Un 11% de los trabajadores en España cobra sus ingresos en ‘B’, un porcentaje similar registrado en 2021, que fue de un 12%, según detallan los datos del informe Salarios en B realizado por InfoJobs. De este porcentaje, un 1% ha asegurado que representa la totalidad de sus ingresos, un 2% indica que solo es parte de todo su sueldo, un 3% responde que es una paga de horas extra, un 2% afirma que otros proyectos los cobra en ‘B’, otro 2% señala que además de su trabajo principal trabaja por horas cobrando en esta modalidad y un 1% que apunta a que una parte del proyecto en el que trabaja lo cobra de esa manera.

Perfil de trabajador que cobra en 'B'

En cuanto a perfiles de trabajadores que cobran en ‘B’, InfoJobs indica que el 14% pertenecen a la comunidad autónoma de Andalucía, un 29% de estos no cuentan con estudios, un 16% tienen completada la ESO, un 11% el bachillerato y un 9% restante cuenta con estudios universitarios o superiores. Además, el 13% de estos empleados se concentran en el sector primario y secundario.

Respecto al nivel de ingresos, los trabajadores que ganan hasta 1.000 euros son aquellos que han recibido su sueldo en ‘B’ en mayor medida, con un 19% de las menciones. A estos les siguen con un 13% quienes ganan entre 1.001 euros y 1.500 euros al mes y, a partir de aquí, aproximadamente 9 de cada 10 no ha recibido ingresos en B en los años analizados. En cuanto a los jóvenes, el 32% de los trabajadores de entre 16 y 24 años han recibido ingresos en ‘B’ en los últimos dos años. De estos, un 8% recibe el salario en ‘B’ por las horas extra y otro 8% viene por parte de trabajos secundarios.

Consecuencias más allá de la ilegalidad

La plataforma de búsqueda de empleo destaca, que más allá de que esta práctica suponga una ilegalidad, también acarrea consecuencias importantes para los trabajadores, como que al no cotizar, pierden prestaciones de la Seguridad Social y pueden ver perjudicada su jubilación.

Según recoge la encuesta, existen dos condicionantes claves para el cobro en 'B': los salarios bajos, que obligan a los empleados a buscar alternativas en la economía sumergida (38% de menciones en 2023 frente al 29% en 2021, un incremento en el que tienen mucho que ver las dificultades económicas, la subida de tipos de interés y el encarecimiento de las hipotecas). Otro resultado que llama la atención respecto a 2021 es no pagar impuestos por considerarlos "desproporcionados", excusa que sube 8 puntos porcentuales: del 12% al 20%.

Aumenta la predisposición de cobrar en 'B'

InfoJobs indica que la predisposición a cobrar en 'B' ha aumentado entre los trabajadores en España 5 puntos porcentuales respecto a 2021, alcanzado hasta el 28%. De este porcentaje, entre aquellos que más dispuestos están destacan los hombres (30%) y los que trabajan en el sector primario y secundario (33%).