Teniendo en cuenta que Infojobs publicó el año pasado 2.694.185 ofertas de empleo en España, el anuario que realiza a partir de sus vacantes y de la mano de Esade es un buen barómetro del mercado laboral español y catalán. Además de publicar cuáles son los trabajos que más triunfan y cómo se paga cada uno de ellos,  el informe Estado del mercado laboral en España 2022 identifica cuáles son los sectores más activos tanto en todo el estado como en cada comunidad. En España, los cuatro sectores con más vacantes en 2022 fueron el de comercial y ventas, el de compras, logística y almacén, el de atención al cliente y, en cuarto lugar, el de profesiones, artes y oficios. Turismo y restauración, informática y telecomunicaciones e ingenierías y técnicas se sitúan justo por debajo. Pero en Catalunya hay algunas diferencias con respecto al mapa español. 

Catalunya es, con un 22% de las vacantes publicadas en toda España (un total de 578.119 el año pasado) la segunda comunidad con más ofertas en Infojobs por detrás de Madrid, que acaparó un 29% y 791.662 ofertas.

Y tiene una particularidad con respecto al resto: es la única comunidad donde el sector con más vacantes (79.843, un 14% del total) es el de atención al cliente, que es el tercer sector con menos vacantes con contrato indefinido (solo un 27% de las ofertas).

El segundo sector con más vacantes en Catalunya es el de compras, logística y almacén (con 73.788), que además es el que menos contratos indefinidos ofrece, solo un 18%.

El sector comercial y ventas es el tercero que más ofertas publicó, con 67.020, y se trata de un sector con un 40% de indefinidos a nivel estatal.

El sector del turismo y restauración cierra la lista de los cuatro con más ofertas, con 57.160 vacantes, y a nivel estatal un 42% fueron contratos indefinidos. 

Indefinidos y fijos discontinuos, al alza

El anuario analiza el impacto de la reforma laboral de 2021 en los tipos de contratos que se han ofertado en Infojobs. Y los indefinidos han crecido un 12%, de representar un 24% en 2021 a representar un 38% al cierre de 2022. Tal caída contrasta con el salto que dio durante los años de la crisis, con una reforma laboral que aumentó la temporalidad e hizo que los contratos indefinidos pasaran de representar el 47% del total en 2008 al 24% en 2013. Con la evolución actual, podríamos estar cerca de alcanzar los niveles previos a la crisis de 2008.

¿Se refleja la temporalidad de los sectores dominantes en Catalunya en una menor presencia de contratos indefinidos en relación a otros puntos de España? No. A pesar de que en términos generales los sectores que lideran en la comunidad tienen una alta temporalidad, Catalunya fue la segunda comunidad con más proporción de contratos indefinidos en Infojobs, con un 43% sobre el total, de nuevo por detrás de Madrid, que ofreció un 48% de contratos indefinidos. En la otra cara de la moneda, Castilla-La Mancha se quedó por debajo del 20% (19%) en contratos indefinidos. Las ofertas de trabajos con fijos discontinuos tuvieron una relevancia mucho mayor en Baleares (con un 22% del total) que en el resto de comunidades, con Cantabria en segundo lugar con un 14% de peso sobre el total. 

 

Los 25 puestos de trabajo con más vacantes en Infojobs: estos son sus sueldos

El estudio muestra que, en términos relativos, el sector donde más han crecido los indefinidos es en el turismo y la restauración (un 239% en relación al año anterior), mientras que los fijos discontinuos se han disparado justo en el sector protagonista en Catalunya, atención al cliente, donde han pasado de publicarse 346 ofertas con modelo fijo discontinuo a ser 21.640. 

Los contratos temporales han perdido diez puntos en importancia, pasando de representar el 40 a representar el 30% del total y los fijos discontinuos han pasado de representar menos del 1% a ser el 5% del total, en toda España. Los contratos a tiempo parcial y las ofertas para autónomos muestran idéntica evolución, pasando también del 7% del total al 5% el año pasado. 

La mirada geográfica del estudio también nos muestra que Catalunya es la cuarta comunidad autónoma con mejores salarios de España, con una media de 24.590 euros anuales, y de nuevo por detrás de Madrid, que contó con ofertas con un promedio de 26.084 euros anuales de salario, y del País Vasco, con 25.442 euros anuales de media, y Navarra, con 25.060. Los peores sueldos están en Canarias (21.897 euros anuales) y Melilla, 18.510 anuales.  

Infojobs cuenta con la información de todos los salarios de las ofertas, aunque tan solo el 43,7% lo hicieron público en 2022 en sus vacantes, porcentaje idéntico al del año anterior. Esto debe cambiar con la nueva normativa europea. Infojobs no reflejó en sus ofertas las mejoras salariales que, en España, fueron de un 3,7%