El mundo del trabajo muta a un ritmo endiablado y la irrupción de la inteligencia artificial lo ha acelerado aún más. Aunque esta inteligencia capaz de aprender patrones y ser creativa debe afectar más a los trabajadores white collar que al resto, prácticamente todos los sectores están afectados. La consultora de recursos humanos y talento LHH, del grupo Adecco, ha publicado esta semana un informe con las 12 profesiones más buscadas en 12 diferentes sectores y también los más cotizados.
Destacan perfiles muy específicos como el DevOps, más cotizado en sector IT, o el anestesista en salud, así como el manager de operaciones en el sector industrial. Industria, salud, tecnología, servicios médicos, ingeniería, ventas y marketing, construcción, life sciences, logística, retail, energéticas y financiero son los sectores analizados.
Se trata de profesiones buscadas "por su importancia estratégica o por su escasez en el mercado". "Los candidatos se encuentran con un amplio abanico de ofertas sobre las que pueden elegir y esto les permite ser más exigentes con sus empresas actuales y con la propuesta de valor de aquellas a las que se moverían", añaden desde LHH. En un contexto donde cada vez los trabajadores piden más bajas voluntarias pese a tener contratos indefinidos, las empresas están obligadas a subir los sueldos.
De la industria a la salud, sueldos de hasta 100.000 euros
En el sector industrial, el perfil más buscado es el de ingeniero de automatización, con un sueldo de entre 35.000 y 45.000 euros; y el más cotizado, el operations manager, el mejor pagado de todos con 130.000 euros.
En el sector de salud, el enfermero de hospitalización, con sueldos de entre 28.000 y 35.000 euros, será el más demandado, mientras que el médico experto en Anestesiología y Reanimación será el más cotizado, entre 56.000 y 100.000 euros de sueldos.
En tecnología de la información (IT), el desarrolador net o java, tipos de programador, es el perfil más buscado, con salarios entre 30 y 50.000 euros; mientras que DevOps será el más cotizado. El DevOps, con sueldos de entre 50 y 80.000 euros, se encarga de la administración de sistemas informáticos y de agilizar la colaboración y relación entre equipos.
En dispositivos médicos, el técnico de electromedicina es el trabajador más buscado, con un salario de entre 30.000 y 45.000 euros; mientras que el product manager especializado en medical devices será el que cobrará más este 2024 y puede alcanzar los 90.000 euros, aunque parte de los 45.
En ingeniería, el técnico de electromedicina es el que las empresas andan buscando más, con sueldos cercanos a 38.000 euros; pero el responsable de producción, con hasta 50.000 euros, tenderá a tener el salario más alto.
Por el ingeniero técnico comercial están preguntando mucho las empresas de ventas y marketing, con sueldos de unos 35.000 euros, que, sin embargo, están dispuestas a pagarle los sueldos más altos a los managers de exportación, entre 40.000 y 50.000 euros.
En construcción, el director de obra no es fácil de encontrar y puede cobrar entre 45.000 y 55.000 euros, pero un director de contratación percibirá mayores emolumentos, hasta los 120.000 euros.
En ciencias de la vida, el técnico de garantía de calidad es el más buscado, con sueldos de entre 40.000 y 45.000 euros, y el medical science liaison, enlace entre ciencias médicas y farmacéuticas o biotecnológicas, es el que más ganará, hasta 90.000 euros.
En logística, el jefe de cadena de suministros (suply chain manager) es el más buscado, mientras que cotiza mejor que ningún otro el planificador de demanda o demand planner, con salarios que parten de los 40.000 euros.
En retail o distribución, el jefe de proyecto o project manager es el perfil más buscado (y cobra hasta 40.000 euros) y el director de marketing el mejor pagado y llega a cobrar 85.000 euros.
En el sector energético, el jefe de proyecto es también el más buscado, con un salario de entre 40.000 y 50.000 euros, y el jefe de permisos y procesos (origination and permitting manager) es el que mejor cobrará, entre 50.000 y 80.000 euros.
Por último, en el sector financiero andan como locos detrás de técnicos en tesorería, con sueldos próximos a los 34.000 euros de entrada, y el perfil más cotizado es el manager de finanzas, que puede llegar a cobrar 65.000 euros anuales en empresas pequeñas y 75.000 en otras de mayor tamaño.
El esfuerzo de las empresas por atraer talento
El director de Zona Norte de LHH Recruitment Solutions, Jorge Santamaría, explica que "las empresas están haciendo un esfuerzo importante por mejorar una propuesta de valor que sea atractiva y diferencial".
El potencial digital y el alto grado de digitalización son dos factores que están marcando diferencias en el mercado y que, por tanto, están muy presentes en los perfiles más buscados.
A la hora de contratarlos, la experiencia que va a vivir en la empresa el empleado es "clave" para atraer y retener el talento, pero el sueldo "se ha convertido en un elemento básico", ya que la falta de perfiles ha aumentado lo que están dispuestas a pagar las empresas.
Trabajo híbrido, flexibilidad horaria, desarrollo profesional, formación y capacitación son algunas de las razones que ayudan a captar talento y fidelizarlo, aunque también políticas de bienestar físico y emocional, el impulso y fomento tanto de un fuerte sentimiento de pertenencia o ambientes de trabajo colaborativos, diversos, creativos e innovadores también ayuda, según Santamaría.