¿Cuál es el currículum perfecto? ¿Creativo y estimulante? ¿Austero y sencillo? ¿Destacando los principales hitos? ¿Lo más breve posible? La búsqueda por la perfecta carta de presentación para que te contraten en una empresa es seguramente uno de los secretos más difíciles de descifrar de los Recursos Humanos. Hay unos mínimos que todo el mundo sabe que debemos cumplir, como no utilizar la letra Comic Sans o poner tu nombre y tu foto a tamaños razonables. Más allá de lo básico, puede que cada maestrillo de los recursos humanos tenga su librillo, pero existen grandes expertos y expertas que saben cómo ayudarte a afinar el tiro. 

Uno de los casos más exitosos de los últimos años es el de Lindsay Mustain, exreclutadora de Amazon, que escribió el libro 7 errores críticos del currículum que hay que evitar, y va más allá: asegura que existen seis segundos críticos en los que el reclutador se lleva la primera impresión sobre el perfil. A partir de esta premisa, la experta estructura los consejos en tres pilares

Palabras clave

El primero son las palabras clave, que consiste básicamente en adaptar tu currículum a lo que crees que más valora la empresa. Pongamos un ejemplo: si se trata de una tienda de ropa, tal vez lo más visible deba ser el deporte que practicas y tu experiencia en este tipo de trabajos. Por tanto, la palabra "fútbol" (por ejemplo) o la palabra "entrenador" deben tener un rol más destacado que si eres candidato a una pastelería. 

Para conocer lo que más valora la empresa, está bien que les investigues un poco, que visites su página web y sus redes sociales antes de destacar aquellas palabras que sabes que les van a volver locos. 

Formato

En segundo lugar, y no menos importante, está la idea de formato. Para un CV, la experta recomienda un formato simple y un diseño minimalista, sin adornos innecesarios, de forma que enseguida llega la información al lector, que no se distrae en colores o detalles superfluos. 

Cuanto más diáfano sea un currículum, cuanto menos barroco y más accesible, más visible será para el candidato qué es aquello que has hecho y en lo que has destacado. Por eso, y aunque sea algo fronterizo entre formato y contenido, es tan importante que un currículum no sea excesivamente extenso. 

Contenido

El tercer consejo de Mustain tiene que ver, cómo no, con el contenido. Existen dos conceptos clave que deben destacar en un CV: el alcance y el impacto. El primero hace referencia a las tareas en las que tienes experiencia y el segundo en el porqué son importantes para ti y para la empresa. 

"Si quieres ser el candidato elegido, debes demostrar el alcance y el impacto que más se adaptan a los puestos que necesita cubrir la empresa", dice la ex reclutadora. O sea, que, por una parte, tienes que dejar muy claro las tareas que has hecho, en las que tienes experiencia y, en segundo lugar, argumentar bien el hecho de que estas tareas te hacen un mejor profesional y son indispensables para la empresa.