Europa. Si yo como inversor me veo cuestionado por una vicepresidenta del Gobierno y, además, crece la movilización de la izquierda en la calle como ya estamos viendo, me sentiría legitimado para tomar decisiones.