Tan solo 2 de cada 10 empresas estarían dispuestas a reducir la semana laboral a 4 días sin bajar los sueldos, según una encuesta publicada este martes por Infojobs basada en entrevistas a 1.800 compañías en que los trabajadores se muestran mucho más predispuestos a ello. Así, un 52% de los trabajadores sí que se muestran predispuestos a esta reducción de días cuando no afecte a su bolsillo. Algunas empresas españolas ya aplican este modelo y se muestran satisfechas.
El estudio, publicado justamente el día en que Sumar y el PSOE llegan a un acuerdo para formar gobierno de coalición con la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, muestra la opinión de trabajadores y empresarios en diversas formas de aplicación de la jornada de 4 días.
Las empresas se muestran en general contrarias a todo tipo de reducción, sea esta con menos sueldo o con igual sueldo de sus trabajadores. De hecho, tan solo un 3% de empresas dicen que "seguro" que aplicarían una reducción del tiempo con la reducción salarial proporcional, mientras que un 9% asegura que probablemente lo haría y un 25% se lo pensaría. El resto, un 64%, se niega a contemplar esta opción.
Los trabajadores, sorprendentemente, se muestran más predispuestos a renunciar aparte de su sueldo y un 24% estaría dispuesto, seguro o probablemente, a renunciar al 10% de su sueldo para trabajar un día menos.
Otra opción contemplada en la encuesta es la reducción de días de trabajo manteniendo las horas, una opción que cuenta con el beneplácito del 55% de los trabajadores y de solo el 17% de los empresarios.
Una reducción de horas con un salario menor, pero solo del 5% menos, es bien vista por un 24% de trabajadores y por un 10% de los empresarios.
Y en cuanto a la reducción a una jornada de 4 días sin reducción salarial manteniendo el nivel de productividad, esta es la opción que tiene más adeptos entre empresarios y también entre trabajadores, aunque es la más beneficiosa para estos últimos y la más costosa para los primeros. La diferencia, con todo, es sustancial: un 20% de los empresarios se muestran receptivos, mientras que entre los trabajadores el porcentaje se dispara al 52%.
Un debate vivo
El estudio analiza también cómo han respondido las empresas a esta última opción en función de si implantan el teletrabajo o no y, como era de esperar, las que lo tienen implementado son las más receptivas a la reducción de horas sin bajar sueldos. Un 28% de estas empresas se muestra abierta a la reducción de jornada, por un 22% en las empresas que tienen teletrabajo híbrido. Solo un 15% de las empresas que no aplican el teletrabajo ven factible la reducción de la semana laboral.
La directora de comunicación y estudios de Infojobs, Mónica Pérez, ha señalado que "para que este modelo de trabajo sea factible y tenga éxito, es imprescindible en primer lugar que esta cuestión se aborde de forma interna en las empresas para conocer la casuística y predisposición de organizaciones y profesionales". "Y, en segundo lugar, requiere de la necesaria colaboración y diálogo de los agentes sociales", ha añadido.
El debate sobre la semana laboral de 4 días está vivo en varios países del mundo y ha sido objeto de varios estudios. El último de ellos, realizado en Valencia con un método limitado (aprovechó un mes con varios lunes festivos para hacer el análisis de un mes con semanas más cortas), concluyó que un 35% de trabajadores mejoraban sus niveles de estrés, un 37% aumentó su actividad física y un 35% pudo cocinarse más. Los trabajadores mostraron más vitalidad y satisfacción que en los meses que habían trabajado los cinco días de la semana.
La semana también redujo la contaminación y benefició el gasto en bares y ocio, pero perjudicó al comercio, que al estar un día más a la semana cerrada vio disminuir sus ventas. Fueron los comercios cerrados también uno de los factores negativos que apuntaron los encuestados.