La incertidumbre y los cambios repentinos, la sostenibilidad y la tecnología, en especial con el rápido avance de la Inteligencia Artificial, marcan las necesidades de un mercado laboral que no solo valora las competencias y los conocimientos técnicos, sino también las habilidades blandas que permiten al trabajador adaptarse a diferentes escenarios.
En este contexto, el portal de búsqueda de empleo y red social de contactos profesionales LinkedIn ha elaborado una lista con las habilidades duras y blandas más buscadas en el mercado laboral, sirviéndose del análisis de millones de empleos publicados en los últimos años. Desde ON ECONOMIA, a partir de otros estudios consultados, completamos esta lista con otras aptitudes que creemos que jugarán un papel clave en este 2024.
10 habilidades blandas
El trabajo en equipo es la primera habilidad blanda destacada por LinkedIn en su lista. En un momento en que muchos trabajos deberán reorganizarse y adaptarse a la irrupción de la Inteligencia Artificial, la cooperación entre personas y departamentos será más clave que nunca, ya que aspectos como la productividad, la sostenibilidad, la distribución o las relaciones con los clientes no pueden ser departamentos estancos sin relación entre sí.
En segundo lugar, el portal destaca la comunicación, muy ligado al primer punto. La cooperación entre departamentos y la implementación de nuevas tecnologías son imposibles si no existe comunicación interna, pero al mismo tiempo la expresión de la imagen de marca es imposible hacia los consumidores si no se domina la comunicación a nivel externo.
La capacidad analítica, en un momento en que todas las empresas trabajan con datos, es el tercer elemento destacado por LinkedIn.
El liderazgo, imprescindible para marcar el rumbo de departamentos y empresas, aparece en el cuarto lugar. Aunque las empresas tiendan a ser cada vez más horizontales y consultar las decisiones sea lo ideal, un buen liderazgo es imprescindible para marcar un rumbo y una política de empresa.
En quinto lugar, destaca la negociación, que tendrá un papel clave en los departamentos de recursos humanos en un momento en que hay sectores con un alto nivel de vacantes y por tanto las empresas están dispuestas a subir sueldos. Pero la negociación es también un proceso interno del día a día a la hora de decidir a qué ritmo o de qué forma implementar las nuevas tecnologías, buscar el crecimiento o abordar nuevos mercados.
La resolución de problemas y la gestión son la sexta y séptima aptitud destacadas por LinkedIn, que en octavo lugar destaca la planificación estratégica y en décimo, la toma de decisiones.
La adaptabilidad, en escenarios cambiantes tanto por los bruscos volantazos de la economía (subidas de tipos, inflación, medidas del gobierno), como de la geopolítica (conflictos que afectan a mercados o cadenas de suministros) cierra la lista de habilidades blandas seleccionadas por LInkedIn.
12 competencias profesionales
Ser flexible, líder o comunicativo puede ser muy útil pero de poco sirve si no se tienen los conocimientos técnicos más demandados en el mercado laboral. En este ámbito, la primera competencia que destaca LinkedIn es la gestión de proyectos. Cada vez más, las empresas trabajan por proyectos y encargos con una duración determinada, que son clave para mantener clientes o ampliarlos y esta nueva realidad requiere una gran capacidad para montar equipos o reestructurar los existentes, planificar presupuestos y cumplir entregas.
La atención al cliente es la segunda competencia destacada por la red social. Aunque parezca en ocasiones una competencia menor de profesiones sin formación, comerciales y servicios de atención al cliente son la trinchera entre empresas y consumidores y es clave que la seriedad, el conocimiento y las competencias se trasladen a estos.
Las habilidades tecnológicas y sobre todo informáticas marcan el resto de la lista de competencias demandadas. El SQL, lenguaje de consulta estructurado, es el primero que destacan: se trata del que se utiliza para administra y recuperar información de sistemas de gestión de bases de datos relacionales.
En cuarto lugar, encontramos otro lenguaje informático, el Java, plataforma de programación utilizada desde los años 90.
Los conocimientos de ingeniería están en quinto lugar y las ventas, en sexto, mientras que en séptimo lugar vuelve a aparecer un nuevo lenguaje de programación, este más sencillo que Java y que vive un verdadero boom en los últimos años: Python. Lenguaje estrella de los bootcamps de formación rápida, Python es una revolución que viene permitiendo a personas sin grandes conocimientos previos adentrarse y ganar un sueldo con la programación y el diseño de webs. También es un lenguaje complementario para personas que no se dedican a programación pero que quieran eventualmente comprender y modificar las webs y softwares de su sector.
En noveno lugar, la estrategia empresarial es una competencia muy demandada, en un momento en que muchas empresas deberán decidir qué hacer con temas tan transversales como la inteligencia artificial, las ventas on-line o la sostenibilidad.
En décimo lugar, el márketing, ya prácticamente del todo volcado en internet, las redes sociales y el SEO, cierra la lista de Linkedin, a la que ON ECONOMIA añade tres competencias que, seguro, marcarán el año 2024.
Aunque la Inteligencia Artificial viene siendo más comentada por las habilidades que reemplazará, también generará nuevos empleos y reconvertirá los existentes. El dominio de la tecnología generativa será clave para nuevos copilotos y también para introducir la tecnología de manera acertada a cada sector y empleo.
Los conocimientos en sostenibilidad y economía circular van a ser clave tanto para empresas de cualquier sector como para agencias especializadas también en el próximo año, en el que algunas grandes empresas ya están obligadas a preparar una memoria y un plan de sostenibilidad. Cómo ser eficiente energéticamente, cómo reciclar y minimizar impactos ambientales son decisiones estratégicas que deberán ir acompmañadas de conocimientos técnicos.
Por último, las cuestiones de gobernanza, estrechamente y cada vez más vinculadas a la sostenibilidad, van a cobrar más importancia con la nueva ley que obliga a las empresas a habilitar un canal de denuncias interno que permita a los trabajadores denunciar de manera anónima casos de corrupción, acoso y otros abusos o actividades ilícitas. Además, garantizar la igualdad, la diversidad, la inclusión, el respeto, la salud mental y combatir el acoso son aspectos cada vez más vigilados e importantes para las empresas.
La formación en biomedicina, farmacia y medicina, aunque fuera de esta lista, son también competencias muy demandadas en el mercado laboral.