Randstad Research y la Fundación Universitaria San Pablo CEU han elaborado el Informe Jóvenes universitarios y empleabilidad, un exhaustivo estudio que analiza el reto del empleo entre los jóvenes con formación superior. En él se analizan las tasas de empleo y de paro entre aquellas personas con titulación universitaria y otros factores ligados a los salarios que se perciben de media según las carreras elegidas, así como los sueldos percibidos en el primer empleo al terminar los estudios.
El informe destaca que la proporción de jóvenes activos con alta cualificación se sitúa en un 54,4% del total, mientras que la media europea es del 43,4%. Sin embargo, la tasa de paro para este segmento es el 14% en nuestro país frente al 6,5% de media europea. En este sentido, también pone en relieve que solo el 23,4% de los jóvenes cuentan con un nivel de cualificación media (entre los que se incluyen los estudios de FP), mientras que en la UE la proporción es de un 45,2%.
Algo que, según el informe, puede deberse a que "la formación con la que cuentan los jóvenes no se ajusta a las necesidades de las empresas". Pero, ¿qué pasa con los recién licenciados? ¿Cuánto cobran de media por sus primeros empleos? ¿Qué carreras son las que cuentan con mejores sueldos para aquellos estudiantes que se inicien por primera vez en el mercado laboral?
Solo un 4,5% gana más de 2.000 euros
Para elaborar el estudio, los autores del informe han recopilado los datos de la Encuesta de inserción laboral de titulados universitarios de 2019, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, y los salarios promedios han sido calculados con base en los datos publicados por el mismo organismo en dicho año.
Con todo ello, el informe de Randstad y CEU asegura que más de la mitad (55,9%) ingresaron menos de 1.000 euros al mes en su primer empleo. Solo uno de cada cuatro obtuvieron entre 1.000 y 1.500 euros al mes. Una minoría (4,5%) logró ganar más de 2.000 euros mensuales en su primer empleo. Asimismo, del informe se extrae que existen diferencias notables entre los salarios según las titulaciones.
Así, entre los mejor pagados, casi un tercio gana más de 1.500 euros mensuales, mientras que las titulaciones peores pagadas este porcentaje no llega al 5%. En cambio, casi tres de cada cuatro graduados ganan menos de 1.000 euros, porcentaje que en el caso de las titulaciones mejor pagadas solo rondaba una de cada tres.
Las titulaciones con mejores sueldos en el primer empleo
¿Y quiénes ganan más al salir al mercado laboral? Las titulaciones cuyos estudiantes optan a un mayor salario nada más salir de la universidad se encuentran principalmente en las ramas científico-técnicas de conocimiento, mientras que entre los primeros empleos con peor remuneración destacan las titulaciones relacionadas con las humanidades, el arte y las ciencias sociales.
Así, en primera posición se encuentran los recién titulados en Náutica y Transporte Marítimo, con un sueldo mensual neto de 1.645 euros en promedio. Les siguen los que han cursado las carreras de Medicina (1.609 euros), Enfermería (1.409 euros), Ingeniería Aeronáutica (1.365 euros) y los que se enmarcan en la categoría definida como Servicios (otros estudios), con un sueldo promedio de 1.350 euros al mes.
Más allá del top cinco, las carreras donde se ofertan los mejores salarios para primeros empleos son las siguientes: Ingeniería Naval y Oceánica (1.344 euros), Biomedicina (1.307 euros), Farmacia (1.294 euros), Ingeniería Biomecánica y de la Salud (1.292 euros), Ingeniería de Organización Industrial y Nanotecnología (1.283 euros), Enología (1.268 euros), Servicio de Transporte Terrestre y Servicio de Transporte Aéreo (1.263 euros), Ingeniería Geomática, Topografía y Cartografía (1.257 euros), Ingeniería de Telecomunicación (1.251 euros) e Ingeniería en Tecnologías Industriales (1.246 euros).
Las carreras con menores sueldos para los recién licenciados
Por el lado contrario, entre las titulaciones con un menor salario a percibir en promedio de sus recién licenciados destaca sobre el resto Geografía y Ordenación del Territorio, con un sueldo neto de 880 euros mensuales. En la parte baja del ránking también se encuentran otras carreras como Arqueología y Logopedia (884 euros), Actividad Física y del Deporte (891 euros), Publicidad y Relaciones Públicas (893 euros).
Fuera del top 5 y por encima de los 900 euros al mes, se encuentran Periodismo (902 euros), Bellas Artes (912 euros), Conservación y Restauración (912 euros), Terapia Ocupacional (924 euros), Finanzas y Contabilidad (931 euros), Diseño (938 euros), Marketing (949 euros), Audiovisual, Imagen y Multimedia (950 euros), Comercio (952 euros) e Historia del Arte (953 euros).