Digitalización y sostenibilidad son dos palabras con muchas sílabas que no paran de repetirse en el mundo de los negocios y del trabajo. El rápido desarrollo de la inteligencia artificial y los objetivos mundiales de descarbonización, así como las directivas europeas en este sentido, lo están cambiando todo y tienen un efecto importante en los 25 empleos en auge de cara a este 2024, según la lista que ha elaborado LinkedIn.
En la lista conviven trabajos tradicionales con otros vinculados estrechamente con el nuevo paradigma digital y tecnológico, pero incluso en los más clásicos es clave el dominio de las tecnologías.
La lista la encabeza el analista de centro de operaciones de seguridad, el trabajo que más ha crecido en los últimos años según el portal, que ha analizado los datos de los últimos años.
Analista de desarrollo software es el segundo trabajo que más ha crecido, un empleo que cambia al ritmo que marcan las nuevas formas de programación y que podría aún cambiar más con el avance de la programación por inteligencia artificial.
En tercera posición, el responsable de sostenibilidad anda cada vez más buscado. Con la normativa europea traspuesta en la ley española de información no financiera, paulatinamente las empresas estarán obligadas a presentar una memoria de sostenibilidad y un plan para reducir emisiones, con lo cual este tipo de empleos aún serán más imprescindibles en los próximos años.
El key account sales manager, uno de esos empleos que no ha podido huir del anglicismo y que se centra en las relaciones estratégicas con los clientes más importantes de una empresa, se coloca en cuarta posición de los trabajadores que más crece.
El representante de desarrollo de ventas es el quinto empleo que más crece, mientras que un clásico como el experto logístico está en sexta posición.
Hay actividades antiguas que no cesarán y el transporte de mercancías es una de ellas. Eso sí, las tecnologías han cambiado por completo esta profesión y el auge de las compras on-line y entregas a domicilio de última milla ha redimensionado su importancia.
El responsable de crecimiento de una empresa también crece, valga la redundancia, y es el séptimo empleo estrella de cara a 2024.
El ingeniero de plataforma está en octava posición mientras que el analista de inversión ocupa el noveno puesto. En un momento en que las inversiones tecnológicas, verdes y de formación pueden ser claves en una empresa, es importante analizar bien a qué se dedican.
Cierra el top 10 el especialista en formación, mientras que el ingeniero de datos ocupa la undécima posición de los empleos en auge.
Los recursos alzan la voz en el puesto número 12, con el consultor de selección de talento como oficio en auge, por encima incluso del Ingeniero de inteligencia artificial, que ocupa el puesto número 13 con expectativas de escalar en el ranquin.
Ingeniero de seguridad, customer success manager, responsable de márquetin en redes sociales, ingeniero de sistemas en la nube, especialista en medios e ingeniero de integración cierran el top 20.
Le van a la zaga y cierran esta lista el responsable de ventas internacionales, el ingeniero de aprendizaje automático, el modelador BIM (arquitecto o ingeniero que se encarga de comprobar que un proyecto se plasma en la realidad), el consultor de implementación y el engagement manager.
La clasificación, elaborada por LinkedIn Noticias España, busca "reflejar hacia dónde se dirige el mercado laboral español", apunta Marina Valero, responsable de proyectos especiales de LinkedIn Noticias.
"Este año evidenciamos una clara tendencia hacia la demanda de roles altamente especializados como respuesta a las necesidades emergentes. Empleos relacionados con la inteligencia artificial, ciberseguridad, sostenibilidad, ventas y marketing se perfilan como sólidas perspectivas para aquellos profesionales que busquen liderar y prosperar en un entorno empresarial en constante transformación", añade.