Los últimos resultados sobre la implementación de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito laboral es sorprendente. Hasta el 85% de los trabajadores de los Estados Unidos utilizarían este recurso en su día a día al trabajo. El resultado se extrae de una encuesta en una población de 3.000, de diferentes generaciones, elaborada por la consultora especializada en recursos humanos Checkr.
Para averiguar si el uso de la IA mencionado es automotivado u ordenado por la dirección, la encuesta preguntaba si sienten presiones por parte de sus directivos para aprender más sobre la IA para aumentar la productividad y la eficiencia. El 79% de todos los encuestados dijeron que sin duda sienten la presión de los altos cargos, y los millennials (85%) son los que se sienten más presionados en el aprendizaje y la educación de la IA. Y solo un 6% asegura que sus jefes no las permitirá utilizar la IA bajo ningún pretexto.
Boomers vs. millenials
Por eso, muchos trabajadores americanos ya tienen al alcance herramientas impulsadas por IA que pueden analizar grandes cantidades de datos rápidamente y proporcionar información que permita tomar decisiones más informadas. Eso puede permitir a los trabajadores centrarse en tareas de alto valor, utilizar su experiencia y conseguir una mayor productividad y eficiencia en su trabajo. A la vez, también hay miedo al admitir que disponen de esta herramienta. Se preguntó en los encuestados si tenían miedo de decirle a su director sobre el uso de la IA por miedo de ser sustituidos por estas mismas herramientas, y el 69% de todos los trabajadores dijeron que tienen miedo o no están seguros. A los que menos miedo les dan las consecuencias de todo son las generaciones más viejas, como los boomers (63%), por delante la generación Z (75%).
¿Dispuestos a cobrar menos?
Y en el ámbito de las consecuencias, la otra derivada es si están dispuestos a reducir su jornada laboral gracias a la IA y, en consecuencia, un recorte de sus salarios. A la pregunta hasta qué punto estarían de acuerdo con una disminución de la compensación, y respondieron en una horquilla entre un 5% y un 15% de su salario. Curiosamente, los boomers, la generación X y los millenials apuestan por un recorte salarial del 10%, mientras que la generación Z dijo que perderían hasta un 15% de su sueldo para trabajar menos si la IA los pudiera ayudar a hacer su trabajo de manera más eficiente. Los trabajadores lo han dejado claro: prefieren dedicar menos tiempo al trabajo, aunque eso signifique sacrificar su propio dinero.
Para acabar, cuando se les preguntó si se sienten amenazados de que su jefe prefiera sustituirlos por IA si el trabajo que se está haciendo era comparable, el 49% de todos los norteamericanos estuvieron de acuerdo con esta afirmación. Generacionalmente, los millennials y la generación Z comparten la perspectiva más temible, ya que el 57% de las dos generaciones admiten que se sienten amenazados con ser sustituidos por la IA. En el extremo inferior, los boomers (43%) y la generación X (40%) se sienten menos amenazados por la IA que sus homólogos más jóvenes.