Prácticamente, la mitad de las empresas (un 46,58%) recurre al uso de horas extra para hacer frente a los picos eventuales de trabajo y solo el 25,1% contrata a nuevos trabajadores, sea de manera directa o con terceras personas, según el III Barómetro Adecco Outsourcing sobre la productividad y eficiencia de Adecco. En lo que se refiere al año anterior, el número de horas extra ha aumentado 3,42 puntos porcentuales y la contratación ha disminuido en 5,55 puntos porcentuales.
Con respecto a los sectores, la distribución (56,9%), la hostelería (55,7%) y la alimentación (52,66%) son los que más recurren al uso de horas extra. Por el contrario, administración (38,83%), químico y salud (29,6%) e IT y audiovisual (28,93%) son los sectores que más recurren al personal interno de otras áreas.
El informe también destaca que 6 de cada 10 encuestados (58,73%) afirman que su empresa sustituye la ausencia de trabajadores, lo que supone una caída ligera de 0,76 puntos porcentuales respecto al año anterior. De este porcentaje, el 22,97% indica que lo hace siempre (en mayor medida así lo señalan los trabajadores de empresas de 50 a 249 empleados; y los que pertenecen al sector de la alimentación) y el 35,76% restante señala que solo lo hace en ausencias superiores a 15 días, sobre todo lo señalan los que trabajan en empresas de más de 50 empleados. El otro 41,27% de los encuestados indica que su empresa no sustituye a los trabajadores o que solo lo hace en casos excepcionales, porcentaje que aumenta 0,76 puntos porcentuales en comparación con el pasado año.
Rotación de personal
Con respecto a la rotación, la mayoría de encuestados asegura que trabaja en una empresa con rotación baja y, por sectores, las compañías del ámbito industrial son las que tienen una menor rotación (entre el 1% y el 10%). Por el contrario, administración, alimentación y transportes representan la rotación más elevada (entre el 20% y el 30%). Con relación a la organización, los encuestados puntúan con una media de 6,1 sobre 10 la capacidad de adaptación de la estructura interna de su empresa de forma "rápida y flexible" a las necesidades de negocio, en comparación con la media del año pasado (6,5).
Con respecto a la productividad del trabajo en remoto, más de la mitad (un 54%) de los encuestados asegura que la productividad del trabajo en remoto depende (mucho o bastante) del tipo de empleo que lleva a cabo, lo cual supone 1,35 puntos porcentuales menos con respecto a la encuesta del año anterior. Asimismo, más de la mitad indica que los empleos más idóneos para el teletrabajo tienen el mismo nivel de productividad cuando se hacen en remoto o de manera presencial (52,73%).
Por otra parte, el análisis de Adecco destaca que este año disminuye 2,21 puntos porcentuales el porcentaje de empresas que tienen filiales o matrices en otros países (un 30,21%). De estos, el 22,17% considera que la productividad y la eficiencia de sus filiales o matrices en otros países es mayor, el 59,77% considera que es igual y el 18,06% que es menor.