¿Un 53% de las empresas afirman que existe discriminación por edad a la hora de contratar sénior, según la encuesta El talento tiene edad? 2024, elaborada por la Fundación Pimec, que este año ha preguntado a 376 empresas diferentes de Barcelona, Lleida y Girona y, como novedad, este 2024 ha introducido a la mujer sénior en el análisis. El estudio detalla que los dos principales motivos son, según el 35% de las compañías participantes, porque se prefiere optar por perfiles más jóvenes al "percibirlos más modelables", y en un 27% por los sueldos elevados.
El análisis remarca que sigue siendo difícil incorporar personas mayores de 55 años a las empresas, motivo percibido este año por un 25% de las compañías, con respecto al 36% del año pasado. Para hacer frente a este problema, la iniciativa de la Fundación Pimec prevé algunas medidas propuestas por los empresarios, como ahora el contrato especial para mayores de 45 con bonificaciones crecientes (del 86% al 97%). En este sentido, la encuesta también destaca que se potencie la contabilización de la jubilación y el trabajo y la importancia de "fomentar y facilitar" otras modalidades de colaboración con este colectivo.
"Todas las empresas buscan talento"
El presidente de la Fundación Pimec, Josep González, apunta que "las empresas tengan como alternativa contactar con gente sénior" y recuerda que algunos negocios que han contratado este perfil "están entusiasmadas". Precisamente, González subraya que un 97% "valora muy positivamente el conocimiento y experiencia" que aportan. Además, el 86% está de acuerdo en el hecho de que una plantilla sénior comporta "estabilidad y menos rotación de personal" y un 81% asegura que el perfil sénior es sinónimo de "mayor compromiso y responsabilidad en la empresa". Además, la contratación de perfiles sénior se realiza en todos los niveles de la organización, pero destaca, especialmente, por cargos directivos. Ante estos hechos, González ha constatado que "todas las empresas buscan talento y es necesario que pienses en los séniores para cubrir sus demandas de perfiles".
Las mujeres mayores de 55 años, las más perjudicadas a la hora de buscar trabajo
Por otra parte, la encuesta muestra las dificultades para encontrar trabajo a las mujeres mayores de 55 años, que están "más perjudicadas" que los hombres. El número de empresas que no contratarían trabajadoras de esta edad se sitúa por debajo del 25%. Paralelamente, el presidente de la Fundación Pimec valora que "el factor digital se está acortando entre la juventud y las personas mayores" y recalca que todos los empleados "cada vez están más preparados". González prevé que "las diferencias" sigan rebajándose en las futuras entregas de esta iniciativa.
En esta tercera edición de la encuesta han participado 376 empresas, casi la mitad de las cuales, 164 (44%), con plantillas de entre 10 a 49 trabajadores. Por sectores, predomina la industria con 120 (32%), y otros servicios en las empresas 116 (31%). De la demarcación de Barcelona, sin contar la capital, son el 41% de empresas (155), y de la capital catalana el 17% (64). En la encuesta se instaba a las compañías a hacer propuestas concretas para potenciar la ocupación sénior y, entre las más habituales, destacan la creación de un nuevo contrato especial para personas mayores de 45 años, más allá de fomentar colaboraciones con los perfiles séniores como el "interim management".