España ha logrado este mes de marzo la cifra más alta de sueldo medio mensual de los trabajadores desde que se tiene registro con 2.086 euros brutos. Pese a este dato difundido por Abanca, el salario continúa siendo uno de los mayores motivos de descontento por parte de los trabajadores españoles, y es que la consultoría de selección Hays señala que más de la mitad de ellos (55%) se encuentran insatisfechos con el sueldo que perciben.
Paralelamente al salario, existen otro tipo de factores dentro del ámbito laboral que pueden provocar que los empleados de una compañía no estén contentos con su trabajo. Según otro estudio publicado por Hays, la suma de todos estos factores provoca que más del 60% de los españoles se sienta desmotivado en su empresa actual y el 77% asegura que, si pudiera, cambiaría de empresa.
Fenómenos como el quiet quitting, el loud quitting o el rage applying se han convertido en grandes realidades en el ecosistema laboral de España, y es que el 63% de trabajadores se encuentra en búsqueda activa de empleo en otra compañía.
¿Cómo evitar la fuga de talento?
¿Qué medidas se pueden implementar para que los trabajadores se sientan mejor y más satisfechos en su trabajo? Según Steeple, llevar a cabo medidas de conciliación laboral, fomentar el desarrollo profesional dentro de la empresa, reforzar la comunicación interna y realizar actividades que mejoren la relación entre los empleados serían algunos de los factores que ayudarían. Estas serían algunas:
- Implementar medidas de conciliación laboral: La capacidad de conciliar la vida laboral y la profesional es uno de los aspectos que más valoran los empleados a la hora de evaluar su satisfacción en una empresa. Una de las medidas que más pueden ayudar a potenciar la conciliación es la correcta implementación del trabajo por objetivos que permita a los trabajadores tener la posibilidad de modificar su agenda si sus circunstancias familiares lo requieren.
- Fomentar el desarrollo profesional dentro de la compañía: En 2023, tan solo el 37% de los trabajadores considera que tiene posibilidades de progresar en su empresa actual, un factor que resulta clave en la motivación de los empleados y que, a medio plazo, puede provocar una gran fuga de talentos. Para evitar este problema, las compañías deben elaborar un correcto plan de carrera que no corte las aspiraciones de desarrollo de sus profesionales y que permita que se sientan motivados en su puesto de trabajo.
- Reforzar la comunicación interna para elevar la motivación: Según una encuesta realizada por Steeple, el 43% de los directivos no son conscientes de los problemas que sufren sus empresas en lo que a comunicación interna se refiere. Implementar una correcta política de comunicación interna permite incrementar los lazos entre los trabajadores y que estos se sientan escuchados por los puestos de dirección, un hecho que aumenta su compromiso, su productividad y reduce los índices de rotación.
- Realizar actividades que mejoren la relación entre los empleados: El team building se ha convertido en los últimos años en uno de los conceptos más utilizados por las empresas en lo que al aumento del compromiso y la mejora del clima laboral se refiere.
- Paquetes de beneficios sociales: La mejora de la calidad de vida de los trabajadores y de las personas a su cargo es otro punto clave a la hora de lograr aumentar sus niveles de satisfacción en una empresa. Los beneficios sociales como los cheques restaurante, cheques guardería, seguro de salud o tarjeta de transporte son la manera ideal de conseguir este objetivo y uno de los aspectos que pueden lograr diferenciar a una empresa y atraer el talento a ella.