Hace una semana que Xavier Capellades (Barcelona, 1980) fue nombrado consejero delegado de Parlem Telecom, con el encargo por parte de Ernest Pérez-Mas, presidente y fundador, y los socios de la empresa de hacerla crecer tanto en Catalunya como fuera. Su currículum es de aquellos que cuestan de creer para un directivo todavía joven: emprendedor, con Wututu, directivo de Telefónica, Roche, Nomo, la Barcelona Tech City y, desde octubre de 2023, director general de Parlem Telecom. Ahora sube un peldaño más con ganas y ambición, como explica en la primera entrevista después del nombramiento.

¿Cómo encara este reto?
Pues con muchas ganas, mucha fuerza y mucha intensidad. Estamos en un proceso de cambio, de refuerzo de la estructura organizativa, pero la verdad es que muy animados con estos nuevos retos que tenemos por delante.

¿Cuál es su principal objetivo como nuevo consejero delegado de Parlem?
Parlem está creciendo mucho, estamos en un proceso de crecimiento acelerado. En enero de 2025 se cumplirán 10 años desde que Ernest Pérez-Mas creó la compañía y ahora estamos en un momento en el que lo que requiere la empresa es profesionalizarla, reforzarla, y lo que queremos es seguir creciendo al ritmo que lo ha hecho durante los últimos 10 años, porque en los próximos 5 o 10 años no crezcamos al mismo ritmo sino todavía más, y realmente nuestro objetivo es ser los líderes de los operadores regionales en Europa. Por lo tanto lo que ahora nos toca es hacer que los resultados lo demuestren y que tengamos el músculo y el pulmón para cumplir estos objetivos tan ambiciosos que nos estamos planteando.

Entrevista Xavier Capellades, CEO Hablamos Telecom07
Xavier Capellades, CEO de Parlem Telecom

¿Este crecimiento se traduce en contratación?
Sobre todo nos estamos enfocando primero en demostrar que nuestro discurso y nuestra visión se transforma en buenos resultados financieros, que eso es muy importante teniendo en cuenta el entorno macroeconómico que tenemos hoy en día. Nos hemos marcado un objetivo muy ambicioso, que es duplicar el ebitda este año 2024 y eso ya requiere de una reestructuración interna importante. A nivel de crecimiento de personas lo que estamos haciendo es fichar mucho talento: acabamos de incorporar a un nuevo director financiero, una nueva directora de negocio. Y sobre todo también retener el talento interno que tenemos dentro que es mucho y muy grande. Por lo tanto, no es tanto un tema de cantidad, sino de calidad y de mantener una estructura muy fuerte porque ahora mismo estamos hablando de unas 170 personas que tiene todo el grupo.

Para duplicar el ebitda se tiene que ser más rentable. ¿Se está aplicando alguna política de eficiencias?
Siempre al final estas cosas se resumen en dos vías. Una es el crecimiento de ingresos, que lo estamos haciendo, y estamos creciendo y captando muchos más clientes. De hecho, somos prácticamente de las pocas operadoras que tiene un saldo neto positivo al final de cada mes, ganamos más usuarios de los que perdemos, y eso también se transforma en un crecimiento importante a nivel de ingresos. Y también está la parte de la eficiencia. A nosotros nos viene muy determinado también porque, en nuestra historia, uno de los factores de crecimiento ha sido la compra de otras pequeñas operadoras dentro del territorio, y hasta ahora no habíamos hecho el proceso de integración típico en estos procesos en que compras compañías, que había varios departamentos de marketing, de finanzas, etc... Y ahora todo esto estamos haciendo un esfuerzo muy profundo por unificarlo, integrarlo y ser eficientes. Por lo tanto, eso también nos ayuda a alcanzar este objetivo que decíamos antes.

¿Como se lo hace Parlem para ganar clientes en un entorno tan competitivo y con tanta guerra comercial?
Nosotros intentamos no entrar en esta guerra comercial porque al final es mala para la compañía, pero también para el usuario, porque, recuperando expresiones pasadas, duros a cuatro pesetas no hay. Y por lo tanto nosotros intentamos ser muy honestos y transparentes con lo que ofrecemos y con las tarifas que ofertamos al cliente y que son definitivas, no hay engaños detrás. Nuestro gran valor diferencial es la proximidad, una conectividad emocional de la marca con el cliente, la calidad del servicio y la calidad de atención al usuario. De hecho, ahora, recientemente la OCU, nuevamente, nos ha nombrado como la mejor operadora de todo el Estado a nivel de calidad del servicio tanto móvil como de fibra, pero también en la atención al cliente, y eso creemos que al final es muy importante. Y por lo tanto, estamos en un proceso de transición, de decir, escucha, el usuario quizás todavía muchas veces nos viene por un tema de valores, de conexión emocional, de proximidad, pero después se nos queda por la calidad y la excelencia en el servicio. Este binomio para nosotros es clave y muy importante y donde creemos que somos muy diferentes con respecto a la mayoría de operadoras en el mercado.

Pero también tienen competencia en este segmento en que busca la proximidad, con el nacimiento de Vera. ¿Cómo encaran esta rivalidad?
Yo creo que es una rivalidad sana, no solo con Vera, sino con muchas otras operadoras, pero también es verdad que hay una cierta consolidación, habrá una consolidación en el mercado y el volumen es importante. Y aquí nosotros, dentro de las operadoras de proximidad somos la operadora más grande, tenemos un valor de marca muy importante y la capacidad de llegar a todo el territorio. Somos los primeros que empezamos a replicar este modelo fuera de Catalunya, en Valencia estamos actuando con la marca Aproop y seguramente en breve publicitaremos otros sitios

¿Cuáles?
Todavía no lo puedo explicar mucho, alguno ya es medio público porque ya hicimos alguna compra, pero seguramente, por ejemplo, en Galicia es un territorio donde seguramente en breve podremos anunciar algún modelo parecido. La proximidad, que va vinculada no solo a la lengua sino al talante de aquel territorio, a la cultura, al deporte, esta vinculación tan próxima al cliente, pues es realmente determinante y se tiene que saber transformar en cada territorio. En Valencia todo está funcionando muy bien, estamos creciendo de una manera muy acelerada. Y creemos que Galicia es un territorio donde lo podremos replicar también.

"Nuestra estrategia siempre es estar alerta de cualquier oportunidad de compra de pequeñas operadoras"

¿Con otra marca también?
Sí, con otra marca.

¿Y no se plantean una estrategia a nivel estatal, de ser una operadora más en el mercado español?
No lo descartamos. Foco ahora en Catalunya y Valencia. Todavía hay mucho recorrido para poder aumentar la cuota de mercado. Estamos muy obsesionados en ser líderes de verdad, por eso necesitamos tener un cierto peso de cuota de mercado y por lo tanto el foco de todo mi equipo está en conseguir aumentar esta cuota. Pero no descartamos que en un futuro podamos replicar el modelo en todo el territorio español y otros territorios europeos, esta es un poco la visión de origen que tenía Ernest y que él seguirá cuidando. Y eso también nos hace un poco diferentes al resto de operadoras.

Cerraron hace poco una ampliación de capital de 4 millones de euros para crecer: ¿seguirán comprando pequeñas operadoras en Catalunya?
Nuestra estrategia siempre es estar alerta de cualquier oportunidad de compra de pequeñas operadoras. Justamente ahora hace poco hemos anunciado la compra de la unidad de telecomunicaciones de Pinergia, que nos da una cobertura más completa en toda la parte de los Pirineos y la Cerdanya. Por lo tanto cualquier oportunidad la valoraremos, porque queremos ser protagonistas y queremos ser líderes en este proceso de consolidación.

¿La ampliación de capital también tiene que servir para amortizar deuda?
Es más reestructurarlo, ya veremos si lo amortizamos o no, porque con esta ambición que tenemos de crecimiento, quizás lo tendremos que ampliar. Estamos analizando varias opciones. Al final, o bajamos gasto financiero o alargamos, pero también veremos si podemos ampliar crédito para estar más fuertes, para ser protagonistas en estas posibles operaciones corporativas que se puedan dar.

Tienen un objetivo de facturar 51 millones este año, con un ebitda del 10%. ¿Cómo cierran el primer semestre?
Se va por buen camino. De hecho, de aquí dos o tres semanas seguramente ya podremos publicar resultados preliminares. No podemos adelantar ahora nada en concreto, pero vamos en una muy buena línea, daremos un mensaje muy potente al mercado.

"La guerra comercial es mala para la compañía pero también para el usuario, porque no hay duros a cuatro pesetas"

El sector de las telecos ha vivido una crisis importante por los cambios de hábitos de los clientes y la fuerte competencia. ¿Hacia dónde tiene que ir para ser rentable?
Seguramente la televisión ya no es aquel factor decisivo o relevante que hace que el usuario vaya con la operadora. Hoy en día todos podemos contratar diferentes plataformas y también el consumo de televisión está bajando, pero sí que es evidente también que el hecho de tener fibra, el hecho de tener móvil, eso ya es parte de nuestra forma de vida y seguramente mucha gente está más dispuesta a dejar de consumir otras cosas que el hecho de no tener conectividad, porque la conectividad hoy en día es vida y por lo tanto en este sentido yo creo que el mercado tiene aquí una oportunidad. El factor de crecimiento de las operadoras será la retención.

Vamos hacia el 6G, hacia el coche autónomo, hacia los hogares domóticos. ¿Se generan nuevas necesidades?
Yo creo que seremos un punto central, porque la conectividad se multiplicará en diferentes formatos, dimensiones y plataformas y, por lo tanto, aquí hay muchas oportunidades. El sector de las empresas yo creo que aquí también es muy importante, donde a partir de la comunicación y de otros servicios de valor añadido como pueden ser servicios de ciberseguridad, de cloud, o de muchos otros tipos, podemos jugar un papel muy importante. Compramos hace un par de años una compañía en Girona, que ahora la hemos transformado en lo que llamamos Parlem Tech, una división que da servicios de consultoría y de IT a diferentes niveles y que será una de las apuestas más fuertes. Es cierto que históricamente hemos sido un poco reactivos en el negocio de empresas y ahora queremos ser mucho más proactivos. Creemos que en el sector residencial ya hemos conseguido posicionar, queremos seguir creciendo, pero donde creemos que también hay una gran oportunidad es en el sector de los negocios, y especialmente en el segmento de autónomos y microempresas. Tanto Catalunya como Valencia son mercados de autónomos, y es donde creemos que nosotros podemos también aportar un valor diferencial con respecto a las grandes empresas que seguramente a veces no han tratado bien este segmento.

Entrevista Xavier Capellades, CEO Hablamos Telecom02
Xavier Capellades, CEO de Parlem Telecom

Anunciaron hace unos meses la venta del negocio energético. ¿Cómo va?
Estamos en proceso. Decidimos que nosotros lo que queríamos era focalizarnos, y al final todo lo que sea expandirse en la venta de servicios muy diferentes, lo que te hace es que te despista. El energético y el de las telecos son dos mercados muy diferentes. En el nuestro es un negocio recurrente, tú consigues un cliente y tienes una recurrencia de ingresos, en cambio en el sector energético en el que estamos nosotros, que es sobre todo la instalación de placas fotovoltaicas, es mucho más un one shot. Hemos conseguido que este negocio ahora funcione aunque el entorno del mercado es muy duro, como se ve con todas las noticias que aparecen prácticamente cada semana.

¿Han recibido ofertas?
Estamos justo ahora en el proceso de recibir varias ofertas y evaluar cuál es la mejor. Somos empresa cotizada y tenemos que ir en cuenta con lo que decimos, pero se están abriendo conversaciones y hay gente interesada en esta unidad de negocio.

"Vemos una gran oportunidad es en el sector de los negocios, y especialmente en el segmento de autónomos y microempresas"

Han cambiado de sede, han pasado del 22@ al edificio de la Cambra de Comerç. ¿Por qué?
Estamos en proceso de cambio, a partir seguramente de mediados de julio ya estaremos presencialmente en el edificio de la Cambra, básicamente porque hasta ahora hemos estado en diferentes sedes del 22@, y queríamos tener una presencia también más fuerte y más protagonista en un lugar emblemático y céntrico, como en este caso es el edificio de la Cambra, que está a Diagonal con Rambla Catalunya. La idea es poner toda la oficina en toda una planta del edificio pero también para nosotros es muy importante el proyecto de montar una flagship, una tienda emblemática en los bajos del edificio porque queremos que sea también un punto de encuentro a nivel de presentaciones de actos, de la vinculación entre el mundo de la empresa, la cultura y el deporte. Nos gustaría que fuera un punto que la gente tuviera como referencia, que pasen cosas, que conectemos. Esperamos inaugurarla entre septiembre y octubre en función de como vaya el ritmo de las obras que estamos haciendo.

¿Seguirán siendo partners del Girona?
A eso se llama visión, y se lo tenemos que reconocer a Ernest, que firmó el contrato cuando el Girona estaba en segunda división. Creo que la historia del Girona y de Parlem ha sido muy paralela: venimos desde abajo pero queremos crecer y queremos ser líderes. Y empezamos por los valores, pero eso se tiene que traducir en la excelencia. Por lo tanto, tenemos un año más de contrato, la relación es excelente, hemos disfrutado mucho esta última temporada, y la voluntad de crecer juntos va mucho más allá del patrocinio, porque también estamos dando los servicios de conectividad a su zona deportiva y a todos sus servicios centrales, y por lo tanto es una relación muy buena, y por poco que podamos, intentaremos seguir manteniendo esta relación.