La última Encuesta de Población Activa (EPA) mostró un repunte del paro en Catalunya, que llegó a las 351.644 personas desempleadas, un 1,53% más con respecto al mes anterior debido en parte al cierre de la campaña de Navidad. La tasa de desempleo es del 9,9%, inferior al 12,9% registrado en el estado español. Pero aunque siga habiendo gente desempleada en Catalunya, y aunque pueda parecer paradójico, los responsables de recursos humanos y las empresas siguen preocupados por la falta de talento que existe en el mercado laboral. Esto sucede porque existe una brecha entre lo que ofrecen las personas desempleadas y lo que buscan las empresas.
Aunque tenemos un mercado laboral sobrecualificado, con personas que tienen niveles de estudios superiores al puesto que ocupan, hay sectores donde todavía existe una mayor oferta que demanda laboral. Una economía en transformación, que camina hacia la plena digitalización y también hacia la descarbonización de la energía, requiere muchos perfiles que no han sido predominantes en los últimos años. Además, hay sectores que han sufrido una gran fuga de talento, o bien que han dejado de estar entre las preferencias de los jóvenes a la hora de formarse, así como trabajos que, por diversas circuntsancias, viven un aumento de la demanda. Relevo generacional, duras condiciones de trabajo o bajos salarios son otros de los motivos por los que algunos trabajos no encuentran en el mercado laboral a su media naranja.
La pandemia y el envejecimiento de la población, por ejemplo, han puesto el foco en la sanidad y los cuidados, tanto en el sector público como en el privado. El informe Adecco 'Perfiles más demandados en 2023', publicado este lunes, identifica en qué sectores faltan más profesionales y, además, explica las diferencias de perfiles en cada comunidad. Aunque existen algunos sectores que son comunes a todas las comunidades autónomas, Catalunya tiene algunas particularidades.
En la oficina y en el campo
Los perfiles de Recursos Humanos y los digitales de márketing se buscan con más interés en Catalunya que en el resto del estado. Se trata de una región con especial interés en perfiles de oficina, así como de hostelería, debido a la alta actividad del turismo, pero también industriales o para el sector agrario. A continuación, detallamos los nueve perfiles destacados por el informe en Catalunya.
Los perfiles IT, como en casi todas las comunidades, aparecen en primer lugar. Aunque Catalunya ofrece grandes posibilidades de formación para quienes quieren trabajar en el sector tecnológico, ya sea analistas de datos, programadores o diseñadores web, la oferta de trabajo es tan elevada que no se llega a cubrir en un sector en auge en el que cada día se forman miles de personas gracias no solo a facultades y centros de Formación Profesional, sinó también a centros privados de formación intensiva donde realizan lo que se conoce como bootcamps, para convertir en trabajadores digitales a personas que vienen de cualquier otro ámbito.
El personal de hostelería, que hace tiempo que se queja en todas las regiones de no encontrar mano de obra, es otro de los destacados en Catalunya. El aumento de oportunidades de empleo del último año ha hecho que muchos trabajadores dejen este sector para regresar o ingresar a aquel en el que se han formado. Las dificultades de conciliación, las altas cargas horarias y los bajos salarios hacen que cada vez sea más difícil encontrar trabajadores en el sector de la hostelería.
Los community managers aparecen también como uno de los perfiles más buscados en Catalunya. En un momento en que la presencia en las redes determina gran parte de la visibilidad de tu empresa, trabajadores que sean capaces de posicionarte en Twitter, Facebook, TikTok o LinkedIn van cada vez más buscados. No todos los profesionales de comunicación, periodistas y publicistas, optan por esta vía, que a pesar de su importancia estratégica, no suele gozar de los salarios más elevados del sector de la comunicación y el márketing digital.
No todo son oficinas y bares y también los operarios industriales, en un momento de transición hacia la electrificación del parque automovilístico y la descarbonización de la industria, van también muy buscados en Catalunya.
Consultores de selección de personal, seguramente para buscar trabajadores como los anteriormente mencionados, son también uno de los perfiles donde hay más oferta que demanda.
No hay prácticamente empresa que no necesite un administrativo y este perfil es también de los más necesitados por el mercado laboral catalán.
En el campo, los peones agrarios tampoco sobran, por lo que puede ser un sector donde encontrar trabajo en 2023.
Ganar dinero en función de cuánto vendes es un empleo muy sacrificado, por eso el puesto de comercial está en el top 9 de perfiles buscados en Catalunya.
Y, por último, los teleoperadores, en un momento en el que tantísimas cosas se resuelven por el móvil, también son difíciles de encontrar para las empresas.